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Helene de Tissot, la directora financiera de Pernod Ricard, calificó hoy de “muy fuerte” el aumento del 20% de las ventas orgánicas del grupo francés en su tercer trimestre de enero a marzo de 2022. Algunos incrédulos quieren terminar el año administrativo ya.

Las cifras, que superaron las expectativas de los analistas, impulsaron las ventas orgánicas de Pernod Ricard en los primeros nueve meses de su año, un 18% por encima del nivel de hace 12 meses.

Como resultado, a pesar de la creciente incertidumbre sobre la inflación, la guerra en Ucrania y el bloqueo de Covid en gran parte de China (el segundo mercado más grande del grupo), Pernod Ricard espera un crecimiento orgánico del 17% en las ganancias de las operaciones recurrentes para su año financiero que finaliza el 30 de junio. , en línea con el consenso actual del mercado.

Una amplia oferta, todos ganadores, otro año para recordar.

Las cifras subrayan la fuerte tendencia de crecimiento de las ventas observada entre los productores mundiales de bebidas desde Navidad.

En los primeros nueve meses de su año, las ventas a su mercado más grande, EE.UU., aumentaron un 13 %, India aumentó un 19 % y China ganó un 12 %.

El grupo también informó de un “excelente crecimiento” en Europa, pero eso se ha “desacelerado” desde que estalló la guerra en Ucrania y se detuvieron todas las transacciones con Rusia.

El segundo grupo de bebidas alcohólicas premium más grande del mundo dijo que espera ventas más débiles en el cuarto trimestre debido a las interrupciones de COVID-19 en China, la normalización gradual en los negocios de EE.UU. y el conflicto de Ucrania.

En los Estados Unidos, las ventas aumentaron un 23% en el trimestre, impulsadas por la sólida demanda de coñac Jameson, Malibu, Kahlua y Martell. Los aumentos de precios de base amplia se habían tomado a principios de febrero e innovaciones como Jameson Orange también ayudaron a las ventas en EE. UU.

El grupo francés no pudo aumentar el precio de Absolut en los EE.UU., ya que la marca continúa enfrentando problemas en el sector del vodka.

De Tissot dijo que Pernod Ricard había estado enviando existencias más grandes de lo normal desde Europa a los EE.UU. para ayudar a aliviar los cuellos de botella en las tuberías de distribución y los costos de envío adicionales. Se espera que los niveles de existencias con los distribuidores se normalicen en los próximos tres meses.

En China, las ventas en el tercer trimestre crecieron un 8 %, desacelerándose del 14 % en la primera mitad del año, con un desempeño más suave del Año Nuevo chino afectado por las interrupciones de Covid.
De Tissot dijo que “no tenía una bola de cristal” sobre los posibles impactos de los bloqueos en China, especialmente en la región de Shanghái, pero se cree que la orientación del grupo permitirá una tendencia de desaceleración de las ventas en el cuarto trimestre.

Los analistas señalaron que el grupo de bebidas alcohólicas más grande del mundo, Kweichow Moutai de China, informó hoy un aumento del 24% en las ganancias netas durante los primeros tres meses de este año con ventas de 5.000 millones de dólares. 

Aun así, a pesar de su sorprendente margen de beneficio de más del 50%, sus acciones han perdido más del 15% de su valor en el último año y los inversores observan con ansiedad los acontecimientos en China.

Las ventas de Pernod Ricard en el importante mercado español continúan con su fuerte repunte dentro del sector europeo que aumentó las ventas un 20% en los nueve primeros meses del ejercicio.

También hubo buenos resultados en Francia y Alemania. Gran Bretaña mostró un “buen crecimiento”, dijo la compañía, “beneficiándose de la fortaleza en el comercio, en particular Absolut, Jameson y Havana Club.

De Tissot no se basaría en el posible aumento de precios para el mercado del Reino Unido.

Resumiendo el desempeño más reciente de Pernod Ricard en un comunicado de prensa, Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo, dijo: “Nuestro tercer trimestre fue muy sólido y continúa el desempeño generalizado que disfrutamos en la primera mitad, con todas nuestras regiones y mercados en los que debemos ganar. mostrando un crecimiento muy fuerte.

“El entorno global sigue siendo volátil con un contexto cada vez más desafiante e inflacionario. Esperamos un cuarto trimestre más suave afectado por las interrupciones de Covid en China, la normalización gradual en los EE.UU. y el conflicto en Ucrania.

“En general, esperamos para el año fiscal 22 -hasta finales de junio- un fuerte impulso de ventas diversificado en todas las regiones debido al repunte en el comercio, la resiliencia fuera del comercio y una recuperación continua en el comercio minorista de viajes.

“Estamos aumentando las inversiones para impulsar el impulso del crecimiento.

“En consecuencia, estamos brindando una guía para todo el año para el año fiscal 22 de un crecimiento orgánico en las ganancias de las operaciones recurrentes de alrededor del 17 % con cierta expansión del margen operativo”.


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