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A pesar del «mal paso» y del boicot de los consumidores de Bud Light en EE.UU., los analistas de Morgan Stanley ven con buenos ojos la performance para la empresa matriz AB InBev. Incluso ve como una mejor opción de inversión que a su competidora Constellation que no se recupera de una dudosa inversión.

Así como te ver te tratan y eso es lo que sucedió con los analistas de Wall Street de Morgan Stanley a la hora de analizar el mercado de las grandes empresas de bebidas. Más allá de alguna controversia debido a errores de percepción de su departamento de marketing, los asesores de inversiones calculan que la cervecera belga AB InBev podría ver subir sus acciones alrededor de un 17% en los próximos meses.

En términos más generales, los nueve analistas que ofrecen previsiones de precios a 12 meses para AB InBev tienen un objetivo medio de 66,00 euros, con una estimación alta de 76,00 euros y una estimación baja de 60,00 euros, frente al precio de cierre de la semana pasada de 52,70 euros.

Menos Modelo -la actual líder del mercado-, AB InBev vende las más importantes marcas de cerveza en el competitivo mercado estadounidense.

Las acciones de AB InBev han caído casi un 8% este año, mientras que las de sus archirrivales estadounidenses Molson Coors y Constellation Brands han subido un 41% al beneficiarse de la caída de Mulvaney/Bud Light, aquella controversial apuesta del departamento de marketing.

MarketWatch informó de que el mes de mayo ha sido el peor de la historia de AB InBev, en correlación con la mayor venta de acciones de AB InBev.

Pero la opinión generalizada es que las acciones de AB InBev sólo pueden subir. ¿Por qué? Porque el descenso de las ventas en EE.UU. es insignificante en el contexto de los volúmenes y la rentabilidad mundiales.

Michel Doukeris, CEO de AB InBev, afirma que la pérdida de Bud Light como la cerveza más popular de Estados Unidos a favor de Modelo Especial de Constellation representa poco más del 1% de las ventas mundiales de AB InBev y que no tendrá efectos duraderos en la empresa.

Es el mayor fabricante de cerveza del mundo, tanto por volumen como por ingresos, y opera más de 600 marcas de cerveza en 150 países.

Sobre esta base, Doukeris no ha visto ninguna razón para alterar su previsión de beneficios para todo el año, sobre todo porque la cuota de mercado de AB InBev en EE.UU. en dólares aumentó hasta el 40,4% en los cuatro primeros meses de 2023, frente al 38,3% del mismo periodo del año pasado.

En general, se prevé que AB InBev aumente sus beneficios e ingresos un 8,2% y un 5,1% este año.

El tamaño como ventaja

Parte de su ventaja por el tamaño se ha visto reducida por el boicot. Sin embargo, a pesar del alejamiento general de los consumidores de cerveza en EE.UU., Statista prevé que los ingresos en el mercado estadounidense crezcan anualmente un 4,77% hasta 2027.

Con una cuota de mercado del 40%, AB InBev será uno de los principales beneficiarios de este crecimiento, sobre todo en la gama alta de precios.

En conjunto, se prevé que AB InBev aumente sus beneficios e ingresos un 8,2% y un 5,1%, con un rendimiento de los fondos propios del 10% dentro de tres años.

Y no deja de ser irónico que la marca Modelo de Constellation ocupe el primer puesto en ventas en EE.UU. porque AB InBev es su propietaria en el resto del mundo.

Así, cada venta adicional de la cerveza favorita de los estadounidenses fuera de EE.UU., basada en el exitoso desarrollo de la marca por parte de Constellation, aumenta los ingresos de AB InBev.

Este es el resultado de la intervención antimonopolio de EE.UU. en 2012, cuando AB InBev compró Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, por 20.100 millones de dólares, pero se vio obligada a renunciar a los derechos estadounidenses de la marca (y de Corona Extra) para garantizar la aprobación de la operación.

La adquisición de las marcas mexicanas ha transformado Constellation. Desde que se hizo con los derechos estadounidenses, sus acciones se han disparado casi un 750% y han subido más de un 18% en lo que va de año.

Parte de ese crecimiento se debe a la reestructuración de sus divisiones de vinos y licores para situarlas en los segmentos más rentables de sus mercados, pero el gran motor han sido las cervezas mexicanas.

En sus resultados anuales más recientes, la unidad de cerveza de Constellation generó casi el 80% de las ventas totales de la empresa, con un crecimiento de los ingresos del 11%, hasta 7.500 millones de dólares, gracias a un aumento de los envíos del 7%, hasta 389 millones de cajas (de 2,25 galones). Los ingresos de explotación aumentaron un 6%, hasta 2.900 millones de dólares.

Las acciones subieron un 3% sólo en la última semana, cuando la empresa anunció un pacto con el grupo de inversión activo Elliott y una reestructuración del consejo de administración.

El mero hecho de que un grupo de inversión activo haya aceptado trabajar con el consejo ha provocado que Wall Street se muestre alcista y que casi todos los corredores de bolsa digan a sus clientes que compren.

Algunas previsiones apuntan a que las acciones podrían alcanzar casi los 400 dólares en 2025 si avanzan al mismo ritmo que en la última década. A ese ritmo, superarían los 1.000 dólares en 2030.

Mantener ese ritmo sería sensacional, sobre todo porque el mundo se enfrenta a un progreso más lento que en los años anteriores al golpe de Covid-19

También hay nubes en el horizonte de Constellation, como su inversión de 4.000 millones de dólares en la empresa canadiense de cannabis Canopy Growth.

El intento de hacerse con la primera posición en caso de que el Gobierno federal estadounidense legalice el cannabis y sus bebidas derivadas en todo el país ha resultado ser una piedra de molino, al menos hasta ahora, ya que se han amortizado más de 1.000 millones de dólares de la participación.

A principios de este mes, Canopy aceptó las medidas de los acreedores para reducir sus deudas en más de 333 millones de dólares, tras haber señalado que existían dudas sobre su continuidad como empresa en funcionamiento.

Los analistas tomarán nota de cualquier comentario sobre la participación de Canopy que acompañe a los próximos resultados de Constellation, y de los movimientos que puedan estar en marcha tras el pacto con Elliott.

Fuente: The Drinks Business


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