Un verdadero caso de estudio: ¿Se puede predecir el impacto negativo de un posteo en redes sociales? El influencer Dylan Mulvaney realizó un inocente posteo para la cerveza Bud Light y provocó una ola de rechazos en las redes sociales y un boicot de los consumidores a la marca que pertenece a AB InBev.
El 31 de marzo, el valor de mercado de AB InBev era de U$S 134.550 millones, pero el 1 de abril, el influencer Dylan Mulvaney publicó en Instagram sobre ser socio de Bud Light. Desde ese momento, el valor de mercado de AB InBev ha disminuido casi un 20%, alcanzando alrededor de U$S 107.000 millones a fines de mayo, según el Dow Jones Market Tracker.
Ahora, según los informes, el personal de ventas de Anheuser-Busch está perdiendo hasta U$S 2.000 el mes pasado en comparación con un mes de mayo típico debido a la reacción violenta que siguió al video de promoción.
Según ABC News, el exejecutivo de AB InBev, Anson Frericks, dijo que el boicot a los productos por parte de los consumidores estadounidenses afectaría a miles de vendedores que trabajan para mayoristas y cuyos ingresos se basan en el rendimiento. Las cifras de ABC revelaron que las ventas de Bud Light bajaron hasta un 60% en la semana anterior al Día de los Caídos, cuando tradicionalmente Bud Light se vende bien.
La reacción de la derecha estadounidense en las redes sociales, tradicionalmente fuertes partidarios de Bud Light, fue generalizada con publicaciones del expresidente Donald Trump, el músico Kid Rock y el senador republicano Ted Cruz criticando la medida. Como resultado, los estadounidenses ultraconservadores llamaron rápidamente a boicotear los productos de Budweiser, una de las bebidas más populares de la cultura estadounidense.
Según los datos proporcionados a Newsweek por Bump Williams Consulting y Nielsen IQ, las ventas cayeron un 29,5 % interanual durante la semana que finalizó el 20 de mayo con una caída de los ingresos del 25,7 % durante el mismo período.
La caída de la marca aún no ha terminado dicen los analistas, sigue a semanas de declive tanto para Bud Light como para las acciones de su empresa matriz, AB InBev. Es más, las noticias son peores, ya que el asunto afectó a todas las marcas y AB InBev ha visto caer las ventas en un 10 % o más en cada una de las últimas cuatro semanas de mayo.
De manera preocupante para AB InBev, y según otras cifras del Beer Business Daily , la caída de las ventas de Bud Light durante la semana parece estar acelerándose con una caída del 29,5 % después de una caída del 28,4 % en la semana que finalizó el 13 de mayo, extendiendo una tendencia a la baja. desde el 27,7% de caída la semana anterior y alrededor del 23% a principios de mayo.
Mientras tanto, las ventas de su rival Molson Coors aumentaron más del 15 % anual, y las acciones de la matriz Coors Light y Miller Light aumentaron un 19 % en los últimos dos meses.
También hubo informes de que AB-InBev estaba comprando Bud Light sin vender y otros informes de que algunas tiendas incluso estaban regalando la cerveza. Heineken también ha visto la oportunidad de vender su propia marca Heineken Silver en los EE.UU. como resultado de la actual reducción en las ventas de Bud Light.
Bud Light había tratado de impulsar las ventas para el fin de semana del Día de los Caídos a través de un acuerdo de «reembolso» promocional equivalente al precio de compra de un paquete de 15 o más, hasta U$S 15,00 de Bud Light u otros productos, esencialmente haciéndolos libres para comprar, pero las ventas todavía luchaban.