Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Como parte de los festejos globales del #MalbecDay, los escoceses de Aberfeldy anunciaron la asociación con la bodega argentina Finca Ambrosia para su próxima edición de su Wine Cask Collection. Una sorpresa para los fanáticos del malbec y del whisky.

Aberfeldy 21 Year Old Malbec Cask Finish es la primera colaboración de este tipo de la destilería, que combina las habilidades de la multipremiada master blender Stephanie Macleod y del reconocido enólogo Daniel Pi -uno de los padres del malbec moderno-para seleccionar las barricas utilizadas para el acabado.

En una cata en la sede de la marca en Escocia, Macleod dijo que siempre fue “frustrante que nunca pudiéramos revelar el viñedo o la bodega que nos proporcionaba las barricas que utilizábamos porque no teníamos una asociación con ellos, así que siempre anhelamos una bodega con la que pudiéramos asociarnos”.

Destilado el 14 de noviembre de 2021 y madurado durante más de dos décadas en barricas de Jerez y Bourbon y hogsheads, la edición limitada de Aberfeldy 21 años se termina durante aproximadamente ocho meses en barricas de vino de roble francés Malbec de Finca Ambrosia.

“Hemos emprendido un viaje con el acabado de nuestro whisky en diferentes tipos de barricas”, dice Macleod.

“Hace unos años empezamos con barricas de vino tinto. Cuando asumí por primera vez el cargo de master blender en 2006 -la primera mujer en ese cargo-, un año después decidimos arriesgarnos y comprar algunas barricas de vino, como Madeira y algunos otros tipos, para hacer algunos experimentos sin que nadie más lo supiera” cuenta la Master Distiller que supo mantener un secreto que en Argentina se desconocía completamente.

“Nos sorprendió mucho ver el efecto que estas barricas tenían en nuestro whisky, y unos años más tarde empezamos a embotellarlas. Eso fue realmente lo que nos dio la idea de tener la gama de barricas excepcionales, así que empezamos a buscar vinos tintos franceses y luego pasamos a Italia con nuestras barricas toscanas”, continuó Macleod.

Para esta colaboración, Macleod añadió que estaba “un poco preocupada porque las barricas vinieran de Argentina a Escocia, siempre existe el temor de que se estropeen durante el viaje. Como con todas las barricas que recibimos, las probamos y nos sorprendió lo frescas y vibrantes que eran. Nos decidimos por el Aberfeldy 21 años porque es un whisky en el que la madera influye pero no domina el carácter, por lo que es muy accesible”.

La primera master distiller mujer de Dewar’s y reconocida mundialmente el premio a la Master Blender of the Year de Whisky Magazine en 2018 y de la International Whisky Competition en 2019 y 2020, la escocesa es una leyenda de apenas 53 años.

“El whisky es siempre un reto porque siempre está cambiando, la demanda nunca es como está escrita en el papel, siempre hay algo que la cambiará y que cambiará la dinámica de nuestras mezclas”, dijo la escocesa de 53 años.

La Finca Ambrosía está situada a los pies de la cordillera de los Andes, a 1.250 metros de altitud. Las barricas de acabado proporcionadas a Aberfeldy albergaban anteriormente el Viña Única de Finca Ambrosia, un vino tinto de roble que ha pasado 15 meses en barricas usadas de roble francés.

Aberfeldy 21 Year Old Malbec Cask Finish se embotella con un 46% de alcohol por hectolitro, no se filtra en frío y tiene un precio de 230 libras, disponible directamente en la tienda de la destilería y en algunos mercados internacionales.

Barricas anteriormente ocupadas por Viña Única de Finca Ambrosia

En estas barricas se almacenó anteriormente el Viña Única de Finca Ambrosia. Un vino que representa la búsqueda constante del enólogo Daniel Pi por el valor de reconocimiento propio y el uso armonioso del roble.

Es un vino tinto puramente afrutado, ligeramente seco, que desarrolla complejidad y longitud tras 15 meses en barrica de roble francés. Los barriles son fabricados por una pequeña tonelería familiar en Borgoña, Francia, Mercurey, y provienen de cuatro bosques gestionados de forma sostenible. Las barricas pasaron por un proceso de tostado especial para ablandar el roble.

La selección de las barricas la hicieron de manera conjunta la “Master Distiller” Stephanie Macleod y el enólogo Daniel Pi que se tomaron su tiempo para elegirlas especialmente para el acabado de 8 meses, ya que aportan notas clásicas del Malbec de mora, ciruela y cereza negra. Aromas matizados de cacao en polvo, flores de violeta, cuero y especias de tabaco dulce acompañan al whisky envejecido.

Stephanie señaló que “este delicado pero complejo Finca Ambrosia Cask Finish se abre con notas intrigantes de grano dulce y tostado, salvia herbácea y toques de romero. Luego se desarrolla con fresas maduras, rociadas con la miel de las Tierras Altas característica de Aberfeldy y luego se agudiza delicadamente con notas de grosella negra. También hay notas florales de rosas y violetas y un toque de canela en el fondo. La fruta canta y se regocija en el paladar, luego pasa a un cremoso sabor a vainilla y un final infinitamente suave”.

Aberfeldy 21 años Malbec Cask Finish se embotella con 46% ABV, se filtra sin frío y tiene un color natural y se vende a más de € 250,00. Este embotellado de edición limitada ya está disponible en la tienda de la destilería y en los siguientes mercados clave: Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Singapur, Taiwán, Reino Unido, AMEA y Estados Unidos.

Fuente: Drinks International


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =