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Analistas y medios especializados de la industria de las bebidas se preguntan seriamente si las “NoLo” podrían reemplazar a las bebidas alcohólicas como las conocemos hoy. Las grandes como Diageo, Pernod Ricard, AB InBev, Heineken y Carlsberg ya tienen versiones 0,0% de sus productos más populares.

Cada año, cuando se acerca la temporada de fiestas como la Navidad y el Año Nuevo, reaparecen fuertemente las campañas en contra del consumo de bebidas con alcohol, campañas de prevención, de consumo consciente y otras que promueven un comportamiento responsable con las bebidas alcohólicas.

Claro, no solo aparecen esas campañas que incluso son promovidas por la industria y hasta las grandes marcas de cerveza, vino, whisky, vodka, gin o tequila sino también algunas especulaciones de analistas que intuyen que un día el mundo podría solo consumir bebidas con sabor a bebidas populares como la cerveza, el gin, el vino, etc. pero, sin alcohol.

Los cerveceros han pasado varios años invirtiendo en nuevas estrategias de elaboración e innovación de productos para mejorar constantemente el sabor y la variedad. Las marcas más fuertes del segmento NoLo son las mismas de las grandes cerveceras.

Se entiende que nos son especulaciones apocalípticas sino que entienden que de ese modo la humanidad podría elevarse socialmente y hasta evolutivamente. En definitva, especulaciones basadas en tendencias, algunas de ellas firmes, fuertes que indican que las bebidas “alcohólicas” con bajo contenido de alcohol y sin alcohol siguen creciendo en la preferencias de los consumidores que buscan un mejor modo de vida.

La tendencia hace tiempo dejó de ser una curiosidad o una simple moda de algunos mercados evolucionados como el europeo o el estadounidense donde la oferta año a año va en aumento. La investigación de la agencia global Nielsen CGA mostró que el 58% de las personas bebían más NoLo a fines de 2021 que un año antes y que ocho de cada diez personas estaban ansiosas por adoptar más opciones de NoLo.

En la Unió Europea, el Reglamento (UE) 1169/2011 (UE 2011) sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores requiere que se indique el “grado alcohólico volumétrico real” de una bebida alcohólica que contenga más del 1,2% vol. de alcohol. En el Reino Unido, los productores solo pueden etiquetar un producto como “bajo en alcohol” si tiene un ABV inferior al 1,2%. Los productos sin alcohol deben tener un ABV de 0.05% o menos, y cualquier cosa con un ABV de 0.5% debe llamarse “desalcoholizado”. 

La misma regulación que en la UE exime a las bebidas alcohólicas que contienen más de 1.2% vol de tener una declaración nutricional y una lista obligatoria de ingredientes. En los EE.UU., numerosas regulaciones dictan el etiquetado de bebidas sin alcohol o bajas en alcohol, incluidas las bebidas de vino desalcoholizado y de malta. Debido a la complejidad, es mejor que un abogado que se especialice en el cumplimiento del etiquetado de alimentos y bebidas revise las etiquetas con contenido bajo o nulo de alcohol.

Más allá de la geografía, la cerveza y la sidra dominan actualmente la categoría, representando el 92% de todos los productos NoLo en el mercado. Pero las predicciones del especialista en eliminación de alcohol BevZero sugieren que esto podría cambiar. “La categoría de bebidas sin alcohol está en su infancia con nuevos productos, además de la cerveza y la sidra, que se lanzan a diario”, dijo a The Drinks Business Debbie Novograd, directora ejecutiva de BevZero .

Ante tanta evidencia, los números permiten asegurar que las ventas de bebidas sin alcohol o bajas en alcohol alcancen casi 19 millones de cajas y un valor de 741 millones de dólares en 2021, según informes de IWSR Drinks Market Analysis, a medida que los consumidores se inclinan hacia una vida más saludable y un consumo consciente.

Según Novograd, “los consumidores buscan moderación, no simplemente abstinencia”, y se necesita un mayor enfoque en la premiumización para impulsar la categoría. La introducción de nuevos formatos dentro de la categoría no alcohólica también garantizará una amplia gama de opciones, incluido el crecimiento de bebidas funcionales no alcohólicas, como CBD, THC y algunas infusiones botánicas” sentenció la analista.

Los ingredientes y combinaciones innovadores que ofrecen las categorías de bebidas “saludables” continuarán mejorando el posicionamiento de la categoría e influirán en las marcas de bebidas más grandes para crear sus propias alternativas. En el mismo sentido, la tecnología también aporta lo suyo y también está mejorando el segmento, lo que significa mejores opciones y más opciones para aquellos que buscan consumir menos bebidas alcohólicas.

“A medida que ha aumentado el interés de los consumidores, también lo ha hecho la experiencia y la tecnología. Han llegado al mercado tecnologías nuevas, más asequibles y especializadas que permiten crear bebidas sin alcohol a partir de productos de base alcohólica ”, añadió Novograd.

Por ejemplo, en los mercados desarrollados como el de EE.UU. y el Reino Unido, una cuarta parte de los consumidores planea beber cócteles con menor contenido de alcohol, así como más cócteles sin nada de alcohol. Más de la mitad (53%) de los consumidores globales también tiene la intención de seguir el famoso “dry january”, -una moda iniciada en Reino Unido para no consumir alcohol por 31 días- y el 38% lo hace para ser más conscientes de sus hábitos de bebida, según la “Encuesta de vacaciones de Bacardi 2021”.

Entonces, ya sea un cóctel sin alcohol el día de Navidad o una desintoxicación de un mes, las bebidas NoLo están aumentando y su popularidad no muestra signos de desaceleración. Sin embargo, para Ben Branson, fundador de la marca de bebidas espirituosas sin alcohol Seedlip, al segmento todavía le faltan opciones de “más alta calidad” como para establecer raíces sólidas de largo plazo con los consumidors, desde “los ingredientes y el abastecimiento, hasta los procesos de producción y estabilidad técnica y, finalmenbte, un lenguaje reconocible, marketing, diseño y marcas fuertes”.

“Esto debe ser aspiracional, positivo y creíble para convertirse realmente en una parte rutinaria de las opciones de las personas a largo plazo”, agrega. “Hay más de 125 productos en este espacio de bebidas espirituosas sin alcohol a nivel mundial y el espectro de calidad es muy amplio. Necesitamos más consistencia de la primera experiencia para el consumidor y más creatividad y diversidad para el marketing y nuestras marcas ”.

En la región, en Latinoamérica hay movimientos saludables y de consumo responsable de bebidas tradicionalmente con contenido alcohólico y se pueden encontrar fácilmente en redes sociales y hasta promovidos por algunos gobiernos pero la falta de apoyo y continuidad han provocado que pierdan fuerza año tras año más allá que la tendencia hacia el consumo de productos saludables con opciones con bajo o sin alcohol siguen en aumento.


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