Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dispuso que la zona de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, posea su propia Indicación Geográfica como productora de vinos. La bodega Puerta del Abra del empresario Jorge Pérez Companc, la gran beneficiada. Un proyecto de Ley propone un régimen de promoción.

Hay que reconocer a los funcionarios que hacen trabajar a los burocráticos entes nacionales como debe ser, es esta la ocasión en la que Martín Hinojosa, el presidente del INV, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, trabajó en tiempo récord y sin tapujos de ninguna índole y dispuso que la zona de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, posea su propia Indicación Geográfica como productora de vinos.

¡Bravo! se escucha de un lado y otro de la Argentina vitivinícola, en este caso el pedido lo había formulado el empresario Jorge Pérez Companc, dueño del establecimiento agrícola La Gloriosa, propietaria a su vez de la bodega Puerta del Abra.

En su momento, para justificar el pedido realizado, desde la firma clasificaron a la región como “una de las principales cualidades que tiene la zona es la presencia de suelo calcáreo. Esta fortaleza le confiere al vino caracteres sensoriales únicos, que nos remiten a los minerales, y evocan, en cierto modo, la memoria del mar”.

Y para explicar esas características los geólogos y expertos contaron que “las sierras forman parte del plegamiento del Sistema de Tandilia, y se encuentran unidas por una sólida base pétrea de granito y cuarcito”

Ante la abrumadora explicación, la Resolución 11/2022 del INV publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación y establece en su primer artículo: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Balcarce, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, en un todo de acuerdo a los límites administrativos correspondientes al partido de igual nombre, según mapa que figura en el Anexo N° IF-2022-38256156-APN-DNF#INV de la presente resolución”.

Bodega Puerta del Abra, el origen de la nueva IG

La producción de la bodega Puerta del Abra empezó en 2013 con tres hectáreas: con uvas Chardonnay como cepa blanca y todo un ensayo de diferentes cepas tintas, entre ellas, Pinot Noir, Bonarda, Merlot, Malbec, Cabernet Franc y Tannat.

En 2014 ampliaron a cinco hectáreas la superficie e incorporaron más Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc.

Luego se siguió ampliando hasta llegar a su superficie actual de doce hectáreas con la novedad de la incorporación de una variedad blanca llamada Albariño y luego se sumó un ensayo de Tempranillo (ambos de origen español).

Recién en 2016 se comenzaron a cosechar las primeras uvas y a decantar las variedades que tenían más y menos potencial en suelo balcarceño. Así es como no se produjo más Malbec por los fuertes vientos que perjudican mucho el polen de los racimos. El Merlot corrió la misma suerte como varietal.

En la actualidad, se continúa con la producción de vinos tintos en sus cepas de Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat y los tres blancos Chardonnay, Riesling y Albariño. Más datos e información de la bodega en: https://www.instagram.com/bodegapuertadelabra

Un proyecto de Ley promete un fuerte impulso

El senador de la provincia de Buenos Aires, Luis Omar Vivona, viene trabajando desde hace tiempo apoyando el desarrollo de productores en los distintos puntos de la provincia.

Una de sus iniciativas fue clave para concientizar a las poblaciones del interior de la provincia en las que ya existían emprendimientos vitivinícolas y la importancia de cada uno de ellos para el desarrollo de la industria en la región.

Para ello se comprometió personalmente en cada partido e intendencia para la colocación de la señalética de las bodegas en las diferentes rutas provinciales y para promocionar la acción y darle un mayor impulso, fue el principal impulsor del 5to. Encuentro de Productores Vitivinícolas realizado en el partido de Malvinas Argentinas -allí fue Presidente del Concejo hasta 2017- , evento que contó con las presencia de más de 15 bodegas bonaerenses.

Asimismo, a principio de este año, presentó un proyecto de ley que promete ser el impulso que termine por convertir a la provincia en un protagonista de una industria que puso a la Argentina en el mapa mundial del vino.

La ley tiene por objeto la creación del Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley prevé la creación de un Centro Técnico Vitícola de la Provincia de Buenos Aires. También que en los procedimientos de compra del Estado Provincial se priorizará la compra de productos vitivinícolas producidos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Además, el proyecto contempla una rebaja de la alícuota de los Ingresos Brutos y una exención del impuesto inmobiliario por 10 años.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =