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El tribunal de competencia de Sudáfrica encontró que el grupo de bebidas violó las condiciones vinculadas a dos fusiones en los últimos 6 años. La compañía es la más grande del sector en el país. Deberá reincorporar 368 empleados. Mientras tanto, en Etiopía, abren una planta nueva y suman 500 empleados.

El tribunal superior de competencia determinó que Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) violó las condiciones de fusión al despedir a 368 empleados tres años después de combinar cuatro plantas embotelladoras.

Según tribunal del país africano, la Coca-Cola Beverages Africa rompió las condiciones relacionadas con dos fusiones en Sudáfrica, dice el dictamen del tribunal de competencia del país.

Cuando se formó CCBA en 2014 mediante la combinación de operaciones en 12 países, se pensó en aprovechar la escala, los recursos, la capacidad y la eficiencia para acelerar el crecimiento de Coca-Cola en el continente.

El Tribunal de Apelación de Competencia de Sudáfrica fue muy claro y a través de un documento legal dijo que Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) incumplió las condiciones vinculadas a las transacciones en 2016 y 2017.

Hace seis años, los funcionarios de competencia en Sudáfrica aprobaron un acuerdo entre SABMiller, The Coca-Cola Co. y Gutsche Family Investment que creó la embotelladora más grande de África.

Un año después, Coca-Cola adquirió la participación de SABMiller en el negocio.

Ambos acuerdos incluían acuerdos para proteger a los trabajadores. En una sentencia dictada el 17 de junio, el Tribunal de Apelación de Competencia dictaminó que CCBA violó esas condiciones con su filial local despidió a 368 empleados en 2019.

Cuando las empresas compran otras empresas, están sujetas a las condiciones impuestas por las autoridades de competencia, que a menudo incluyen la prohibición de despidos. 

El incumplimiento de las condiciones de fusión podría dar lugar a una separación forzosa de la fusión o a una fuerte multa administrativa para poder compensar a los trabajadores.

El fallo del tribunal fue en contra de una decisión del Tribunal de Competencia de Sudáfrica en septiembre pasado. El Tribunal anuló una notificación de la Comisión de Competencia de Sudáfrica, que había insistido en que CCBA había incumplido las condiciones.

Según el portal inglés Just Drinks los ejecutivos y administrativos de CCBA hasta el momento eligieron no hacer comentarios sobre el caso. 

Según una declaración de la Comisión de Competencia de Sudáfrica, CCBA le había dicho al Tribunal que los recortes de empleo eran necesarios debido al clima macroeconómico en ese momento, la imposición de un impuesto sobre el azúcar y el aumento de los precios de las materias primas, particularmente del azúcar.

Un portavoz de la Comisión de Competencia de Sudáfrica dijo que el grupo de bebidas tiene 15 días a partir de la fecha del fallo para presentar una solicitud de autorización para apelar ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica. “La Comisión se opondrá a la solicitud de autorización para apelar”, dijo el vocero.

“En términos de las Reglas de la Comisión, si CCBA no presenta una solicitud de permiso para apelar, tendrá que presentar un plan de remediación a la Comisión, que debe incluir un plan de reincorporación para los 368 empleados despedidos ilegalmente”.

En abril de 2021, The Coca-Cola Company reveló por primera vez su intención de vender una parte de su participación accionaria en CCBA a través de una oferta pública inicial pero a principios de este mes, The Coca-Cola Co. dijo que había retrasado los planes para incluir a CCBA como una empresa que cotiza en bolsa debido a la volatilidad del mercado .

Más allá de la anunciada demora en los planes de la compañía con base en Atlanta, The Coca-Cola Company continuará evaluando las condiciones macroeconómicas para decidir el momento futuro de una OPI en 2023.

La compañía agregó que sus planes de tener una embotelladora enfocada en África como una empresa pública independiente se mantienen sin cambios.

Mientras tanto, abre una nueva embotelladora de 100 millones de dólares en Etiopía

La compañía también agregó 500 empleados a su fuerza laboral en Etiopía. En 2012, CCBA empleaba directamente a 1.000 personas y en 2022 a más de 3.500.

“La apertura de la nueva planta en Sebeta es otro hito que nos enorgullece del crecimiento de CCBA en el país y la inversión demuestra confianza en la economía etíope”, dice el director general de CCBA Etiopía, Daryl Wilson.

La construcción de la planta de Sebeta comenzó en 2019, luego del anuncio de una inversión de $300 millones durante cinco años para expandir las operaciones de CCBA en Etiopía.

“A través de nuestras inversiones en Etiopía, hemos aumentado las oportunidades de empleo directo de 1 000 en 2012 a más de 3 500 en 2022, mientras que más de 70 000 personas se benefician de nuestra cadena de valor”, señaló.

The Coca-Cola Company cree en el fuerte potencial de África como el próximo motor de crecimiento de la economía global, dice el presidente de Coca-Cola Company Africa, Bruno Pietracci.

“ África tiene una población en rápido crecimiento y urbanización que es consciente de la marca, económicamente activa, altamente conectada e innovadora y que impulsará el crecimiento dinámico del continente.


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