Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

A pesar de la oposición de varios productores de la zona, el INV aprobó una nueva IG en la provincia de Mendoza a solicitud de la influyente Bodegas Esmeralda. Ahora, el famoso Valle de Uco tiene una nueva Indicación Geográfica vitivinícola en el Departamento de San Carlos, al sur de La Consulta.

A solicitud de la influyente Bodegas Esmeralda -de Nicolás Catena Zapata-, como un regalo de Navidad, eInstituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó este lunes la zona de Cordón El Cepillo, en San Carlos, como nueva Indicación Geográfica (IG).

De acuerdo a la Resolución 7/2022 publicada en el Boletín Oficial arriba citada, la medida firmada por el presidente del INV Martín Hinojosa, resulta que “de acuerdo a los antecedentes presentados en el expediente citado en el Visto y los estudios realizados por los sectores competentes de este Instituto, el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Justo abajo de “La Consulta”, a la derecha de la IG “Paraje Altamira”, IG Cordón El Cepillo, Departamento de San Carlos, provincia de Mendoza.

No sucedió sin resistencia se aclara en la misma resolución gubernamental nacional, el Grupo Peñaflor se opuso, pero sus planteos y argumentos fueron desestimados por el INV por los fundamentos técnicos expuestos a orden 72, 79 y 83 emanados de las áreas técnicas dependientes de la Dirección Nacional de Fiscalización de este Organismo.

Además, más allá de la presentación realizada por el grupo de bodegas mendocino, el nombre de la nueva IG coincide 100% con la denominación de una de las fincas de Bodega Escorihuela Gascón, “Cordón El Cepillo”, también instalada en la región.

Según reseñan los medios mendocinos, este tipo de disputas entre bodegueros recuerda cuando los productores vecinos a las 4500 hectáreas iniciales con denominación de IG (entre ellos Agrícola Presidente, La Rural, O. Fournier, Altos Las Hormigas, Grupo Peñaflor y Bodegas SA Limitada) en el 2013 presentaron oposición a la delimitación de la vecina IG Paraje Altamira.

De acuerdo a varios productores tradicionales de la zona, la zona de Altamira es una zona muy diferente a La Consulta, El Cepillo y Eugenio Bustos, todas zonas que alcanza la nueva ampliación que reconoce el INV.

Desde el punto de vista geológico, no son pocos los productores y enólogos que distinguen la zona de las tierras vecinas porque, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, Córdón El Cepillo abarca dos sectores bien distintos: la parte más baja está al este donde históricamente se ha desarrollado la vitivinicultura, zona que se caracteriza por presencia de suelos francos, con menos de un metro de profundidad sobre una base pedregosa y calcárea.

“Son suelos heterogéneos debido a antiguos cauces fluviales provenientes de la Cordillera de los Andes. Hacia el este, las vides crecen sobre un primer horizonte franco limoso arenoso y calcáreo; y por debajo hay conglomerados de piedras mucho más gruesas. Hacia el oeste, las condiciones son más desafiantes dado que a medida que nos acercamos a la cordillera el primer horizonte de suelo fértil disminuye notablemente y presenta los conglomerados a poca profundidad”, según explicó al portal Vinetur el geólogo Esteban Nigro.

El mismo enólogo, aseguró a que “si bien al encontrarse sobre el abanico aluvial, las tierras de El Cepillo están localmente elevadas, es una de las áreas más extremas y desafiantes de Mendoza”.

IG Pampa El Cepillo

Según el portal de Wines of Argentina, “es una región bastante fría al sur del departamento de San Carlos, Valle de Uco, que limita con la IG Paraje Altamira. Sus viñedos trepan hasta los 1.000 metros de altura con orientación sureste, de modo que registran las temperaturas mínimas más bajas de la región. Para muchos es una de las áreas más extremas y desafiantes de Mendoza.”

·Si bien Bodegas Esmeralda fue la que impulsó la delimitación de la región” tal cual lo hizo con IG Cordón El Cepillo, “hoy más de veinte productores cultivan Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir y uvas blancas como Chardonnay y Sauvignon Blanc. Son muy preciadas porque aseguran potencia con altos niveles de frescura natural como lo demuestran varias reconocidas etiquetas que responden a esta denominación.”


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =