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Según el IWSR Drinks Market Analysis, una combinación de demanda posterior a la pandemia y aumentos de precios provocaron un crecimiento del valor de las bebidas alcohólicas a niveles récord. En el segundo semestre, esa confianza se debilitó y ya se nota.

Y no, no era una noticia que queríamos escuchar ni leer pero la realidad es una sola, one and only, inevitable, imposible de esconder.

Como todo, un día se iba a terminar, o al menos, como se puede ver en el caso de la premiunización de las bebidas, una encuesta de consumidores reciente -de octubre de 2022- realizada por IWSR, indicó que la confianza del consumidor está comenzando a debilitarse en muchos mercados.

Esto contrasta con la región APAC -Asia Pacífico- más positiva, con el mercado de la India, impulsado por el whisky escocés, siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento en la categoría de licores premium y superiores.

En 20 mercados clave, que representan alrededor del 75 % del volumen total de consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial, los últimos hallazgos mostraron que los volúmenes totales de bebidas alcohólicas en el primer semestre de 2022 en bandas de precios premium y superiores crecieron un +7 % en comparación con el primer semestre de 2019.

Los datos de IWSR muestran signos de reducción en muchas categorías de bebidas alcohólicas, con un enfoque cada vez mayor en la reducción de la cantidad pero manteniendo la calidad. También mostró que los consumidores están recurriendo más al consumo en el hogar, mientras buscan en las instalaciones para brindar ocasiones para beber basadas en la experiencia.

El IWSR también señaló que el crecimiento del comercio interior a corto plazo será moderado debido al entorno económico, sin embargo, en la mayoría de los mercados, las tasas de crecimiento del comercio interior son más altas que las del comercio minorista.

En el primer semestre de 2022, las bebidas espirituosas en las bandas de precios premium plus aumentaron un +6 % en términos de volumen en el primer semestre de  2021 y un +13 % en el primer semestre de 2019, y el crecimiento de las bebidas espirituosas premium plus se mantuvo relativamente amplio en todas las categorías, incluidas la ginebra, el ron, el whisky escocés de malta, y whisky estadounidense e irlandés.

El agave fue un factor clave en esto, ya que los licores a base de agave premium-plus experimentaron un crecimiento de +16 % en el primer semestre de 2022 frente al primer semestre de 2021, en gran parte impulsado por la categoría de tequila en los EE. UU.

Con volúmenes de cerveza inferiores a los niveles previos a la pandemia, la categoría muestra una recuperación, más notablemente un crecimiento de +12 % en el primer semestre de 2021-22 en Brasil y de +5 % en el primer semestre de 2021-22 en México. 

El comercio electrónico seguirá creciendo, a un ritmo moderado, tras un impulso durante la pandemia, que experimentó un crecimiento del valor de casi un 43 % en 2020, en comparación con un 12 % en 2019.


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