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Viña Concha y Toro, una de las compañías más admiradas del mundo, dio a conocer sus resultados financieros 2021. Ganó 117 millones después de facturar más de u$s 1.000 millones. Las marcas premium fueron clave. La disputa internacional por la marca “Patagonia” podría generarle un problema innecesario.

Viña Concha y Toro es una empresa chilena sumamente importante en la industria vitivinícola, situándose en el top 5 de bodegas más grandes del mundo según el informe anual de Euromonitor. Su performance financiera y administrativa genera admiración en el mundo pero una disputa ilógica podría generarle una poco lógica crisis de imagen frente al mundo.

Más allá de todo, la famosa bodega chilena, este año volvió a consolidar esa posición de liderazgo mundial luego de dar a conocer nuevos resultados positivos de la performance 2021.

La agencia de noticias Bloomberg reconoció a Eduardo Guilisasti, el Gerente General de Viña Concha y Toro, por ser un actor relevante en la creación de valor en el sector vitivinícola y en aportar activamente a la recuperación de la región luego de dos años de pandemia. 

Para ser precisos, Viña Concha y Toro, no solo es la compañía vitivinícola más importante de Latinoamérica sino una de las firmas más admiradas del mundo en la industria de las bebidas por su constancia y estabilidad, administrativa, financiera y comercial durante los últimos 20 años, casi todos de aciertos, año tras año.

Para confirmar esa tendencia, en este 2022 acaba de difundir los datos que arrojó la gestión de la firma que registró ganancias por 117 millones de dólares en el ejercicio 2021, lo que representa un salto de 26,7% en relación al 2020. En el cuarto trimestre, en tanto, las utilidades aumentaron a 30.748 millones de pesos chilenos (38,43 millones de dólares), 35,6% más que en el mismo lapso de 2020.

En cuanto a los ingresos, la empresa llegó a 836.712 millones de pesos chilenos (unos 1.045 millones de dólares) entre enero y diciembre pasado, esto es un aumento de 8,8% en 12 meses. De esa forma, la firma anotó por segundo año consecutivo un nivel histórico.

En particular, al cuarto trimestre del año pasado, la firma reportó ventas por 258.374 millones de pesos chilenos (cerca de 323 millones de dólares), 20,5% más que en el mismo lapso de 2020, esto explicado por el impulso de las marcas foco y la gestión logística de la empresa. Como consecuencia, el Ebitda subió 18,5% y la utilidad en 35,6%.

“Cabe mencionar que este crecimiento se dio en un contexto desafiante para la compañía, dadas las dificultades en la cadena de suministros, que se fueron agudizando a lo largo del año, y por fluctuaciones cambiarias que afectaron negativamente la facturación de las exportaciones de la compañía”, señaló la empresa en su análisis razonado.

Las ventas de la firma fueron impulsadas por las categorías de mayor valor de la matriz de marcas, pertenecientes a las categorías premium Principal e Invest, las cuales obtuvieron un aumento de 10,6% en volumen y 16,7% en valor. Así también la distribución de cervezas premium en Chile creció 47,1% en volumen y 55,8% en valor.

“Nuevamente tuvimos un año de resultados históricos para Viña Concha y Toro. En 2021, las cifras financieras de la compañía son el resultado de la estrategia de premiumización que hemos llevado a cabo en los últimos años de manera consistente, con foco en el valor de nuestro portfolio de marcas y la rentabilidad de las operaciones”, afirmó el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti en un comunicado.

De acuerdo con la viña, este crecimiento estuvo impulsado por el desempeño de las marcas de las categorías Principal e Invest, las que son foco estratégico y acelerador de su estrategia de premiumización.

“El portfolio de marcas Principal e Invest lideró el crecimiento de 2021, con una expansión de 10,6% y de 16,7%, en volumen y en valor, respectivamente. El mejor mix de ventas se evidencia con el alza de la participación de las categorías Principal e Invest al 49,2% de la venta consolidada, superior al 45,9% registrado en 2020″, señaló la viña.

De esta manera, la compañía alcanzó un hito. Esto, ya que por primera vez, solo considerando los ingresos de vino, las marcas premium Principal e Invest explicaron más de la mitad de las ventas (53,3%) del segmento vino, lo que se compara con el 39,7% de 2017.

Desempeño a nivel mundial

En cuanto a los mercados internacionales -siendo los principales Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Brasil, México, Suecia y Japón- la compañía tiene al menos un vino entre los cinco más vendidos de cada país.

Reino Unido continuó siendo el mercado más relevante para la compañía al generar el 25% de los ingresos, registrando un aumento de 10,1%. Brasil, México y Corea del Sur también lograron un positivo desempeño con avances de dos dígitos. En Estados Unidos, en tanto, el volumen de ventas para la categoría Invest creció 7,1%, liderado por Bonterra, Trivento Golden, Cono Sur Orgánico, Marqués de Casa Concha y Don Melchor.

El mercado chino, por su parte, observó una recuperación importante en el volumen comercializado tras los impactos de la pandemia, con un crecimiento interanual de 89,5%. De acuerdo con la empresa, lo anterior da cuenta de la mayor penetración de productos premium y superiores en ese país, así como también del trabajo directo de la nueva oficina de distribución creada el 2021 en Shanghái. Solo en el segmento  premium y superiores el crecimiento fue de 152%.

“De cara a 2022, estamos conscientes de los grandes desafíos existentes para las empresas y personas, en diversos frentes. Junto con esperar una evolución favorable de la pandemia, y de la crisis logística y una pronta solución pacífica del reciente conflicto geopolítico en Europa del Este, continuaremos trabajando con gran compromiso y confianza en los sólidos fundamentos de nuestra compañía, que le permitirán hacer frente a los desafíos que se le presenten y terminar este año como una empresa aún más fortalecida”, afirmó el gerente de la compañía.

Una oscura e incomprensible mancha

De manera casi incomprensible, en el último mes, una de las compañías más admiradas del mundo como lo es Viña Concha y Toro, se vio envuelta en una poco lógica polémica debido a un reclamo realizado a nivel internacional por las bodegas argentinas de la región patagónica.

Se trata de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina que promueve un reclamo a nivel internacional entre las bodegas argentinas y busca el apoyo del Gobierno nacional contra Viña Concha y Toro y la norteamericana Patagonia Inc. que intentan apropiarse de la marca Patagonia para comercializar vinos que no tienen ni un solo litro de vino producido en la región patagónica argentina ni chilena.

Hasta el momento las autoridades de Viña Concha y Toro eligieron no hacer más declaraciones que informar a los medios y a sus pares argentinos que están dispuestos “a dialogar” sobre un tema que pondría en un lugar muy incómodo a la bodega desde el punto de vista ético frente a los consumidores de todo el mundo que podrían verse engañados por una empresa que utilice un nombre o una marca sin más razón que haber registrado el nombre de una de las regiones más famosas del mundo.


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