Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Los datos siguen confirmando la pésima gestión de las entidades del vino en la Argentina. Los envíos de vinos color fueron del 10,3% y los de vinos blancos disminuyeron en un 6,1%, en comparación con igual periodo de tiempo del año anterior.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura -el ente gubernamental conocido como el INV- difundió el informe de comercialización de vinos en el mercado interno correspondiente a diciembre de 2023 y como era de esperar el balance continúa arrojando datos pocos alentadores y los registros mostraron resultados negativos.

Las estadísticas demuestran que en diciembre de 2023 los despachos de vinos registraron un movimiento del 4,7%. Se destaca que los envíos de vinos color fueron del 10,3% y los de vinos blancos disminuyeron en un 6,1%, en comparación con igual periodo de tiempo del año anterior.

Los vinos argentinos han logrado un prestigio en el mundo que no alcanza para sostener el negocio de las bodegas en Argentina. Mientras tanto, sus principales dirigentes miran hacia otra parte.

Mientras que los datos de ventas de vinos de enero a diciembre de 2023 registran una caída del 6,3% en comparación con igual periodo de tiempo en el 2022. Los envíos de vino color mostraron una caída del 5,8% y las ventas de vino blanco arrojaron una merma que se ubica en el 7,6%.

La información publicada por el INV precisó que las ventas según el envase utilizado impactaron en los vinos que se comercializan en botellas, que registraron un 12,4 en diciembre de 2023.

¿Podrán las nuevas autoridades de los entes que regulan y deciden las políticas relacionadas a la producción y promoción del vino argentino localmente e internacionalmente revertir una situación que lleva años sin cambios sostenidos?

El ingeniero agrónomo Carlos Tizio asumió su segundo mandato frente al INV, un ente gubernamental muy importante que hasta el momento solo sirvió como catapulta para campañas políticas e intereses personales.

¿Podremos leer o escuchar alguna vez algún informe crítico sobre la gestión oficial de estos entes?

¿Seguirán los Hinojosas, Zuccardis y González manejando los destinos del vino argentino sin rendir cuentas de su poco transparente gestión?

Luego de semanas de presión por parte de la burocracia política de Mendoza y San Juan, hace unos días asumió como “nuevo” Presidente del INV el ingeniero agrónomo Carlos Tizio. Este será su segundo mandato, el primero fue durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y el 2019.

Según entrevistas que dio a diversos medios locales, uno de sus principales objetivos será eliminar los aranceles que los vinos argentinos pagan en los países de destino. desde Negocios Líquidos estaremos atentos a los avances de su gestión, esperemos que pueda lograr resultados sustanciales junto con la Cancillería argentina.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =