Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Post trauma del episodio vivido con Rusia, el Tribunal Superior de Beijing le dio una gran alegría a los productores de Champagne convirtiéndose en la primera DO extranjera a la que se le reconoce el status de “marca notoriamente conocida” en China.

Lo ocurrido con Rusia todavía sigue presente en la mente de cada productor de champagne de Francia. Nadie puede olvidar que sus productos originales de Champagne no puedan utilizar su nombre de origen -posiblemente una de las DO más reconocidas en el planeta- en uno de los destinos más importantes de la bebida madre de los vinos espumantes.

Vale recordar que el gobierno de Vladimir Putin solo permite utilizar el nombre “champagne” a los espumosos producidos en Rusia y no se lo permite a aquellos espumosos orgulllosamente producidos en territorio francés. No solo una arbitrariedad jurídica sino más bien una afrenta histórica al orgullo de los franceses como nación.

En China, otra superpotencia mundial, pudo haber sucedido algo parecido pero la rápida intervención de los representantes legales del Comité del Champagne -y del mismo gobierno francés-, pero esta vez el caso aunque no era el mismo pero si parecido, no tuvo el mismo final.

El 30 de noviembre de 2023, el Tribunal Superior de Beijing falló a favor del Comité Champagne en relación con una demanda contra un fabricante y distribuidor chino de perfumes vendidos bajo el nombre “Champagne Life”.

El tribunal ordenó a las dos empresas que dejaran de producir, vender y distribuir los perfumes y el Comité Champagne obtuvo una indemnización de unos 30.000 euros.

El Tribunal Superior de Beijing también confirmó que a Champagne se le ha concedido el status de “marca conocida” en China.

Este status, reservado a muy pocos nombres en China -hay que recordar que la maquinaria productiva china imita como ninguna otra nación productos de cualquier origen-, ofrece una amplia protección, incluso en caracteres chinos, contra cualquier uso fraudulento de la denominación “Champagne” para cualquier producto.

Un verdadero hito no solo para el Champagne sino para millones de productos y marcas que más allá de haber invertido millones en recursos legales no lograron el mismo resultado.

Vale repetirlo -algunos franceses todavía deben estar pellizcándose-, Champagne es la primera denominación extranjera en obtener este reconocimiento.

Antes del fallo, el famoso espumoso francés se había beneficiado del status de indicación geográfica (IG) en China desde 2013.

Sin embargo, el status de IG solo protege contra otros vinos que usan el nombre. El nuevo status de “nombre notorio” impide que cualquier producto y servicio, incluso los no relacionados con el vino, se etiquete y comercialice con el nombre de Champagne.

Sin duda, una noticia para brindar, claro, con champagne, si si, francés.

Fuente: Federvini


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =