Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

En todo el mundo se elabora ginebra de alta calidad, desde Argentina, la India y Australia hasta Francia, Escocia y Uruguay. Una lista con algunas de las espirituosas de enebro mejor valoradas en la última cata de The Spirits Business y de acá también. Los gins de Australia, India y Reino Unido, los mejores.

El año pasado, el volumen mundial de gin creció un 8% y se prevé que aumente un 3% en los próximos cinco años, según datos de IWSR Drinks Market Analysis.

Con una categoría tan amplia, el medio inglés especializado en spirits -The Spirits Business- reunió en el mes de junio a 10 expertos para decidir qué productos merecían las medallas de Master, Oro y Plata.

El concurso Gin Masters 2023 es la primera de las dos catas a ciegas dedicadas a la categoría, cuya primera edición se celebró en el club privado Home House de Londres.

Siga leyendo para descubrir 10 marcas que se llevaron a casa medallas Master de la edición 2023 del concurso Gin Masters y una pareja de gins de la Patagonia que según los expertos de The Gin Place, son “los de mayor proyección internacional”.

Ma’Hai: Misterious London Dry y Maqui Berry

“De carácter patagónico” dice el experto Alejo Berraz Schang de The Gin Place, “trabajan con botánicos como el sauco y el calafate, bien característicos del sur de la Argentina”.

El MaHai Mysterious London Dry Gin, reciente ganador de la medalla de Oro en San Francisco World Spirits Competition 2022. Se produce con alcohol de cereal neutro de triple destilación y se realizan pequeñas producciones en alambiques de cobre.

A la vista es transparente e incoloro. Al mover el líquido, las lágrimas que caen lentamente por las paredes de la copa anticipan su cuerpo y untuosidad. En nariz, Ma’Hai resulta misterioso y elegante, con fragancias frescas que recuerdan a las brisas estivales de las estepas y montañas patagónicas, plenas de flores silvestres y frutos maduros. El alcohol aparece en un segundo término, con menor intensidad que el resto de los aromas. En boca, tiene un largo recorrido. Al inicio, Ma’Hai se presenta suave y envolvente, con un tacto untuoso y aterciopelado. 

Sobre el MA’HAI Maqui Berry cuenta Berraz Schang, “es una edición limitada con una graduación alcohólica de 42° e incluye en su fórmula 14 botánicos premium” y aclara “entre los que se cuentan estos dos mágicos frutos patagónicos: el calafate y el maqui”.

“Es un gin que combina el equilibrio de aromas y sabores de nuestro London Dry con el color y la delicada dulzura del maqui. Con fragancias frescas y frutales, en boca se presenta ligeramente untuoso al inicio, con un retrogusto levemente dulce proveniente de las flores y frutos, logrando un final redondo y aterciopelado.”

Mermaid Gin

Un gin famoso no solo por su procedencia sino también por la textura “Mermaid” de su codiciada botella, ganadora de la medalla Master, fue descrita por el jurado como “suave y herbal” con “encantadoras notas cítricas”, y añadió que sería un “gran Martini”.

Mermaid Gin es un London Dry gin elaborado artesanalmente con 10 ingredientes botánicos. Ofrece sabores de cáscara de limón fresco y granos picantes, con un toque de hinojo marino de roca recogido en la costa de la Isla de Wight. Se elabora en la destilería de la isla de Wight (Reino Unido), la “primera destilería de la isla de Wight”.

Edinburgh Gin Elderflower Liqueur

En la categoría de Gin Liqueurs, Ian Macleod Distillers obtuvo dos Masters para su marca Edinburgh Gin.

A uno de los jueces le gustó especialmente el Edinburgh Gin Elderflower Liqueur y dijo que tiene un “buen aroma a flor de saúco, ligero frescor en nariz. En boca tiene un dulzor maravilloso pero también notas cítricas muy frescas y vibrantes que equilibran perfectamente el alcohol. La flor de saúco es fresca y encantadora y me imagino disfrutándola con Prosecco”.

La gama de licores de ginebra Edinburgh, con un 20% de alcohol, incluye frambuesa, flor de saúco, ciruela y vainilla, y ruibarbo y jengibre.

Plymouth Sloe Gin

En una cata de gins de endrinas, una marca se impuso: Plymouth Sloe Gin.

Un juez dijo de la expresión ganadora del Master que sus “notas de cereza y almendra en nariz, ácido, jugoso y aciruelado en el paladar, con un agradable verdor ácido al final”.

Pernod Ricard produce la ginebra Plymouth en su destilería de Devon (Inglaterra). Recientemente, este lugar ha sido elegido como una de las 10 destilerías de ginebra favoritas del Reino Unido.

Mirabeau Dry Gin

El gin francés Mirabeau Dry Gin, ganadora del premio Master, se situó en lo más alto de la categoría de ginebra rosada. Un miembro del jurado describió al gin diciendo que tiene una “nariz delicadamente perfumada, encantadora y floral, con algo de enebro picante y un final afrutado y especiado, simplemente glorioso”.

La marca de vino provenzal Mirabeau -famosa por sus dueños y por su admirable rosé- entró en el sector de las bebidas espirituosas con el lanzamiento de la ginebra en enero de 2020. Los botánicos utilizados en la producción son: enebro, cítricos, raíz de lirio, raíz de angélica, semilla de cilantro, pétalos de rosa, lavanda, jazmín, laurel, tomillo y romero.

Hernö Navy Strength Gin

El destilador sueco se llevó a casa la impresionante cifra de ocho medallas Master en el concurso, incluida una por su botella Navy Strength.

En la categoría de microdestilerías, el gin Hernö Navy Strength, ganadora de un Master, fue calificada de “muy suave, con un 57% de graduación alcohólica, una buena estructura” y una “nariz ligeramente herbal”.

También impresionó a los jueces en la cata de ginebras “navy strength” por su “encantador equilibrio entre cítricos y hierbas, con un toque azucarado al principio y un final agridulce”, lo que le valió otra medalla Master.

Lind & Lime Gin

En la categoría Ultra Premium (más de 36 libras), la marca escocesa Lind & Lime Gin se alzó con una de las seis medallas Master.

Un juez señaló que las “hojas verdes de lima kaffir y aceite de cítricos en nariz, entrelazados con algo de pino y enebro. En boca es concentrado, y reproduce la nariz con un toque de riqueza que le da una profundidad extra. Una composición muy inteligente”.

Lind & Lime se produce en su homónima destilería ecológica de Leith, Edimburgo. La marca fue certificada ecológica por la Asociación Escocesa de Productores Ecológicos por tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

58 and Co London Dry

La marca 58 and Co London Dry, ganadora del premio Master, fue elogiada por su “agradable nota floral, herbácea, a limón, ligeramente picante, y muy buena complejidad, pero fácil de beber”.

La marca, con certificación B Corp, se produce en la destilería 58 and Co, al este de Londres, que funciona con energía 100% solar y renovable. El año pasado se rediseñó la gama, creada pensando en los barmans para permitir un uso rápido y eficiente.

Four Pillars Olive Leaf Gin

La marca australiana Four Pillars ganó cuatro Masters en el concurso, dos de ellos en la categoría Contemporary.

Uno de ellos recayó en el gin Four Pillars Olive Leaf, descrita por uno de los jueces como “de textura aterciopelada, con notas de aceite de oliva”, lo que la hace perfecta para un Dirty Martini.

Embotellada con una graduación alcohólica de 43,8%, la ginebra se elabora con aceite de oliva virgen extra prensado en frío y hoja de olivo de tres variedades de aceituna, que se han combinado con siete extractos de austromelva.

The London Nº1 Sherry Cask Gin

En la categoría Cask Aged, la London Nº1 Sherry Cask de González Byass obtuvo una alta puntuación entre los jueces por ser “ligera, fresca y afrutada, con un buen equilibrio de complejidad”.

Tras una triple destilación en Londres, el Master winner se traslada a Jerez (España), donde envejece durante tres meses en antiguas barricas de fino Tío Pepe. Un lujo en boca.

Hapusa Himalayan Dry Gin

La marca india Hapusa Himalayan Dry Gin fue una de las ocho medallistas Master de la categoría Contemporary.

Uno de los jueces destacó la “hoja de curry y especias, intrigante, suave pero con mucho carácter clásico de ginebra, alcohol bien integrado. Brillante y fresca”.

Hapusa Gin contiene ingredientes botánicos como enebro del Himalaya recolectado, cúrcuma fresca, cáscara de gondhoraj y mango crudo.

La marca es producida por Nao Spirits, que vendió una participación minoritaria a Diageo en marzo de 2022.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + tres =