Al aire libre, en medio de las viñas, grandes y pequeñas bodegas, espirituosas, música y una gran propuesta gastronómica. Y eso no es lo mejor, prácticamente no se ven colas. Además, música, libros y más de 25 bodegas de diferentes partes y regiones del país.
Que las ferias enogastronómicas están de moda no es una novedad. Claro, en los últimos años se volvieron en la mejor oportunidad para el turismo de cercanía, escapadas y, además, para salir de gira a conocer nuevas propuestas relacionadas a la gastronomía, los vinos y, desde hace un tiempo, también de espirituosas de producción nacional.
Lo mejor para los amantes de la buena vida es que desde hace un tiempo atrás para acá, hay para elegir, hay de las buenas, de las no tan buenas y de esas en las que las colas son eternas, interminables, de esas que se llevan casi casi toda la visita para esperar, ser atendido y apenas llevarse el gustito o el sabor que puede resultar inolvidable o una gran frustración.
Bueno, todo eso no sucede en Gamboa Viñas y Bodega. ¿A que se debe el éxito de la propuesta del empresario Eduardo Tuite? La organización, escuchar a los visitantes y, claro, la experiencia.
Como empresario de origen en la industria del turismo, Tuite está acostumbrado a ofrecer experiencias que terminen en ese lugar de la mente conocido como hipocampo, ahí donde se gestiona el almacenamiento de la información reciente en la memoria a largo plazo, donde se decide el espacio y el tiempo de los buenos recuerdos.
Claro, suena pretencioso pero la verdad es que no lo es.
El mejor ejemplo de esos recuerdos que no tienen lugar son esas interminables colas para probar un rico vino o un delicioso bocado. Claro, si después de 10, 15 o 30 minutos la experiencia no cumple con las expectativas, «tenemos un problema» piensa un organizador.
Todo eso es todo lo contrario que sucedió el sábado 30 de septiembre pasado en el Encuentro Federal de Vinos, en Bodega Gamboa, donde por tercera vez -esta fue la mejor- un punto estratégico de la provincia de Buenos Aires juntó no solo a productores de la provincia de Buenos Aires y de diferentes regiones vitivinícolas del país, sino también a bodegas y creadores de espirituosas y delicatessens de otras regiones.
Durante el evento, los participantes pudieron disfrutar además de otros contenidos y productos donde se generó una experiencia completa con una ambientación acorde al espacio de aire libre frente a los viñedos, carpas beduinas, música de guitarras, tragos con vermouth, gin y piscos traídos especialmente de Perú, comida con fuegos, espacio de wine talks en la cava y presentación de libros.
Entre otras actividades, en la cava se realizó la presentación de las nuevas cosechas de Gamboa y se degustó el Pinot Noir 2022, un blend partida limitada de 500 botellas, entre otros vinos, de la mano de Gerardo Pereyra, winemaker. También presentó el libro “Vino en Buenos Aires” el Senador Luis Vivona.
Bodegas presentes: Wapisa, Río Negro, Tapiz, Mendoza, Xumek, San Juan, Videla Dorna, Río Negro, Arístides, Mendoza, Costa & Pampa, Buenos Aires, Navarro Correas, Mendoza, Trapiche, Mendoza, El Esteco, Salta, Chañar Punco, Catamarca, Finca Las Moras, San Juan, Los Aromitos, Entre Ríos, Valle de la Puerta, La Rioja, Labory, Mendoza, Bodega Don Manuel Villafañe, Mendoza, Las Antípodas, Buenos Aires, Saldungaray, Buenos Aires, Mil Colores, Buenos Aires, Uribelarrea, Buenos Aires, Dio Furbo, Buenos Aires, El Molle, Jujuy, Mara, Mendoza, Cavallari Wines, Mendoza, Cabrito Negro, Mendoza, Bodega Sexto Sentido, San Rafael, Mza, Lui y Antucura, Mendoza, Los Amicha (bodega comuniaria de Tafi del Valle Tucumán) y Mochuelo Wines de Neuquén, entre otras.
Otros productos: Aceite de oliva Finca San Gerardo Virgen Extra, Gin Sinestesia, Coltri Vermut, Puente Vermut , Gin Tuite, El Fruto Cervecería.
La gastronomía de ese día estuvo a cargo de Edward Holloway. Hubo cuatro puestos de fuegos de venta al mostrador, con cazuelas, platitos, picada y sándwiches para tapear y acompañar los diferentes vinos de una forma relajada.
Entre las charlas que se ofrecieron en la cava, se presentaron temas como Vitivinicultura en Buenos Aires, elaboración de Vermut, “Arte y Fauna, entre Viñedos”, una mirada al futuro vitivinícola de San Juan by Daniel Ekkert – Bodega Xumek y se presentó el libro: “Al Rojo Vino” por Tamara Herraiz, periodista, escritora y editora.
Acompañaron: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Campana, Saber Salir, FM Milenium 106.7, On the Wine Side, Bodegas de Argentina, Tentickle.
El evento contó con el apoyo del programa de consumo responsable Wine in Moderation. Como parte de las acciones de responsabilidad social que lo enmarcan, hubo estaciones de hidratación libres con Agua Local.
Y en Perú también
Como novedad destacada, se anunció que Bodega Gamboa se suma al Primer Plan de Desarrollo Turístico Local de Lima Metropolitana con miras al 2030. Este gran paso se debe a que recientemente ha mantenido un estrecho lazo junto a la Municipalidad de Lima en pos de generar acciones en conjunto entre Argentina y Perú.
“Hace tiempo venimos manteniendo conversaciones con la Municipalidad de Lima, especialmente con el Vicealcalde Renzo Reggiardo Baretto. Hoy entre Bodega Gamboa y la Municipalidad de aquel país, iniciamos un camino en búsqueda de la difusión de la marca Lima y la promoción de Bs As”. Cuenta Eduardo Tuite, propietario de Gamboa. Y además agregó; “nos reunimos en la ciudad capital de la República del Perú con el Vice Alcalde y la gerenta Desarrollo Económico Elia Urmeneta Venturo, para sumarnos al primer Plan de Desarrollo Turístico Local de Lima Metropolitana con miras al 2030, con acciones que se llevarán a cabo aquí y allá, es por eso que la feria federal es la excusa perfecta”.
En este sentido, hubo un stand de Perú con más de 15 marcas de piscos y una bartender peruana que presentó diversos tragos desde el clásico Pisco Peruano, hasta otros tradicionales como Chilcano, Perú Libre, Capitán, Sol y Sombra, entre otros.
Bodega Gamboa: http://bodegagamboa.com.ar/encuentro_de_vinos/