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El nuevo meganegocio con el que PepsiCo espera mover U$S 18.000 millones en el mercado de la hidratación entre 2024 y 2026 a nivel global. El lanzamiento se hará a través de la marca Gatorade con la que lidera el segmento en todos los mercados del mundo.

Nada de colores, nada fluorecencias, la nueva Gatorade Water no solo no tiene colores, es completamente transparente y, además, no tiene sabor a absolutamente nada.

Eso si, la nueva propuesta hiperfiltrada -tiene 7 pasos de filtrado-, seguirá teniendo las mismas características del hidratante más elegido por los deportistas en todo el mundo.

La bebida ya tiene fecha de salida y será en los primeros meses del 2024, que llegará a los estantes a principios del próximo año, es un agua sin sabor con infusión de electrolitos que se filtra con un proceso de filtración de 7 pasos, según la compañía, contiene niveles alcalinos y de pH mejorados en comparación con sus coloridos hermanos antecesores.

De esta manera, el agua es la última incorporación al creciente portafolio de Gatorade, que se extiende más allá de su bebida de recuperación insignia y abarca bebidas energéticas, proteínas en polvo y cápsulas. 

Más allá de cualquier controversia, esta es una nueva reacción de Gatorade que con este nuevo lanzamiento busca volver al camino del crecimiento de su share en el que es dominador absoluto del segmento a pesar de importantes apariciones e inversiones como la realizada por Coca-Cola cuando adquirió BodyArmor.

Con esta nueva presentación que se espera que se lance en el primer trimestre de 2024 en el mercado estadounidense, estará disponible en botellas de 1 litro, así como en botellas de 700 ml con tapa deportiva y los clásicos paquetes de seis de 700 ml para supermercados y almacenes.

Según la compañía, la opción de agua premium se somete a un proceso de filtración mejorado de siete pasos, además de ser alcalina y contener entre 65 y 90 mg de sodio (electrolitos) por botella. También contiene cero calorías, carbohidratos y proteínas.

La bebida con electrolitos ofrece un “sabor refrescante y crujiente (sic)” y fue desarrollada para ayudar a las personas activas a mantener la hidratación durante todo el día.

Mike Del Pozzo, presidente y gerente general de Gatorade Portfolio, dijo que “Gatorade continúa jugando en una liga por encima de nuestros competidores al brindar a los deportistas el portafolio más completo de soluciones de rendimiento y bienestar del mercado.”

“Los atletas y las personas activas de hoy buscan soluciones no sólo durante el calor del rendimiento sino también durante todo el día. Gatorade Water es el resultado directo de esta necesidad del consumidor. Con el lanzamiento de Gatorade Water, ofrecemos a las personas activas una opción de agua alcalina sin sabor con infusión de electrolitos para un sabor refrescante y crujiente y que proviene de una marca en la que confían” dijo Emily Boido, directora senior de marketing de Gatorade.

Porque Agua sin sabor y sin color

La investigación de la compañía muestra que “alrededor de 30 millones de consumidores hoy en día no recurren en absoluto al agua mejorada”, según Michael Del Pozzo, presidente de Gatorade y agrega, “en la mayoría de los casos, se debe a que no es una marca que conocen y en la que confían”.

Con la marca Gatorade y su característico rayo naranja en el empaque del agua, Del Pozzo cree que la marca -que próximamente cumple 58 años en el mercado- puede aportar “credibilidad” y alterar la categoría de agua funcional que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años porque los consumidores piensan que el agua mejorada proporciona beneficios específicos.

Según el mismo Del Pozzo, la misma investigación descubrió que los atletas “buscan agua premium sin sabor” para hidratarse durante el día, así como un agua que contenga ingredientes que sean importantes para ellos y que ofrezca “beneficios percibidos para la salud”, incluida una recuperación más rápida y una mejora intestinal.

Específicamente, el agua alcalina es un agua que tiene un nivel de pH más alto que el agua de corriente y en este caso, Siete es un pH neutro. Cuanto mayor sea el nivel de pH, más alcalino o básico será. Cuanto más bajo es el nivel de pH, más ácido es. En el caso del agua de Gatorade tiene niveles de pH de 7 y superiores.

Según una nutricionista consultada por la CNN.com, “el agua corriente tiene un pH de aproximadamente 7, y el agua alcalina está más cerca de 8 o 9”, dijo Malina Malkani, dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. “Los compuestos alcalinos son sales y metales que, cuando se agregan al agua, la hacen más básica”.

Del Pozzo, de Gatorade, dijo que el agua funcional experimentó un “gran aumento” durante el apogeo de la pandemia, y ha “mantenido ese impulso durante bastante tiempo”.

Gatorade Water viene a hacerse lugar en una categoría donde hoy ya están instaladas algunas marcas muy fuertes como es el caso de Smartwater de Coca-Cola, que capta casi el 27% de la cuota de mercado estadounidense -el más grande del mundo-, según datos de Euromonitor. 

Otras marcas populares incluyen Essentia, propiedad de Nestlé, y otras dos marcas propiedad de PepsiCo, incluidas LIFEWTR y Propel, un agua saborizada, que la compañía considera que Gatorade Water es “complementaria”.

Según los ejecutivos, parte del desafío de marketing antes de su lanzamiento es construir y comercializar la marca con “credibilidad para que la gente entienda ¿Por qué potencialmente pagaría más de lo que pagaría por un agua base? y ¿Qué aporta agua que no pude conseguir hoy?”, dijo Del Pozzo.

“Cuando pensamos en el agua, esta es realmente una oportunidad para nosotros de desarrollar este otro componente de nuestra cartera que nuestros competidores no pueden hacer”, dijo el máximo responsable de la marca a nivel global.


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