La Asociación de Fabricantes de Sake y Shochu de Japón (JSS), compuesta por casi 1.700 destilerías de sake, informó que el valor total de las exportaciones de sake en 2022 alcanzó los 47.492 millones de yenes (unos U$S 360 millones), mostrando un crecimiento por decimotercer año consecutivo.
Como en cientos de bienes y servicios, China -el segundo país más poblado del mundo- fue el mayor mercado de exportación de sake el año pasado, representando el 67,8 % del valor total, seguido de EE.UU. y Hong Kong.
La tasa de crecimiento del valor de las exportaciones ha superado la tasa de crecimiento del volumen, y el precio medio de exportación por litro se ha más que duplicado desde hace una década. Esto se debe en gran medida a la tendencia del sake premium en el rango de precios elevado para las exportaciones al extranjero.
El país líder en términos de valor de exportación es China, con un total de aproximadamente 14,16 mil millones de yenes (U$S 107 millones), un aumento significativo del 137,8% en comparación con el año anterior. El sake japonés se está volviendo cada vez más popular en China como una bebida alcohólica de alto nivel, particularmente entre la población joven y adinerada.
EE.UU. es el principal exportador en términos de volumen, con 9.084 kilolitros (un aumento del 102,9 % con respecto al año anterior). La segunda mayor cantidad de exportaciones tiene un valor de 10,93 mil millones de yenes (U$S 83,2 millones).
En 2022, el precio de exportación del sake premium por litro siguió aumentando, siguiendo la tendencia de 2021.
Hace diez años, el valor de exportación era de solo 633 yenes por litro (menos de 5 dólares), pero en 2022 se duplicó con creces a 1.323 yenes por litro (unos 10 dólares). Actualmente, el valor de exportación supera el 10% del valor de envío nacional, gracias a la reanudación de actividades económicas y la reapertura de restaurantes japoneses.
Particularmente en China, en 2021, el precio promedio de exportación por litro en China fue de 1.414 yenes (apenas poco más de 10 dólares). Sin embargo, en 2022 subió a 1.917 yenes (unos 14,6 dólares), lo que marca un crecimiento del 35,6 %, el mayor crecimiento entre los principales países.
Por otro lado, Hong Kong tuvo el precio promedio de exportación por litro más alto, con 2.870 yenes en 2021 (21,8 dólares), que se redujo a 2.619 yenes (unos 20 dólares) en 2022, una disminución del 8,8%.
En términos de potencial de crecimiento futuro, el mercado del sake en el sudeste asiático, particularmente en países como Malasia, Vietnam y Tailandia, se está expandiendo rápidamente. Europa también está experimentando un crecimiento constante, con un valor de exportación en 2023 de 25.510 millones de yenes (U$S 194 millones), lo que representa un crecimiento del 125,3 % en comparación con el año pasado.
Según JSS, está tomando medidas para promover aún más la exportación de sake, incluida una asociación con la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la participación en un programa de educación para jóvenes sumilleres en Malasia.
La Asociación también exhibirá en exposiciones mundiales de bebidas alcohólicas en Francia y Alemania con el objetivo de ampliar su alcance.
Además, la Asociación se ha convertido en una organización certificada para la promoción de exportaciones de productos agrícolas, forestales y pesqueros y alimentos para sake, shochu auténtico y awamori, lo que ayudará a promover aún más las exportaciones.
El mayor transporte refrigerado de sake ha permitido una mayor distribución manteniendo su calidad, lo que ha llevado a la formación de un mercado que acepta el sake como una bebida de alta gama fuera de los restaurantes japoneses.