Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

La Scotch Whisky Association (SWA) que preside el ex embajador Mark Kent, anunció que las exportaciones de whisky escocés durante 2022, aumentaron un 37 % alcanzando los 6.200 millones de libras esterlinas (U$S 7.512 millones). Todo ello, a pesar de las dificultades económicas del Reino Unido y del mundo.

Sin excusas, cuando los responsables de dirigir una industria son personas formadas, serias e idóneas, dificilmente los resultados sean distintos que el de la suma de éxitos como los anunciados hace unas horas por la Scotch Whisky Association (SWA) del Reino Unido. Las exportaciones de whisky escocés batieron récords en 2022, creciendo a más de £ 6.0000 millones por primera vez en toda su historia.

Sin duda que los resultados lógicos ante las dificultades económicas, financieras, sociales y políticas que vive el Reino Unido desde hace varios años pudieron ser distintos, sí, un crecimiento menor en volumen exportado, menor valor de las exportaciones, pero la realidad indica todo lo contrario.

Como era previsible, tal vez no tan pronto pero la región de Asia-Pacífico superó a la UE como el mercado regional más grande de la industria, con un crecimiento de dos dígitos en Taiwán, Singapur, India y China a medida que continuaba la recuperación posterior a Covid.

A esa novedad se suma que el consumo en India también superó las expectativas y superó a Francia como el mayor mercado de whisky escocés por volumen. Vale aclarar que, a pesar del crecimiento de dos dígitos, el whisky escocés todavía representa el 2% del mercado del whisky indio. 

Sin embargo, el análisis de los expertos en comercio de la SWA considera que un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la India conseguiría aliviar la carga arancelaria del 150 % sobre el whisky escocés en la India y ello podría impulsar el acceso al mercado para los productores escoceses, lo que a su vez permitiría un crecimiento adicional de 1.000 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años.

Los mercados de whisky establecidos en la UE, incluidos Francia, Alemania y España, experimentaron un fuerte crecimiento en 2022, ya que las exportaciones se recuperaron después de la pandemia de Covid-19.

El caso de las ventas y el consumo en EE. UU. es especial para los productores escoceses, fue el único mercado con exportaciones valoradas en más de 1.000 millones de libras esterlinas, ya que las ventas siguen recuperándose tras el impacto de los aranceles sobre el whisky escocés de malta única.

En otras partes de América del Norte, México y Canadá también experimentaron un crecimiento, lo que destaca la importancia de los acuerdos de libre comercio con ambos países para garantizar un mayor acceso al mercado.

Al comentar sobre las cifras, Mark Kent, director ejecutivo de Scotch Whisky Association, dijo que la industria continúa siendo un “símbolo de crecimiento” que a pesar de “un año de importantes obstáculos económicos y una interrupción de la cadena de suministro global, respalda tanto la inversión como la creación de empleo”.

En 2022, la industria se benefició de la reapertura total de los negocios de hospitalidad -bares, restaurants, hoteles- en mercados globales clave, y el regreso de la venta minorista de viajes fue clave para las ventas de exportación.

Las exportaciones también se vieron impulsadas por una tendencia a la premiumización, con consumidores atraídos por bebidas espirituosas de alta calidad como es el caso del whisky escocés.

Mirando hacia 2023, de acuerdo a los economistas y expertos de la SWA, la industria continuará navegando contra vientos económicos que incluyen “presiones inflacionarias globales, costos comerciales y de energía doméstica, y una reducción en la confianza del consumidor”, dijo Kent. 

“Con el apoyo adecuado de nuestros gobiernos locales, seguimos confiando en que la industria puede continuar cumpliendo con la economía escocesa y del Reino Unido en general” expresó esperanzado en la gestión positiva del Primer Ministro Rishi Sunak.

“Al reducir los aranceles a través del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la India, continuar con la congelación de aranceles en el presupuesto de marzo y garantizar la capacidad continua de la industria para publicitar nuestro producto de clase mundial en nuestro mercado local, los gobiernos de Escocia y el Reino Unido pueden contar con el Scotch y la Industria del whisky para reinvertir su éxito en todo el Reino Unido”.

La industria del whisky es responsable de emplear a 11.000 personas directamente en Escocia, más de 7.000 de las cuales trabajan en áreas rurales, y otros 42.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido.

Nigel Huddleston, Ministro de Estado del Gobierno del Reino Unido en el Departamento de Negocios y Comercio, dijo que “el whisky escocés es una de las grandes historias de éxito de exportación del Reino Unido, que aporta miles de millones de libras a la economía y apoya miles de puestos de trabajo, así que me complace para ver estas cifras de exportación que muestran una creciente demanda mundial.

“Es esencial que sigamos apoyando a la industria a medida que se expande a nuevos mercados gracias a nuestros nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo, como CPTPP y en India. A medida que nos fijamos en las exportaciones de £ 1 billón para 2030, estoy seguro de que podemos ver que el whisky escocés se fortalece en los próximos años”.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =