Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Cuando la pandemia pegó con todo en 2019, el mundo todo casi casi se detuvo. La IED en bebidas cayó muy fuertemente en 2020, el Covid-19 se hacía sentir en todas partes, el presente y el futuro eran sombríos pero ¿qué países y regiones siguieron recibiendo inversión extranjera?

La pandemia de Covid-19 provocó que las cifras generales de proyectos de inversión extranjera directa (IED) disminuyeran un 17,4 % en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Dos años después, con el tamiz del tiempo pasado, el golpe no parece haber sido determinante.

Aunque la mayoría de los sectores se vieron afectados negativamente por el virus, la IED en bebidas se mantuvo relativamente saludable en algunas regiones.

El año en que se declaró la pandemia, cuando todos se miraban preguntándose que pasaría con los planes de las compañías del sector, la base de datos de GlobalData muestra que hubo 99 proyectos de IED en 2020 frente a los 131 que se habían realizado en el 2019.

De los 230 proyectos de bebidas rastreados durante este período de dos años, la mayoría (59,1%) eran nuevos y el resto eran proyectos de expansión.

¿Cuáles son los principales destinos de la IED en bebidas?

Europa Occidental fue la región líder en lo que respecta a atraer proyectos de IED en bebidas en 2019-20, al albergar el 30,4% de todos los proyectos anunciados o abiertos a nivel mundial. Sin embargo, la cantidad de proyectos en Europa occidental en 2020 (35) se mantuvo igual que en 2019.

América del Norte se ubicó detrás de Europa occidental, con 40 proyectos registrados durante el período de dos años. Sin embargo, la región experimentó un aumento en la cantidad de proyectos, la única región que lo hizo, con un total de 23 proyectos de IED entrantes en 2020, frente a los 17 de 2019.

EE.UU. se clasificó como el principal destino de inversión para la entrada de IED en bebidas en 2019 y 2020. El país incluso experimentó un aumento en la cantidad de proyectos en 2020, con 18, frente a los 13 de 2019.

EE. UU. vio que la mayoría de sus inversiones provenían del Reino Unido (ocho proyectos en 2019-20), los Países Bajos (siete) y Canadá (seis).

En 2021, Diageo, con sede en el Reino Unido, abrió una destilería de whisky en el Líbano, Kentucky, EE.UU. La instalación opera con energía 100% renovable y es el primer sitio neutral en carbono de la compañía en América del Norte.

¿Cuáles son las principales funciones comerciales de la IED en bebidas?

La IED en bebidas tendió a centrarse en operaciones de fabricación o ventas, administración y comercialización en el período 2019–20. La logística y el almacenamiento fueron la tercera función comercial más grande en términos de proyectos entrantes. Las tres funciones principales experimentaron caídas superiores al 24 % en 2020.

Sin embargo, la cuarta función comercial más grande, la sede central, aumentó un 40 % en el período, de cinco en 2019 a siete en 2020.

EE.UU. fue el principal destino para las operaciones de fabricación, con 19 proyectos registrados en 2019-20, mientras que Turquía y Brasil ocuparon el segundo lugar con 12 cada uno.

¿Cuáles son los principales subsectores de IED en bebidas?

Refrescos, aguas minerales y otras aguas embotelladas fue el subsector líder en proyectos de IED en bebidas en 2019 y 2020, con un total de 91 proyectos en el período, seguido del subsector cerveza, con 50 proyectos.

Sin embargo, ambos subsectores vieron una disminución en el número de proyectos en 2020 en un 37,5% y 38,7%, respectivamente. El único subsector que experimentó un aumento en el número de proyectos fue el de las bebidas espirituosas, con 25 proyectos en 2020, frente a los 19 de 2019.

Una de las inversiones más llamativas fue en 2019 de Grupo Modelo, empresa cervecera con sede en México y subsidiaria de Anheuser-Busch InBev, empresa de bebidas y cervecería con sede en Bélgica, que anunció la apertura de una planta cervecera en el municipio. de Apán, Hidalgo, México.

Grupo Modelo, que produce la cerveza Corona, invirtió un total de 756 millones de dólares en la planta. La planta de la compañía tiene una capacidad de producción inicial de 12 millones de hectolitros y la posibilidad de ampliarla a 24 millones anuales. La instalación ha creado 600 nuevos puestos de trabajo y se estima que llegarán 1.200 puestos de trabajo directos cuando la planta funcione a plena capacidad.

¿Dónde se encuentran los principales inversores en bebidas?

El análisis de GlobalData muestra que EE.UU. fue el principal mercado de origen de la IED saliente de bebidas. Las empresas con sede en EE.UU. invirtieron en 52 proyectos entre 2019 y 2020, centrándose en operaciones totalmente nuevas en Europa occidental más que en cualquier otra región del mundo.

Durante el período, empresas estadounidenses crearon un total de 16 proyectos en Europa occidental, mientras que 13 se crearon en Europa central y oriental y en países de la Comunidad de Estados Independientes.

Europa también fue un mercado clave para la salida de IED en bebidas. Alemania y el Reino Unido ocuparon el segundo y tercer lugar, con un total de 19 y 18 proyectos durante el período, respectivamente.

Se espera que muchos sectores se recuperen rápidamente en 2021 a medida que comienza la era posterior a Covid-19 y regiones como América del Norte y Europa occidental podrían estar muy pronto en la IED de bebidas, ya que esas regiones no se vieron tan afectadas como otras en 2020 cuando corresponde al número de proyectos de IED en el sector durante el período.

De hecho, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha hecho que se incorporen al mercado bebidas alternativas como las gaseosas duras , lo que demuestra que las bebidas más saludables podrían traer oportunidades prometedoras al sector.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en el sitio web Investment Monitor 


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =