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La autoridad reguladora india, la Comisión de Competencia de la India (CCI) completó una investigación pendiente desde hace mucho tiempo sobre el presunto comportamiento de cártel de tres empresas cerveceras líderes en el país. Yogi Malik informa para el medio inglés The Drinks Business desde India.

El viernes pasado, la autoridad de control de la competencia del gobierno de la India, la Comisión de Competencia de la India (CCI), declaró culpable en la página 231 de la sentencia que ha decidido imponer como castigo una multa de 117,8 millones de dólares (INR 8730 millones) a la United Breweries Ltd (UBL), Carlsberg India, All India Brewers Association (AIBA) y 11 individuos involucrados en la venta y suministro de cerveza en algunos de los estados clave del segundo país más poblado del mundo.

Un verdadero mazaso para Heineken Group que en junio adquirió 39,6 millones de acciones ordinarias adicionales en UBL, lo que elevó su participación accionaria del 46,5% al ​​61,5% dándole de este modo el control absoluto de la compañía y de una parte importante del mercado de cervezas en la India. Los indios consumen en promedio alrededor de 2 litros de cerveza al año, en comparación con 18 litros en Asia y 57 litros en Europa occidental, dijo una nota de la agencia calificadora Moody’s en julio.

Claro, la cervecera más grande del país, United Brewery Limited, sufrió la peor parte de las multas en este caso. La entidad gubernamental india le impuso una sanción de casi 102 millones de dólares (INR 7.520 millones) a la empresa. Carlsberg India tuvo mejor suerte ya que apenas fue multada con 16,3 millones de dólares (1210 millones de INR). 

En cambio con AB InBev fue mucho menos severa por su cooperación durante el curso de su investigación. De hecho, AB InBev informó de este asunto a la CCI, después de que la SAB Miller Inc. All Indian Brewers Association (AIBA) fuera multada con 8.440 dólares estadounidenses (625.000 INR). 

En una comunicación con el portal inglés The Drinks Business, un portavoz de United Breweries dijo: “Estamos examinando el pedido y decidiremos el curso de acción adicional”. Un correo electrónico enviado a Shobhan Roy, Director General de la Asociación de Cerveceros Indios (AIBA) por el negocio de las bebidas  permaneció sin respuesta hasta el momento de presentar esta noticia. 

El fallo de CCI es un gran golpe para las dos principales cerveceras en medio de algunos de los momentos más difíciles de los últimos años para la industria cervecera india. Covid-19 y los bloqueos asociados durante una parte significativa del año 2020 y 2021 en la mayoría de los mercados clave de cerveza y la desaceleración económica han ralentizado considerablemente el crecimiento de la industria cervecera india. Por ejemplo, durante el ejercicio 2020-21 (que finaliza el 31 st de marzo de 2021), los volúmenes de cerveza de Estados Brewery se redujeron en un 38% en comparación con el volumen de ventas del año fiscal 2019-20, debido a los factores antes mencionados. 

CCI hizo una observación en su fallo de que estas empresas e individuos estaban coordinando los precios de la cerveza en algunos de los mercados clave de cerveza, como el estado de Andhra Pradesh, Karnataka, Maharashtra, Odisha, Rajasthan, Bengala Occidental, el Territorio de la Capital Nacional de Delhi y el Territorio de la Unión de Pondicherry, incluso a través de la plataforma de la Asociación de Cerveceros de la India (AIBA). 

CCI ha amonestado a las empresas cerveceras, a las asociaciones y a las personas por confabulación y les advirtió que no se dediquen a prácticas anticompetitivas en el futuro. 

Sin embargo, las partes agraviadas de una orden de la CCI pueden dirigirse al Tribunal de Apelación de la Competencia (COMPAT) para escuchar y resolver las apelaciones contra cualquier orden emitida o decisión tomada u orden aprobada por la CCI dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la orden. Una persona agraviada con la dirección, decisión u orden de la COMPAT puede apelar al Tribunal Supremo de la India dentro de los 60 días a partir de la fecha de comunicación de la dirección, decisión u orden.


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