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La empresa con sede en Chile utiliza tecnología para imitar los productos lácteos, carne vacuna y huevos. En 2021 espera extender su éxito en América Latina.

A medida que la pandemia de coronavirus trastornaba la vida en todo el mundo, la potencia vegetal latinoamericana NotCo decidió que necesitaba reducir la velocidad, dijo el director ejecutivo y cofundador Matías Muchnick.

Pero considerando el historial de NotCo por alcanzar rápidamente cuotas de mercado envidiables en los mercados de hamburguesas, leche, helados y mayonesa en Chile, Argentina y Brasil, desaceleración es un término relativo. En este momento, NotCo está vendiendo seis veces la cantidad de producto que vendió esta vez en 2019, dijo Muchnick. Y con una nueva ronda de inversión de 85 millones de dólares anunciada ayer, más del doble de la recaudación de fondos que ha realizado la compañía desde que se fundó en 2015, NotCo se mudará a Estados Unidos, México, Perú y Colombia.

NotCo ha establecido una oficina en San Francisco y está buscando instalaciones de producción y el camino más inteligente al mercado en los EE.UU. Para su diversa gama de productos, que incluye Not Mayo, Not Milk, Not Ice Cream y Not Burgers de origen vegetal. Muchnick aseguró que algunos productos estarán pronto en el mercado estadounidense, a través de comercios de venta directa, supermercados o restaurantes de servicio rápido, a fines de 2020 o principios de 2021.

NotCo utiliza tecnología para crear sustitutos a base de plantas que, según afirma la compañía, saben mejor que los productos convencionales que están reemplazando. Con un algoritmo, Muchnick dijo que pueden usar datos para descubrir qué contribuye al sabor, la textura y la sensación de los alimentos y luego trabajar con las plantas para replicar y mejorar esa fórmula. El objetivo, dijo, es utilizar la tecnología para crear alimentos sabrosos, accesibles, asequibles, saludables y sostenibles.

Muchnick dijo que esta última ronda de financiación, codirigida por los especialistas en inversiones marcas y tecnología Future Positive y L Catterton, muestra que la empresa está logrando ese objetivo.

“Esta ronda logró el objetivo que teníamos, un equilibrio entre tecnología disruptiva y ejecución de bienes de consumo, con L Catterton liderando desde el lado de la ejecución”, dijo Muchnick. “Más en el espacio de los expertos en tecnología, tenemos Future Positive dirigido por el cofundador de Twitter, Biz Stone”.

Stone no es el primer gigante tecnológico en darse cuenta del potencial de NotCo. En marzo de 2019, la compañía tuvo una ronda de financiación de 30 millones de dólares codirigida por el fondo de inversión del fundador de Amazon, Jeff Bezos .

Un ascenso meteórico

NotCo aún no es muy conocida en los Estados Unidos, pero es una de las nuevas empresas de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina y no sorprendería que también lo haga en el mercado estadounidense a pesar de la exigencia.

Muchnick dijo que la compañía pasó dos años después de su fundación en 2015 averiguando qué hacer y cómo hacerlo. La primera oferta de la compañía fue Not Mayo, en su país de origen, Chile, que es uno de los principales consumidores de mayonesa del mundo. El noventa y nueve por ciento de los hogares compran el condimento, dijo, y el consumo per cápita en el país es de 2,28 kilogramos por año, según informes comerciales compilados sobre productos básicos de exportación. 

Muchnick dijo que ocho meses después de poner Not Mayo en el mercado de Chile en 2017, tenía el 8% de participación de mercado. La mayonesa a base de altramuces (un lupino al que hay que quitarle lo amargo) y garbanzos se ganó a todo tipo de consumidores, dijo: el 92% no eran veganos, vegetarianos o consumían una dieta restringida.

“Y esa fue una especie de historia de éxito de NotCo que queríamos ampliar a lo largo de los años”, dijo Muchnick.

La empresa se expandió a mercados más exigentes como Brasil y Argentina y agregó otros productos, creando leches, helados y hamburguesas de origen vegetal. Y la adopción de todos los productos se ha disparado. En Argentina -uno de los países más exigentes en el consumo de carne-, dijo Muchnick, NotCo tiene una participación de mercado del 50% para las hamburguesas, tanto de origen vegetal como convencionales. En Chile, los Not Burgers de la compañía son la base de los Rebel Whoppers a base de plantas de Burger King . 

La campaña en Brasil. El mismo éxito.

De manera similar, seis meses después del lanzamiento de Not Milk en Chile, Muchnick dijo que el producto tenía una participación de mercado del 2% en toda la categoría de lácteos.

“La única forma de obtener esos números era básicamente generando pruebas, es decir, degustaciones y demostraciones en la tienda”, dijo Muchnick. “Las personas que probaron el producto lo compraron. Para las personas que lo compraron, el 83% lo recompraron. Y eso fue algo que fue súper, súper bueno, que habla muy bien del producto en sí, ¿verdad? Entonces, para nosotros, el secreto hacia el éxito es cerrar la brecha entre promesas probablemente incumplidas o de bajo rendimiento en el sector basado en vegetales “. 

Una nueva forma de ver la comida

El enfoque de NotCo para mejorar el sistema alimentario es diferente al de la mayoría de las empresas. Donde la industria alimentaria se ha centrado tradicionalmente en aspectos individuales de los productos (nutrición, sabor, sostenibilidad, precio, proteínas, calorías, grasas), NotCo utiliza datos para adoptar una visión holística.

Muchnick utilizó una analogía para explicar cuán diferente es el enfoque de NotCo. La compañía se enfoca en crear soluciones al problema, no solo en usar lo que se conoce para hacer pequeñas mejoras.

“En la década de 1900, si le preguntabas a alguien qué le gustaría para mejorar el transporte, te habrían dicho un caballo más rápido, ¿verdad?” él dijo. “No te dirían un auto, porque no saben que eso es realmente una posibilidad”.

Muchnick se dio cuenta de lo poderosos que son los datos para determinar la composición molecular de los productos cuando fue a la Universidad de California, Berkeley, para aprender más sobre la ciencia de los alimentos. Vendió su primera puesta en marcha, una empresa de aderezos y mayonesas a base de plantas llamada Eggless, y quería mejorar la forma en que se realiza la I + D para su próximo intento. Muchnick pasó un tiempo trabajando con el departamento de bioquímica de la universidad y se sorprendió por la cantidad de datos que se recopilaron y analizaron para crear tratamientos médicos.

“[Esta ronda está] liderada por lo que realmente queríamos, que es un equilibrio entre tecnología disruptiva y ejecución de CPG, con L Catterton liderando desde el lado de la ejecución”.


Matias Muchnick
Co-fundador y CEO, NotCo

Quería aplicar eso a la comida y conoció a Karim Pichara en un programa de posgrado en Harvard. Pichara había trabajado en el departamento de astrofísica, creando algoritmos de aprendizaje automático que ayudaron a los investigadores a determinar la composición de las estrellas. Muchnick convenció a Pichara, ahora director técnico de la compañía, de unirse a él en NotCo. Completando el equipo fundador está Pablo Zamora, experto en estudios genéticos y bioquímica que estuvo en la Universidad de California, Davis y actualmente es asesor científico de NotCo.

“Yo … uní estas dos disciplinas juntas y creé un algoritmo que en ese momento nos permitiría predecir qué combinación de ingredientes de origen vegetal debería resultar en la misma experiencia sensorial que un producto objetivo”, dijo Muchnick. “… Entonces, si quieres imitar algo, primero debes entenderlo, ¿verdad? Esa es la lógica. Y queríamos entender qué era la leche, qué era la carne, qué era la mayonesa, qué eran los huevos. En funcionalidades, en gusto, etc., a través de los datos “.

Expansión en la pandemia

Estados Unidos es un gran mercado con muchas opciones vegetales conocidas para la leche, hamburguesas, helados y lácteos. Muchnick dijo que esta es una de las razones por las que NotCo se está tomando un tiempo para decidir dónde y cómo lanzar en EE.UU.

Dado que la compañía tiene una cartera tan diversa, dijo que ha habido interés en todos los ámbitos de diferentes socios potenciales, tanto minoristas como de servicios de alimentos.

“El enfoque de la cartera de productos será algo en lo que pensamos que tenemos una propuesta de valor mucho más poderosa que la que ya existe en el mercado. Que se convertirá en la prioridad de una sola categoría y construiremos el caso de éxito en eso “, dijo Muchnick.

Muchnick y Pichara estarán basados ​​en Estados Unidos para facilitar la expansión. NotCo también ha contratado a los veteranos de la industria Flavia Buchmann como su director de marketing, Luiz Silva para liderar el desarrollo comercial global, Catriel Giuliano como director de I + D y José Menéndez como director de operaciones.

Para una empresa que ha construido su éxito en pruebas con consumidores, Muchnick dijo que NotCo tiene algunas ideas innovadoras para tener éxito en una expansión durante la pandemia. También espera que NotCo se expanda a nuevas categorías pronto, un campo que está muy abierto para una empresa que trabaja en reemplazos a base de plantas para lácteos, huevos y carne.

“Podemos hacer cosas que el resto no puede hacer”, dijo Muchnick. “En cuanto a cómo crear un yogur o cómo crear una base para un queso duro, tenemos una leche a base de plantas que también se comporta como la leche de vaca, por lo que esperamos que se extienda al yogur o queso.”

¿Intentarán hacer un NotVino? NotCo no parece conocer límites.

Más información en https://www.fooddive.com/news/plant-based-notco-gets-85m-for-us-expansion/584888/

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