Sumándose al cerrojo comercial y financiero anunciado por gobiernos y empresas, la compañía láctea Danone ha anunciado que suspenderá todas las inversiones en Rusia, mientras que la alimenticia Valio cerrará sus operaciones comerciales tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Cada día de guerra que pasa, son más las compañías multinacionales que se suman al cierre de operaciones comerciales en Rusia. Sin embargo, Danone dijo que continuará produciendo y distribuyendo sus productos lácteos y nutrición infantil para satisfacer las necesidades alimentarias esenciales de la población local. Además, la empresa cerró una de sus dos fábricas en Ucrania y agregó que la segunda estaba cerrada pero logró reanudar las operaciones.

“En Danone, todos estamos profundamente afectados por lo que estamos viendo todos los días desde la invasión de Ucrania. Desde el comienzo del conflicto, nuestra prioridad ha sido la seguridad de nuestros empleados en Ucrania, con quienes nos mantenemos en contacto constante”, dijo un portavoz de la compañía francesa a medios del sector.
Además, agregaron que “también estamos trabajando con la Cruz Roja para explorar cómo podemos proveer una variedad de necesidades básicas a la población civil de Ucrania. Nuestros equipos en los países vecinos participan activamente en la recolección y distribución de bienes a los refugiados”.
Por su parte, Valio ha anunciado que la empresa cerrará su operación comercial en el país “inmediatamente”. La compañía finlandesa emplea unos 400 trabajadores en una fábrica de queso procesado que tiene cerca de Moscú, la capital rusa.
“Condenamos estrictamente el ataque de Rusia a la Ucrania independiente. Éticamente, Valio no puede continuar sus operaciones en Rusia; por lo tanto, estamos terminando la operación comercial en Rusia”, dijo la directora ejecutiva de Valio, Annikka Hurme.

El fabricante finlandés de productos lácteos ya detuvo todas las exportaciones de Finlandia a Rusia y Bielorrusia, así como las importaciones de ingredientes y materiales de envasado de Rusia a Finlandia.
Valio, emplea 25.000 personas en todo el mundo, tiene unas ventas netas anuales de 1.700 millones de euros y es el mayor exportador de alimentos de Finlandia. Sus productos se encuentran en unos 60 países y representan el 25% de las exportaciones totales de alimentos de Finlandia. Tiene filiales en Suecia, los países bálticos, EE.UU. y China (hasta ayer en Rusia).
De continuar el avance de las tropas rusas en Ucrania, no hay dudas que se seguirán sumando más empresas al cerrojo financiero y comercial que proponen los países europeos afectados por la guerra iniciada por el Presidente Vladimir Putin.