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Coca-Cola Femsa, una de las mayores embotelladoras en América Latina, acordó la adquisición de la embotelladora brasileña CVI Refrigerantes, una operación que le permitirá controlar el 52% del volumen total del Sistema Coca-Cola en Brasil.

El gigante mexicano Coca Cola FEMSA anunció esta semana que su subsidiaria brasileña, Spal Industria Brasileira de Bebidas, acordó la compra de la embotelladora brasileña CVI Refrigerantes por R$632.5 millones (aproximadamente US$111 millones de dólares) que considera operaciones de embotellamiento y distribución en Rio Grande do Sul con una capacidad de de 30,9 millones de cajones, sin incluir cerveza.

CVI operaba una fábrica de embotellado y tres centros de distribución en Rio Grande do Sul, Brasil, que atiende a más de 2.8 millones de consumidores. Su presencia limita con las operaciones de Coca-Cola FEMSA en el sur de Brasil y Uraguay, “reforzando la posición de liderazgo de Coca-Cola FEMSA en la región y permitiendo que el volumen de Coca-Cola FEMSA alcance el 52% del volumen del Sistema Coca-Cola en Brasil”.

John Santa Maria, CEO de Coca-Cola FEMSA desde 2014. Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y, desde entonces

John Santa Maria, CEO de Coca-Cola FEMSA dijo: “Estamos encantados de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para adquirir CVI. Esta transacción no solo complementa nuestra presencia en el sur de Brasil, sino que representa un paso adicional en nuestra estrategia para continuar explorando oportunidades rentables de crecimiento inorgánico con el objetivo final de generar valor para nuestros accionistas y un impacto positivo en las comunidades donde operamos”.

La adquisición fue considerada “muy discreta” por Marco Antonio Montañez, analista de Vector en una nota sobre el anuncio, ya que representa menos de 1% de los volúmenes consolidados de Coca-Cola Femsa. “Si bien se trata de un paso más para consolidar al sistema embotellador de Coca-Cola en Brasil, vemos un efecto neutral en la valuación y en el precio de la acción de corto plazo en la emisora” dijo el analista.

De acuerdo al informe anual de Coca Cola FEMSA, el mercado brasileño representó 26% de los volúmenes totales de la compañía mexicana en 2020. Sin embargo, este es el tercer movimiento en Brasil en los últimos seis meses, en medio de una estrategia para ampliar sus capacidades y portafolio de distribución, tras renovar su marco de cooperación con The Coca-Cola Company y establecer un nuevo acuerdo de distribución con Heineken en Brasil.

Hace apenas unos meses, la subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), adquirió la cerveza Therezópolis de Greenday Natural Products, para integrar a su portafolio en Brasil. También estableció un acuerdo con la cervecera Estrella Galicia para distribuir sus productos en ese país.

Recientemente entró en vigor el acuerdo renovado entre Coca-Cola Femsa y Heineken para la distribución de productos de la cervecera en Brasil, que puso fin a un litigio entre las compañías relacionado con los acuerdos de distribución anteriores.

El acuerdo, en el que también participa The Coca-Cola Company, permite al Sistema Coca-Cola en Brasil producir y distribuir bebidas alcohólicas y otras cervezas en una cierta proporción al portafolio de Heineken. Heineken podrá explorar nuevas oportunidades en el segmento de bebidas alcohólicas.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y la aprobación / autorización de las autoridades respectiva


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