Los envíos de champagne en 2021 se han confirmado en 321,8 millones de botellas. Las exportaciones alcanzaron un nuevo récord con 180 millones de botellas detalla el informe del portal The Drinks Business. Un gran año que pocos esperaban, todo a pesar de los caprichos del gobierno de Vladimir Putin.
Los envíos generales de champagne, que incluyen el mercado nacional, aumentaron un 31,8 % en comparación con el total de 245 millones de botellas de 2020, el primer año en que las ventas se vieron afectadas por la pandemia, pero también aumentaron un 8,2 % con respecto a los 297,5 millones de botellas enviadas en 2019. y solo una fracción detrás del segundo mejor año anterior de 2011 cuando se vendieron 322,9 millones de botellas.
Si bien la división detallada de los envíos país por país aún no está disponible, las exportaciones generales superaron un 37,5% a 179,9 millones de botellas y un 15,3% más, el equivalente a 24 millones de botellas adicionales, en el nivel de 2019 de 155,96 millones de botellas, que fue un récord. año para las exportaciones de champagne.

El mercado nacional francés se recuperó un 25,3 % frente a los niveles de 2020 hasta los 141,9 millones de botellas, muy cerca del nivel de 2019 (solo un 0,4 % por delante), pero la tendencia general del mercado francés sigue siendo a la baja, cayendo todos los años (barra de 2021) desde el máximo reciente de 185,1 millones de botellas enviadas en 2010.
Los négociants franceses -así llaman a las casas que dominan las ventas-, particularmente en el mercado de exportación, vieron aumentar sus envíos en un 24,7 % en Francia a 78,2 millones de botellas, mientras que las exportaciones aumentaron un 36,1 % a 156,1 millones de botellas (que por sí solo es más alto que el nivel anterior para todas las exportaciones ) con envíos totales aumentando un 32% a 234,4 millones de botellas.
Los envíos de exportación de las casas aumentaron un 15 % con respecto a los niveles de 2019, pero los envíos nacionales cayeron un 1 % con respecto a 2019, lo que alimentó la idea de que si hubieran puesto más vino a disposición en 2021, habrían vendido más.
Cualquier holgura en el mercado francés fue absorbida por las cooperativas que vieron aumentar sus envíos en un 10,9% en comparación con 2019 y un 38,8% en comparación con 2020, llegando a 17,2 millones de botellas.
Los productores, mucho más afectados por los rendimientos más bajos que les impuso el n égoce en 2020, no estaban en una posición tan buena para aprovechar la recuperación de la demanda en Francia y, aunque sus envíos nacionales aumentaron un 21,9 % con respecto a los niveles de 2020 hasta los 46,5 millones de botellas estaban ligeramente por debajo, en un 0,8% en los niveles de 2019.
Las exportaciones de los productores se recuperaron significativamente, aumentando un 55 % en comparación con 2020 a 11,5 millones de botellas y un nivel todavía impresionante de 39,6 % en 2019.
Parece que esos productores preparados para exportar se concentraron sensatamente en estos mercados más lucrativos, donde los precios que logran pueden ser significativamente más altos que en casa. Y será interesante ver las cifras de los envíos a países individuales como los EE.UU., donde los vinos de los productores han tenido un desempeño tan bueno en los últimos años, cuando estén disponibles el próximo mes.
Las cooperativas también experimentaron un crecimiento de las exportaciones del 42,2% a 12,3 millones de botellas en 2020, pero ese nivel fue solo un 2,7% más alto que en 2019.
De acuerdo a lo sucedido en otras crisis, la recuperación del mercado es considerablemente más fuerte en países donde las ventas fuera del comercio están más desarrolladas, con puntos de venta en el comercio aún cerrados o con horarios muy restringidos en muchos países durante 2021, sin duda habrá un crecimiento significativo en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Al anunciar las cifras, Maxime Toubart, presidente del Syndicate Général des Vignerons y copresidente del Comité de Champagne, dijo que “este repunte es una buena sorpresa para la gente de Champagne después de un año 2020 muy afectado por el cierre de los principales lugares de consumo y la ausencia de eventos en todo el mundo”.
Sin embargo, su copresidente del Comité de Champaña, Jean-Marie Barillère, también presidente de L’Union des Maisons de Champagne, hizo sonar una nota de cautela poniendo énfasis en que, si bien gracias a las exportaciones y la sed de beber de los consumidores, el champagne alcanzará una facturación récord de más de 5.500 millones de euros, los envíos de champagne promedio durante dos años (2020 y 2021) de 280 millones de botellas y una facturación de 4.900 millones de euros estuvieron por debajo de los niveles prepandemia.