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Los ingleses de Diageo está buscando una orden judicial para evitar la venta de whisky de centeno Redemption que utiliza una botella similar a la de Bulleit. Los abogados de Diageo aseguran que el éxito de Redemption tiene mucho que ver con la marca registrada de la botella.

El whisky de centeno era la bebida espirituosa favorita de Estados Unidos antes de la Prohibición y su particular y audaz sabor especiado se conectó con generaciones de estadounidenses que se criaron consumiendo este tipo de whisky más conocido como el típico bourbon americano. 

Después de la Prohibición, el whisky de centeno desapareció en gran medida, pero el carácter y la determinación de Estados Unidos no. De ahí que el Master Blender, Dave Carpenter, de la Deutsch Family Wine & Spirits entiende que hacer el auténtico whisky de centeno es más un deber como estadounidense que como actor de esta industria. 

Un clásico caso donde los abogados son los mejores jefes de marketing de una marca. Diageo debería buscarse mejores representantes legales.

El “Redemption” no es el “Bulleit”, eso si, la botella es muy parecida, similar y alguno hasta podría decir que son iguales. Pero no, para los amantes apasionados de las bebidas, cada una de las dos etiquetas son bien diferentes, aunque las botellas sean parecidas.

A la Diageo de los Estados Unidos esto no le importa, solo entienden que una bebida competidora como Redemption no para de crecer entre el gusto de los consumidores. De allí que los abogados de la inglesa Diageo demandó inicialmente a Deutsch Family Wine & Spirits en 2017 por el rediseño del whisky Redemption, alegando que la botella había “imita” el diseño de su marca de whisky de centeno y bourbon, Bulleit. 

Veloces como corresponde, los abogados no demoraron un segundo y la demanda fue presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

Un fallo del jueves pasado (2 de junio) concluyó que la botella de Deutsch’s Redemption no infringe la marca comercial Bulleit más allá de poder crear alguna confusión entre los consumidores. Por si fuera poco, el jurado neoyorquino también rechazó la acusación de Diageo de que los de Deutsch actuaron de mala fe al diseñar su botella Redemption.

Sin embargo, el jurado señaló reconoció que la marca registrada Bulleit es “válida y protegida”, con el packaging de Redemption de Deutsch diluyendo el poder de la originalidad de la botella propiedad de Diageo. 

Y es cierto, y es evidente, son parecidas más no iguales y por ello la Deutsch Family Wine & Spirits dijo que tenía la intención de apelar este hallazgo.

Tom Steffanci, presidente de Deutsch Family Wine & Spirits, no se quedó callado y fijo que “este fallo respalda el hecho de que Redemption es una marca especial que los consumidores ven como diferente de Bulleit”.

Los abogados de Diageo, el mejor marketing de Redemption

Con la demanmda, los geniales abogados de Diageo pretendieron conseguir más de 21 millones de dólares en daños, según la compañía Deutsch Family Wine & Spirits. El tribunal no recompensó a Diageo por daños y perjuicios pero la firma insiste con que tomará medidas rápidas para detener la venta de botellas de Redemption.

Un portavoz de Diageo dijo que “con base en este veredicto, Diageo tiene la intención de buscar de inmediato todos los recursos legales disponibles, incluida la entrada de una orden judicial para detener el uso de cualquier publicidad, promoción o venta del empaque actual, y exigir un cambio en la botella para la línea de productos de Redemption que son varias.

“Diageo se toma muy en serio la responsabilidad de proteger la integridad de nuestras marcas y se compromete a tomar las medidas adecuadas cuando se infrinjan nuestras marcas registradas y nuestra imagen comercial” dice un comunicado con evidente acento en la judicialización.

Diageo dijo que Bulleit ha tenido una botella con forma de cantimplora “distintiva”, letras en relieve y un empaque de estilo antiguo desde 1999. Diageo adquirió la marca en 2001 y desde entonces ha ‘dedicado recursos significativos’ para distribuir, vender y comercializar Bulleit.

La compañía dijo que era propietaria de la marca comercial de la botella de Bulleit desde 2006 y señaló que Redemption se vendió originalmente durante muchos años en una botella con forma de cilindro, pero se revisó en 2016 para “incluir características extremadamente similares” a Bulleit.

Deutsch Family Wine & Spirits dijo que tiene un “firme reclamo de que Diageo hizo representaciones fraudulentas ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. cuando solicitaron originalmente el registro de su marca de packaging”.

Claro, más allá de la marca, de la botella y de los feroces abogados detrás de Diageo, es cierto que con el cambio de packaging, a los de redemption no le han ido mal las cosas creciendo desde entonces en un interesante 23% solo durante 2021.

Claro, ahora, con toda esta publicidad gratis que le hace Diageo a los de Deutsch, sin dudas que las ventas de Redemption seguirán creciendo más allá de si Bulleit continúa con su natural crecimiento por ser una de las mejores marcas de bourbon americano de los últimos 20 años.


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