Según comunicó la compañía, Coca‑Cola Y3000 fue creado a partir de la recopilación de conocimientos humanos sobre los gustos asociados con «el futuro», esos datos se introdujeron a la plataforma de IA para generar combinaciones de sabores y, claro, el diseño de la lata y la botella también.
Nadie quiere quedar afuera de la moda de la utilización de la Inteligencia Artificial para crear o reversionar productos exitososo y no tanto. El gigante de las bebidas no podía ser menos y aprovechando su plataforma «Creations» se lanzó de lleno a la experimentación.
En definitiva, luego de introducir conocimientos volcados por los consumidores en sus diferentes plataformas digitales, Coca-Cola Co. anunció la presentación y el lanzamiento formal de su flamante «Coca-Cola Y3000», una nueva marca creada conjuntamente con inteligencia artificial. La marca visual para los diferentes envases de la presentación también se creó en parte utilizando procesos impulsados por IA que generan imágenes.
Hasta el momento, de acuerdo a información de la empresa, también habrá una Coca‑Cola Y3000 Zero Sugar que estará disponible por tiempo limitado en EE.UU., Canadá, Europa, China y África. No, en Latinoamérica por ahora no pero en EE.UU. y Canadá, los consumidores también podrán comprar una versión no dietética.
«Unimos intencionalmente la inteligencia humana y la IA para una expresión inspiradora de lo que Coca-Cola cree que traerá el mañana», dijo Oana Vlad, directora senior de estrategia global de The Coca-Cola Co. y de la división Coca-Cola Creations responsable de la creación de estos innovadores productos.
Parte de la campaña de marketing para la marca Coca-Cola Y3000 incluye una experiencia de filtro de cámara en Coca-Cola Creations Hub, al que los usuarios pueden acceder escaneando un código QR en el paquete y a través del cual los usuarios tienen acceso a un filtro de cámara que mapea la visión del futuro de la marca en cualquier fotografía capturada.
Un ejemplo anterior de sabores de Coca-Cola de edición limitada de su gama “creations” fue su Starlight CSD, que también incluía marketing con códigos QR. Ese QR dio a los escáneres acceso a una experiencia de realidad aumentada en la que la cantante Ava Max cantaba temas de sus álbumes con un telón de fondo cosmos.
Para llegar a este punto, en febrero pasado, los de Coca-Cola realizaron un acuerdo con la consultora de gestión Bain & Co. para explorar el uso de herramientas OpenAI, incluidos los sistemas ChatGPT, DALL·E y Codex.
La primera marca con la que experimentaron las capacidades de la IA para la creación de nuevos productos fue Sprite y a partir de esos primeros resultados desde la compañía vieron oportunidades para mejorar sus esfuerzos de marketing a través de la IA, además de «explorar formas de mejorar» sus operaciones y capacidades comerciales.
Por otra parte pero también pensando en las posibilidades de negocios con desarrollos digitales, el mes pasado, el gigante de los refrescos vendió 80.000 activos digitales por U$S 500.000 a través de una subasta de NFT (token no fungible) de su colección «Masterpiece».
En el transcurso de una venta de 72 horas, coleccionistas, fanáticos y buscadores de tokens criptográficos compraron aproximadamente 80.000 NFT más allá de que algunos especialistas creen que el negocio no está pasando por su mejor momento.