Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Ser una empresa responsable tiene que ver con el comportamiento y las decisiones que se toman en toda la cadena productiva de Cervecería y Maltería Quilmes. La distribución ineludible es una parte de alto impacto ambiental.

De ahí la importancia de marcar una vara alta en el mercado poniendo a rodar a un camión cero emisiones de dióxido de carbono que, además, se carga con una estación de paneles solares.

Es un paso más dentro del plan de la compañía para alcanzar la carbono neutralidad a 2040 y es en este marco que Cervecería y Maltería Quilmes recibió el primer camión de reparto 100% eléctrico de la Argentina. La incorporación del vehículo a la flota de su operador logístico Express Logística es un paso más de la compañía en su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a 2040.

Cómo funciona

El e-Delivery es un nuevo modelo desarrollado por Volkswagen Camiones que se carga con una estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW al año, instalada en el centro de distribución, por lo que su uso genera cero emisiones de carbono.

Tiene capacidad para transportar 8 paletas que equivalen a 4.800 botellas de 1 litro. Además, cuenta con autonomía de 250 km y su freno regenerativo de tres etapas reduce un 40% la energía gastada para desacelerar.

Negocios sostenibles

Como parte de su estrategia climática, la compañía anunció el año pasado su compromiso de convertirse en una compañía Carbono Neutral para 2040 y la descarbonización de su flota es una meta importante. La premisa es reducir al máximo las emisiones, y aquello que no se puede evitar se compensa, pero siempre buscando desarrollar nuevas alternativas para eliminar las emisiones restantes.

“La incorporación del e-Delivery es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad, y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”, comentó Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes.

27 Eazy presente

El camión presentado durante el día de hoy, lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21.

Charly Alberti, un referente de lujo de la asociación ambiental R21.

Con un compromiso de carbono neutralidad que atraviesa la manera de hacer las cosas, 27 Eazy trabaja junto a 17 productores de cebada en la adopción de agricultura regenerativa que restaura el ecosistema y captura carbono.

Además, el 100% de la energía utilizada para producir la cerveza proviene de fuentes renovables. Promover la transición energética y la movilidad sustentable es un pilar fundamental para el alcance de la meta de neutralidad de la compañía.  

¿De qué se trata el plan de Logística sustentable?

En 2014 Cervecería y Maltería Quilmes puso en marcha su programa de Logística Sustentable junto a sus operadores logísticos base. Gracias a este, redujo 401,8 toneladas de CO2e en 2021, el equivalente al recorrido que hacen 3.879 autos de Buenos Aires a Mar del Plata aproximadamente y 703,7 toneladas de CO2e en 2022, el equivalente al consumo anual promedio de 383 hogares.

Los pilares de su estrategia de reducción de emisiones de GEI en el área de logística son:  

  • Optimización de la capacidad de carga, donde buscan aumentar capacidad de su flota incorporando vehículos modernos, escalables y ultralivianos, y adecuando los más antiguos, y optimizando el mix de productos para que se maximicen los hectólitros que llevan por viaje. Debido a la optimización, en 2022 realizaron 2.028 viajes menos que 2021 y 5.831 menos que 2020. 
  • Implementar vehículos con energía alternativa, donde busca la reducción de emisiones mediante el uso de combustibles alternativos. En su flota base actual de 1500 vehículos en total logística, cuentan con 5 camiones a GNC, 2 camiones a GNL, 10 camiones eléctricos en logística secundaria y camionetas Kangoo eléctricas para las entregas de última milla en los Centros de Distribución Urbanos.
  • Huella, donde apuntan a mejorar la capacidad de sus instalaciones para maximizar el abastecimiento propio de producto terminado y minimizar los movimientos de producto hacia otros depósitos para reducir los kilómetros recorridos. Por ejemplo, aumentaron la densidad de los depósitos de Cervecería Quilmes y Cervecería Argentina generando 800 nuevas posiciones de almacenamiento y modificaron la composición de algunas paletas para lograr almacenar y transportar 15% más de hectólitros por paleta. 

Transporte Multimodal, en el que aumentan el mix de medios de transporte para utilizar aquellos que generan menos emisiones (tren vs carretera). Fomentaron que sus operadores logísticos incorporen bitrenes, camiones de doble acoplado, que tienen un 40% mayor de capacidad y emiten un 35% menos de gases. En 2022, incorporaron 7 bitrenes, sumando en total una flota de 12. También participaron en reuniones con la cámara de cerveceros y el gobierno para solicitar la habilitación de nuevas rutas para este tipo de vehículos.  


Compartir

Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 6 =