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Se espera que los mercados de bebidas espirituosas en Brasil y Chile alcancen los U$S 40.100 millones y los U$S 6.900 millones respectivamente para 2028.

Brasil y Chile son mercados de “alto potencial” en las Américas para las marcas de bebidas espirituosas, y se pronostica que las ventas anuales en ambos países aumentarán a tasas de dos dígitos, según muestra un nuevo estudio.

Se espera que la industria de bebidas espirituosas de Brasil experimente un crecimiento en valor a una CAGR del 18,2%, de U$S 17.400 millones en 2023 a U$S 40.100 millones en 2028, según un nuevo informe de GlobalData, la empresa matriz de Just Drinks.

El sector de bebidas espirituosas de Chile estaba valorado en U$S 3.700 millones en 2023 y se espera que crezca a una tasa CAGR del 13,1% para 2028, alcanzando ventas de U$S 6.900 millones.

En Brasil, Companhia Muller De Bebidas, Diageo y Engarrafamento Pitu fueron las empresas líderes en participación en volúmenes de ventas en 2023, según la investigación. Companhia Muller De Bebidas tuvo una participación de volumen del 10,8%, mientras que Diageo y Engarrafamento Pitu tuvieron el 10,6% y el 8,2%, respectivamente.

La categoría dominante de bebidas espirituosas en Brasil fueron las bebidas espirituosas especiales, que representaron el 40,1% del valor de la categoría, seguidas por el vodka con el 15,6% y los licores con el 13,8%. Las bebidas espirituosas especiales también tuvieron la mayor participación en términos de volumen, rondando el 60% en nueve de las principales ciudades consumidoras de bebidas espirituosas, incluidas Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.  

Los licores especiales según la definición de GlobalData incluyen licores destilados como cachaça, soju, pisco, aguardiente o pastis.

En Chile, Diageo, Compañía Cervecerías Unidas y Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui fueron las empresas líderes en términos de participación de volumen para Chile en 2023, con un 16%, 12,5% y 9% respectivamente.

El brandy fue la categoría de bebidas espirituosas dominante en Chile en términos de valor en 2023, con el 28,4% de la participación en valor de la categoría. Le siguieron el whisky y las bebidas espirituosas especiales con el 24,4% y el 21,7% respectivamente.

Sin embargo, los licores especiales fueron la categoría líder en volumen en 2023 en las principales ciudades de consumo de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción. Su mayor participación en volumen se registró en Santiago, con un 35,9%.

Una tendencia que define los hábitos de consumo de bebidas espirituosas en ambos países es el interés de los consumidores en “ingredientes únicos o novedosos”, sugirió GlobalData.

En una encuesta de GlobalData, el 64% de los consumidores chilenos afirmó que “siempre o a menudo se sienten influenciados por nuevas experiencias asociadas con la compra de productos”. Otra encuesta del grupo de análisis de datos mostró que el 70% de los encuestados brasileños afirmó que perciben “características novedosas o únicas al comprar alimentos y bebidas que son esenciales o agradables de tener”.

GlobalData también pronostica un aumento en la demanda de cócteles RTD en las Américas en general, ya que más consumidores buscan “experiencias de bebida de alta calidad”.

También se espera que los envases respetuosos con el medio ambiente adquieran mayor importancia en el sector de bebidas espirituosas en la región, ya que los consumidores buscan envases elaborados con materiales sostenibles, mientras que las redes sociales y las marcas respaldadas por celebridades también podrían resultar más importantes en el futuro para interactuar con los consumidores en las Américas.

Fuente: Global Data, Just Drinks


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