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Nada detiene a la locomotora de la industria de la vitivinicultura chilena. Las exportaciones de vino embotellado volvieron a subir por tercer mes consecutivo este año a pesar de la baja del 24% de las exportaciones a China. En julio aumentó un 16,9% en volumen y 12,8% en valor.

Este mes de septiembre se conocieron los datos finales del séptimo mes de 2022 confirmando la exitosa estrategia de la asociación de bodegueros de Chile. Algunos analistas pueden creer que la suerte y la coyuntura internacional juega a favor de la industria del vino chilena y tal vez sea cierto, un poco, puede ser.

Pero la realidad es otra. Estos números son la confirmación de un trabajo mancomunado de una asociación que funciona de manera muy aceitada y, por supuesto, de manera extremadamente inteligente.

El crecimiento no es solo en volumen, también en valor y eso se puede apreciar muy fácilmente a través del trabajo de promoción -interna y externa- que realiza Wines of Chile en Europa, en Brasil, en los Estados Unidos y en China.

La sustentanbilidad, una de las claves del éxito de Wines of Chile en el mundo.

De acuerdo con el reporte para el séptimo mes del año, y según el cual los envíos al exterior, que totalizaron 5,2 millones de cajas por U$ 154 millones, aumentaron un 16,9% en volumen y un 12,8% en valor en comparación con el mismo mes de 2021. Y las variaciones semestrales y anuales no se quedan atrás (a pesar de la baja del mes de abril).

De acuerdo a las cifras entregadas, en el período acumulado hasta julio, los envíos de vino embotellado chileno al mundo ya se sitúan por sobre el mismo lapso del año anterior, con un alza de un 3% en volumen y de un 2,1% en valor.

Esto implica la comercialización de 31,4 millones de cajas por un valor de U$ 923 millones y, de acuerdo a los viñateros, “el precio promedio se mantiene en un nivel similar al mismo período de 2021, con U$ 29,4 / caja (-0,9%)”.

Mientras que en lo que respecta al período de doce meses, la exportación de este producto aumentó ligeramente en volumen (1,2%) y algo más en valor, con un alza de 2,8%, en comparación con el mismo año móvil anterior, lo que, según señalan desde Vinos de Chile, revela cómo el sector ha sorteado en estos meses las numerosas dificultades que afectan al comercio internacional, como problemas asociados a la cadena logística, la inflación global y la guerra en Ucrania.

De hecho, desde la asociación destacaron los resultados positivos durante el mes de julio, pese a las nuevas restricciones en algunas ciudades en China, el principal destino en valor, que durante ese mes tuvo un magro desempeño en comparación a 2021,y reportó una baja de las exportaciones de vino del 24% en volumen y un lapidario 22% menos en valor.

México e Irlanda lideran exportaciones y crece fuerte Brasil

En definitiva, viendo todo el cuadro, los países que más contribuyeron al crecimiento en valor fueron: Irlanda, EE.UU., México, Francia, Holanda, Reino Unido, Japón y Brasil.

Aquellos que lideraron las ventas en términos de volúmenes entre enero y julio de 2022 fueron México, con un incremento de un 66,6% en la cantidad de cajas importadas respecto del período anterior, e Irlanda con un alza de un 30,1%.

Chile hechiza a México con los poderes mágicos de su gastronomía, sobre todo con productos gourmet como vino, queso y en especial el salmón, que son preferidos cada vez más en México.

Mientras que en cuanto a valor, México nuevamente se ubicó en primer lugar con una subida de un 68,2%, seguido de Francia con un 20,2%.

Y si se analizan las variaciones a doce meses, las exportaciones siguen lideradas por China en valor, pero por Brasil en volumen.

Durante este período se han enviado 7,1 millones de cajas al país con más millonarios del mundo, por un valor de U$ 255,8 millones, que representa el 13% del total del volumen total enviado de vino embotellado.

Aunque no es sorpresa, hacia Brasil -este año se hizo una fuerte campaña de marketing- se han exportado 7,6 millones de cajas por U$ 184,9 millones (el 14% del volumen total y el 11,5% del valor), lo que representa una baja de 14,6% en volumen y de 8,2% menos en valor.

Según la sociedad Wines of Chile, los destinos Top Ten en lo que respecta a precios corresponden a Corea del Sur, con U$ 41,9 / caja; China con U$35,8 / caja; y Canadá con U$35,7 / caja.

Destacan segmentos de menor valor

En la “Gran Cata de São Paulo” llevada a cabo recientemente, Wine of Chile fue protagonista absoluta con la presencia de las bodegas más importantes de Chile.

Finalmente, cerrando el análisis del informe difundido por los bodegueros, se abordaron los segmentos que impulsaron la exportación de vinos durante el séptimo mes del año, e identificaron aquellos productos de menor valor como los que resultaron ser los más demandados durante el período.

Es así que los vinos cuyo precio está por debajo de los U$ 20 / caja, aumentaron un 30% en volumen y valor respecto de julio de 2021 y aquellos cuyo valor fluctúa entre los U$ 20 y 30 / caja marcaron un alza de 14% en volumen y valor.

Y a esto se suman los productos de entre U$ 30 y 40 / caja que incrementaron su venta en cerca de un 20% en volumen y valor.

Por su parte, los vinos de mayor valor, es decir, aquellos cuyo valor está por sobre los U$ 60 / caja, también presentaron un crecimiento, con un 2,9% en volumen y 9,5% en valor. Mientras que los productos de entre U$ 40 y 50 / caja disminuyeron cerca de un 13% en volumen y valor.

“Este mes, el envío de vinos por sobre U$40 / caja representó el 11% del volumen total exportado de vino embotellado y el 32% del valor”, dijeron desde la asociación gremial chilena.

Y si bien, en el análisis a doce meses es posible observar que el segmento de precios de mayor valor (a U$ 60 / caja), continúa destacando con un crecimiento de 11,4% en volumen y de 13,4% en valor, cabe destacar que el rango de vinos de menor valor (a U$ 20 / caja) no se queda atrás y ocupó el segundo lugar del ranking, con un alza de 3,6% en volumen y de 5,8% en valor.

Confirmando lo que venimos anticipando en Negocios Líquidos, la industria vitivinícola de Chile apunta bien alto y si logran sus objetivos no hay dudas que se trata más de los aciertos de las estrategias consensuadas que del acompañamiento de situaciones catastróficas relacionadas al cambio climático.


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