Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Por tradición histórica, prácticas milenarias y otros motivos, estos diez lugares son considerados “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta mención le facilitará a estas regiones obtener fondos especiales para su conservación y, porque no, para su desarrollo.

La vitivinicultura puede considerarse un arte que en muchos lugares del mundo se desarrolla en escenarios naturales de gran belleza. Ya sea por la singularidad de sus viñedos, sus paisajes, las prácticas que emplean o la tradición familiar por la actividad, la UNESCO ha reconocido a muchas de esas regiones como Patrimonio Mundial.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la Conservación del Patrimonio Mundial.

La lista de regiones vitivinícolas que integran el “Unesco World Heritage” cautivan con sus ubicaciones, sus costumbres y entornos, que han logrado preservarse muchas de ellos a lo largo de los siglos, elaborando vinos con un legado histórico entre sus sabores. Estas son las 10 regiones más destacadas:

1. Borgoña, Francia

Esta región se distingue por sus condiciones climáticas y la diversidad de sus “terroirs”, situados en las laderas de Côte de Nuits y Côte de Beaune, que fueron los factores decisivos para que la Unesco considere a Borgoña, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Champagne, Francia

Siguiendo con otro país europeo, esta región ha sido incluida como “paisaje cultural evolutivo vivo”. Los lugares y las viñas muestran su historia, su cultura y un saber hacer, que constituyen hoy el valor universal excepcional de las Laderas, Casas y Bodegas de Champagne.

3. Jerusalén, Israel / Palestina

El paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, forma parte de la lista. Pero no sólo eso, además es catalogado como paisaje en peligro de extinción. Con una tradición de olivares y viñas en el país, las antiguas terrazas agrícolas de la aldea de Battir, denominadas “widian”, son sustentadas por aguas subterráneas.

4. Saint-Emilion, Francia

Se trata de una región marcada con su legado histórico de tradición vitivinícola desde el Imperio Romano. Un paisaje excepcional dedicado en exclusiva al cultivo de la viña y catalogado como la jurisdicción de Saint-Emilion, llamada así desde el siglo XII por los ingleses.

5. Pantelleria, Italia

Esta región es reconocida por el cultivo de la Viña en Vaso “vite ad alberello” como práctica tradicional protegida generación tras generación por los trabajadores y familias vinícolas. Aproximadamente, unos 5 mil isleños cultivan con métodos sostenibles.

6. Piamonte, Italia

El Paisaje vitívinicola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato se lleva una mención al valor ejemplar de la cultura del vino. Está registrado como “paisaje cultural” y ubicado en el centro de la región del Piamonte, en el noroeste de Italia.

7. Lavaux, Suiza

Los viñedos en terrazas de Lavaux son reconocidos como Patrimonio de la Unesco; se extienden en estrechas y empinadas terrazas donde existen indicios del cultivo de la viña desde tiempos del Imperio Romano. Este paisaje representa un paradigma excepcional de interacción entre el hombre y el medio ambiente.

8. El Cabo, Sudáfrica

Se trata de uno de los grandes focos mundiales de biodiversidad terrestre, con una cultura vinícola de más de 300 años de historia y alrededor de 100.000 has de campos de viñedos. Los viñedos que rodean la Ciudad del Cabo están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como Áreas protegidas de la Región floral del Cabo.

9. Valle del Rin, Alemania

Ha sido valorado como “paisaje cultural” del Valle del curso Medio del Alto Rin en su rol para el desarrollo humano, por sus castillos y ciudades históricas entre viñedos, que a lo largo de la historia ha servido como fuente de inspiración de compositores, artistas y escritores.

10. Valle del Douro, Portugal

Desde hace más de dos mil años, en la Región Vitívinicola del Alto Duero es el eje de la labor de los agricultores. La prolongada tradición vitivinícola ha moldeado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, lo que le ha valido el reconocimiento por la UNESCO.

Fuente: Losandes.com


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cuatro =