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Más allá de no ofrecer muchos detalles sobre el logro comercial en un año donde en otros sectores hubo retracción, el grupo de bodegas de Viña Santa Rita anunció ganancias en el primer semestre del 2021 no solo en sus exportaciones sino además en su desempeño comercial en Chile.

Hoy la Viña Santa Rita es famosa no solo por la calidad de sus vinos que comercializa en todo el mundo, sino también por la misma finca que alberga un restaurante, un hotel, el Casa Real, el Museo Andino y hasta una capilla de estilo neogótico.

Fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, en esas mismas viñas, en un predio en el sector de Alto Jahuel, en la hacienda en que Paula Jaraquemada albergó a 120 soldados patriotas liderados por el General San Martín en 1818 que luego serían los héroes de la liberación de Chile.

La finca de Alto Jahuel, en la comunidad de Buin, a solo 45 minutos de Santiago de Chile, la viña y las santa rita a pleno sol.

Actualmente Viña Santa Rita vende cada año y de manera sostenida más de 12 millones de cajones de vinos por año (unos 108 millones de litros), en más de 70 países y posee viñas de un lado y otro de Los Andes y tiene oficinas comerciales en Londres, Shanghai y Miami.

Este 2021 y a pesar de ser un año complejo para muchas empresas en el mundo, Viña Santa Rita registró ingresos totales por 73.762 millones de pesos chilenos a junio, lo que representa un alza de 8,1% respecto de lo obtenido en igual periodo de 2020 dice el portal Diario Financiero de Chile, un medio perteneciente al grupo de empresas de Cristalerías de Chile. Según explicaron sus voceros, esto se explica por un aumento de la facturación debido a un mayor volumen y precio alcanzado tanto en Chile como en el mercado de exportaciones, detalló.

Los envíos consolidados totalizaron a junio 51,4 millones de dólares, exportando 1.611.701 cajas; esto es, un alza de 22,6% respecto de lo alcanzado en el mismo período del 2020. En Chile, las ventas valoradas registraron 39.341 millones de pesos chilenos, alza de 5,2%.

La ganancia bruta alcanzó 28.399 millones, baja de 4,1%. EL resultado operacional disminuyó 7,5%, totalizando 5.381 millones de pesos chilenos, Lo que se explica por un menor margen bruto producto del cierre temporal de las operaciones de turismo, ventas de graneles con menores márgenes que el año anterior, un tipo de cambio más bajo, costos de vino y transporte más altos y a mayores gastos operacionales, los cuales fueron compensados por mayores ingresos por función y otras ganancias y menores gastos de administración.

De esta manera, Viña Santa Rita alcanzó utilidades por 3.131 millones de pesos chilenos, comparado con los 2.082 millones de pesos chilenos obtenidos en el primer semestre de 2020.


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