La industria del vino argentino quiere ponerse a tono con la sostenibilidad, una exigencia de los consumidores que se convirtió en tendencia global. Promovido y organizado por Wines of Argentina y el fuerte respaldo de uno de los fundadores de Sistema B. Se realizará en Septiembre en Mendoza.
Con el objetivo de repensar el vino argentino desde una mirada sostenible, Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales organiza este encuentro que contará con destacados referentes de la vitivinicultura así como también de Pedro Tarak, uno de los más relevantes representantes de los negocios de impacto en el mundo y cofundador de Sistema B.
El encuentro, que será el jueves 21 de septiembre en Espacio Arizu (Godoy Cruz – Mendoza), busca profundizar la conversación en la que converge la mirada del “propósito de triple impacto” y el lucro, identificar y armar una estrategia conjunta con miras a los desafíos en materia ambiental, económica y social para la vitivinicultura argentina.
La sostenibilidad como plan de negocio ya fue adoptada formalmente en la Argentina por lo menos por seis bodegas que se certificaron como Empresa B: Lagarde, Penedo Borges, Araujo, Dolium, Trivento y Araujo.
Algunos de los temas
Habrá módulos que analicen la situación de la sostenibilidad a nivel global; propósito empresarial como diferencial de mercado y el nuevo papel de las empresas; finanzas sostenibles; así como conceptos clave para el sector: agro-ecología, métodos de fertilización óptimos en viticultura orgánica y control de enfermedades, entre otros temas de relevancia.
Cada instancia estará liderada por referentes nacionales e internacionales especialmente invitados/as que aportarán su visión al mosaico de miradas sostenibles: Jean-Philippe Roby; Tom Owtram; Pedro Tarak y Cecilia Acuña, a los que se sumarán paneles de representantes de bodegas que presentarán los retos y aprendizajes de su experiencia en la transición hacia un modelo más sostenible.
Están invitados
Orientado principalmente a profesionales de la enología y la agronomía, responsables del área de sostenibilidad de bodegas y empresas, el foro también apunta a estudiantes de ciencias agrarias y carreras afines, y público en general que desee adquirir o profundizar su conocimiento sobre la temática.