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El clima fresco no ayudó mucho, frenó las ventas de bebidas en el comercio la semana pasada, pero el programa Eat Out to Help Out dio otro impulso a los refrescos y el vino.

Desde ciudades como Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago o Lima las noticias de Europa parecen de otro mundo. No obstante, la experiencia europea mantiene atento a los negocios de este lado de Occidente para estudiar y ver las posibilidades que nos puede prsentar “la nueva normalidad”.

El programa Eat Out to Help Out es una idea que intenta promover la salida de las personas que hace más de 120 días están confinados en sus casas y que por temor o precaución solo salen tímidamente para hacerse de alimentos y algunos básicos para sobrevivir en casa.

La campaña tuvo efecto en el verano europeo. El clima colaboró poco pero la gente se hizo ver en la calle aunque no en la cantidad que se esperaba. El mercado del Negocio Líquido no es ajeno a esta nueva experiencia y se mantuvo atento a esta propuesta en una de las urbes más importantes del mundo reconocida.

Esos son algunos de los mensajes del último Drinks Recovery Tracker de CGA , que muestra que las ventas de bebidas por valor en los siete días hasta el sábado (22 de agosto) cayeron un 23% en la misma semana de 2019. Se compara con un déficit del 16% en las ventas durante la semana anterior.

Con la oferta Eat Out to Help Out en su tercera semana, las ventas de bebidas aumentaron un 12% y un 14% el lunes y martes pasado, pero cayeron un 3% el miércoles. Como algunos consumidores cambiaron sus visitas comerciales para aprovechar el 50% de descuento, las ventas de bebidas cayeron sustancialmente interanual los jueves (20% menos) y viernes (36% menos).

Eat Out to Help Out continúa beneficiando al mercado de bebidas sin alcohol, donde las ventas interanuales cayeron solo un 2% durante la semana. Las temperaturas más bajas contribuyeron a caídas de 24% y 32% en las ventas de cerveza y sidra, respectivamente. Pero con más gente comiendo fuera, el vino tuvo su mejor semana desde que el on-trade comenzó a reabrirse a principios de julio, con una caída de las ventas del 18% interanual.

Mientras tanto, los datos del Outlet Index de CGA muestran que cuatro de cada cinco (81%) de los locales con licencia de Gran Bretaña volvieron a trabajar el sábado pasado. La cifra es 19 puntos porcentuales superior al 62% de los locales que estaban abiertos a finales de julio, según el Market Recovery Monitor de CGA y AlixPartners. Sugiere que el programa Eat Out to Help Out ha alentado a muchos lugares a reabrir y aprovechar el impulso a las ventas de alimentos .

Parece haber tenido un efecto galvanizador en Londres, donde el número de sitios que operan ahora está en línea con el promedio nacional del 80%, después de haber quedado rezagado durante varias semanas. En Escocia y Gales, donde las restricciones se levantaron más tarde que en Inglaterra, el 76% y el 79% de los locales están abiertos, respectivamente.

Los datos de las pisadas de los programas de Wireless Social Eat “Out to Help Out” alentaron a más personas a visitar los centros de las ciudades la semana pasada. Si bien la afluencia fue 48% menor que el promedio semanal en febrero, este es un aumento de siete puntos porcentuales y el mejor resultado desde el inicio del bloqueo.

El sol brilló en el comercio en la primera quincena de agosto, pero el clima más fresco dificultó el comercio del sector de bebidas la semana pasada.

Jonathan Jones , Director de Servicios al Cliente de CGA. 

“Sin embargo, fue la segunda mejor semana de ventas desde que reabrió la industria hotelera, y los aumentos constantes en el número de sitios comerciales y la afluencia de público en pueblos y ciudades son señales positivas para las próximas semanas. Podemos esperar muchos más obstáculos en el camino hacia la recuperación, pero a medida que más personas se sientan tentadas, es de esperar que tengan más confianza en su seguridad y en sus gastos “.

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