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Más que una oportunidad, una fuerte tendencia, necesaria y fundamental en la elección de los consumidores, información nutricional, efectos especiales y sustentabilidad, son una oportunidad creciente para las etiquetas de las bebidas.


No solo los líquidos bebibles son negocios, las nuevas tintas de etiquetas lavables Genesis GS son reconocidas por la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) por cumplir o exceder los protocolos para aplicaciones de fundas termocontraíbles de PET lavables y reciclables. (Imagen cortesía de INX International Ink Co.)

“A menos que alguien como tú se preocupe muchísimo, nada va a mejorar”, como parte del monólogo final del Once-ler en “The Lorax” del Dr. Seuss, la declaración profesa la importancia de preocuparse profundamente y difundir el mensaje para provocar un verdadero cambio. A medida que los consumidores y los propietarios de marcas muestran la prioridad cada vez mayor que la sustentabilidad ha ordenado, los proveedores de etiquetas están trabajando para abordar este estado de necesidad y están impulsando ese cambio importante.

A menos que alguien como tú se preocupe muchísimo, nada va a mejorar

“The Lorax” del Dr. Seuss

“Las tendencias de sustentabilidad continúan ganando terreno y se han traducido en materiales más delgados (reducción de peso) a medida que las botellas se hicieron livianas, material que usa contenido de desechos reciclados (PCR) posconsumo y desarrollos con material para apoyar los esfuerzos de reciclaje, como etiquetas reciclables y flotables” dice al medio especializado Beverage Industry, Gwen Chapdelaine, directora de marketing de Fort Dearborn Co., Elk Grove, Ill.”Como los CPG y los minoristas tienen y continúan lanzando objetivos para hacer que sus envases sean reciclables, compostables, biodegradables y aumentar el uso de materiales reciclados, desarrollos relacionados en sustentabilidad de materiales de etiquetado continuarán en apoyo de estos esfuerzos”.

Chapdelaine explica que la disminución de los materiales de etiquetado ha sido un enfoque proactivo para ayudar a los fabricantes de bebidas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad en términos de entregar más etiquetas dentro de cada paquete, así como reducir los cambios y el peso / costo de envío. Sin embargo, los proveedores de etiquetas tienen una gran cantidad de formas adicionales para cumplir con las solicitudes de sostenibilidad.

“Para las etiquetas, hay papeles de origen responsable (FSC, SFI, etc.), así como etiquetas que contienen residuos post-consumo”, dice ella. “Para las etiquetas que se aplican a los envases de PET, existen
etiquetas reciclables sensibles a la presión que se separan fácilmente de los envases de PET en los sistemas de reciclaje. Para las fundas retráctiles, las opciones de etiquetas flotantes, reciclables y desensambladas son compatibles con el reciclaje de envases PET ”.

Lou Iovoli, vicepresidente senior de Hammer Packaging, West Henrietta, Nueva York, señala que el embalaje sostenible no es exclusivo de la industria de bebidas.

“Todos los principales clientes de productos de consumo están estableciendo objetivos corporativos para soluciones de embalaje más sostenibles. La mayoría apunta a 2025 ”, dice. “Esto está teniendo un gran impacto ya que vemos un efecto dominó en la cadena de suministro de ideas y soluciones para cumplir con estos objetivos. Además, en la categoría de manga retráctil, la Asociación de Recicladores de Plástico ha proporcionado pautas que ahora son respaldadas por la industria para tener soluciones aprobadas y amigables con el reciclaje ”

Iovoli explica que los proveedores de Hammer Packaging están desarrollando sistemas de circuito cerrado para recuperar desechos de materiales e incluso recientemente contrataron a un ingeniero de sostenibilidad dedicado del Instituto de Tecnología de Rochester para apoyar sus esfuerzos internos y oportunidades de investigación.

“Actualmente estamos cuantificando los impactos ambientales de la implementación de soluciones sostenibles”, dice. “Por ejemplo, tenemos una solución en este momento que es el proyecto de desviar casi 2 toneladas de desechos plásticos de los vertederos anualmente. Es notable cuánto puede sumar un recorte de película o papel cuando evalúa más de millones de etiquetas. En Hammer, estamos entusiasmados con los resultados y el impacto significativo “.

Shane Bertsch, vicepresidente de planificación estratégica e innovación de INX International Ink Co., detalla cómo el proveedor con sede en Schaumburg, Illinois, también está abordando las crecientes solicitudes de materiales de etiquetado sostenibles.

“Hay presión para convertir las etiquetas de la manga retráctil de PVC en poliéster u otros sustratos”, dice Bertsch. “Nuestro enfoque es considerar los escenarios de fin de vida de nuestras tintas y recubrimientos: cómo interactúan con los procesos de reciclaje ayudando a los clientes a hacer que los productos sean más fáciles de reciclar y promoviendo el desarrollo de economías circulares. Nuestro enfoque está en las etiquetas flotantes alimentadas por rollo que se separan fácilmente del contenedor mediante procesos mecánicos o directamente por el consumidor, y las etiquetas de película ePET que se reciclan junto con la botella de PET.

“Las nuevas tintas de etiquetas lavables Genesis GS que INX introdujo en mayo están disponibles para ambas aplicaciones y fueron reconocidas por APR por cumplir o exceder sus estrictos protocolos para aplicaciones de fundas retráctiles de PET lavables y reciclables”, continúa.

Aunque la sustentabilidad es una fuerza impulsora dentro de los materiales de etiquetado, el trabajo principal de la etiqueta de ser el primer punto de contacto de comunicación con los consumidores también es motivar avances dentro del campo.

“Además de los diferentes materiales que se pueden utilizar, las tintas, los recubrimientos y las opciones de acabado son otra forma de hacer que las etiquetas sean más impactantes, incluida la impresión digital con personalización e imagen variable, fluorescente, papel de aluminio, esmerilado, brillo en la oscuridad, mate, efectos metálicos, nacarados, perfumados, tacto suave, táctil / textura, termocromático ”, dice Chapdelaine de Fort Dearborn. “Los efectos de movimiento también se pueden usar con desplazamiento de color, holográfico, capa de movimiento e incluso etiquetas lenticulares, que agregan dimensión y movimiento para realmente hacer que las etiquetas se destaquen en el estante. Otra opción es mediante el uso de etiquetas promocionales como cupones canjeables instantáneos, folletos de contenido extendido y etiquetas colgantes “.

Iovoli de Hammer Packaging explica cómo la empresa está invirtiendo en innovaciones que brindan un efecto multidimensional a una etiqueta.

“Hammer ha tenido dos proyectos recientes que incorporaron efectos especiales”, dice. “El primero fue un producto HoloPrism con un patrón de pilar. No había duda de que atraía la atención en el estante. Hay muchas formas de manipular los gráficos para maximizar los efectos de los patrones. El segundo proyecto involucró un revestimiento texturizado en la superficie de una funda retráctil. Tenían una sensación premium espectacular, ya que representaba una bolsa de arpillera con productos frescos. Nuestro equipo de ingeniería siempre está buscando la próxima experiencia interesante para que el consumidor ‘experimente mejor’ la marca ”.

A través de innovaciones como estas, los materiales de etiquetado pueden ayudar a las marcas de bebidas a brindar esa experiencia más profunda a los consumidores. Ya no hablamos del futuro, esto es el presente golpeando la puerta.


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