Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Más allá que en el mercado argentino muchos no creen en el futuro del Bag in Box -ni siquiera ante la escasez de botellas-, la bodega francesa apunta a la sustentabilidad para conquistar nuevos consumidores. Con tres propuestas de alta gama, lanzan su primera colección de etiquetas de vino orgánico.

Arraigada a los pies de la Cordillera de los Andes, Bodega Piedra Negra -este año cumplió 25 años en la Argentina-, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes en Valle de Uco, es un referente genuino de los grandes vinos argentinos y de la vitivinicultura orgánica con la que se elabora.

Fue fundada en el año 1996 por el pionero François Lurton, el descendiente de bodegueros franceses que se enamoró del Valle de Uco apenas lo descubrió. Según cuenta el mismo Lurton en diferentes entrevistas, hizo falta mucha osadía, tenacidad y humildad para entender el terroir, para domar su aridez y desarrollar su potencial para poder elaborar vinos donde predominan la sustentabilidad, la elegancia y el balance por sobre el poder y la concentración.

François Lurton y Thibaulth Lepoutre no le temen a nada. El exitoso pionero de Los Chacayes apunta al consumidor moderno y responsable. “Nosotros apostamos a poner vinos de alta calidad de Los Chacayes Orgánicos y sabemos que este envase es el que mejor preserva las calidades del vino.” dijo el Enólogo.

Bodega Piedra Negra es una bodega 100% certificada orgánica, pionera en elaborar y defender los vinos orgánicos y en desarrollar vinos sin sulfitos agregados, de esta forma minimizan al máximo todos los agregados en sus vinos. La bodega posee dentro de su estructura una planta de efluente (BIOFILTRO) única en Argentina en donde las lombrices transforman todos los desechos en un humus orgánico para ser repartido luego en el viñedo.

Negocios Líquidos entrevistó a Thibault Lepoutre, el enólogo de Piedra Negra que en una muy breve entrevista explica el porque la bodega sorprende al mercado argentino con la salida de tres exponentes de alta en un formato que en el mercado local hasta el momentno no ha logrado ni un solo éxito.

Se trata de un envase súper práctico y muy amigable con el medio ambiente, que simplifica el acceso a tomar un rico vino en cualquier momento y lugar y que permite beberlo de a una copa a la vez, conservando el resto en excelentes condiciones por hasta 60 días. 

¿Qué dato de la coyuntura los llevó a tomar la decisión de apostar al BIB?

Ninguno en particular, observamos el éxito del Bag In Box en otros mercados y queríamos seguir el desarrollo de nuestra dimensión orgánica y sustentable.

¿Va a exportación? ¿A qué mercados?

Por ahora, solo van al mercado interno.

¿Lo hacen por una cuestión de sustentabilidad o por la escasez de las botellas?

Claramente por la sustentabilidad. Según Gaia Consulting, el potencial de calentamiento global de una botella de vino es de 0,48 kg de CO2. 40% de esta cifra se debe al envase. El potencial de calentamiento de un BIB de 3 litros es de alrededor de 0,21 kg de CO2, ósea 0,05 kg de CO2 por equivalente botella (una décima parte de una botella). Y además vemos algo novedoso, casual y amigable en este modo de consumo.

El cuadro del estudio deja a las claras la propuesta de Piedra Negra, el BiB consume mucha menos agua frente al vidrio que además, en países como la Argentina, es cada vez más escaso.

Qué es un envase Bag in Box?

La traducción del término al castellano refiere a “una bolsa dentro de una caja”, la que se encuentra conectada con el exterior de la misma mediante una válvula que funciona como canilla, desde la que se extrae una parte del vino contenido en esa bolsa, sin que el oxígeno ingrese a la misma gracias a su cierre hermético que se obtura automáticamente una vez que el líquido deja de verterse. Su caja exterior, además de proteger a la bolsa, brinda una superficie mucho más amplia que la de una botella para lucir la marca del producto, brindar instrucciones de uso o comunicar cualquier otro mensaje que quiera difundir la bodega. Además de facilitar, por su forma cuadrangular, todo lo que sea estiba, transporte y exhibición, incluso dentro de una heladera, para tener el vino siempre fresco y listo para su consumo.

Sus principales ventajas

El “BiB”, tal como se lo denomina en forma coloquial en la industria, es indiscutiblemente amigable con el medio ambiente gracias a que su fabricación genera un 79% menos de gases de efecto invernadero que los producidos por la elaboración de botellas de vidrio y un 91% menos de desperdicio de envases, gracias a su capacidad y al tiempo de conservación del vino que ofrece, reduciendo de esta forma su huella de carbono de forma muy significativa.

Es un vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados en la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

¿La apuesta de Piedra Negra es a la ocasión on trade o el off trade? “Ambos, hay ciertos prejuicios sobre la calidad de los vinos que se venden con este tipo de envase. Nosotros apostamos a poner vinos de alta calidad de Los Chacayes Orgánicos y sabemos que este envase es el que mejor preserva las calidades del vino. Creemos que estos prejuicios se perderán en los dos canales, por la simple experiencia de probar los vinos.” dijo Lepoutre.

La línea elegida de vinos para el Bag in Box ha sido especialmente seleccionada por la bodega y se trata de Alta Colección y Vuelá, dos líneas de alta gama elaboradas con uvas provenientes de la finca orgánica de la prestigiosa zona de Los Chacayes, en donde la bodega propone a aquellos consumidores que les gusta disfrutar de un vino Premium, de alta calidad y orgánico, la posibilidad de tomar una copa de estos vinos en óptimas condiciones todos los días y desde un solo envase que tiene una durabilidad de 60 días.

¿Planean ampliar la familia BIB de Piedra Negra? Blancos?

“Por ahora no, tenemos un Malbec orgánico de los Chacayes, un blanco y rosado (Vuela) de Pinot Gris, ambos orgánicos de los Chacayes.”

El BiB facilita el consumo individual de vinos Premium, sin desperdiciar una botella entera gracias a que su dispenser ofrece la posibilidad de servirse tan sólo una copa o menos, sin perjudicar el resto del contenido, que se mantendrá en excelentes condiciones por al menos 60 días más, desde su apertura. De esta forma, facilita tanto el consumo hogareño como el de vinos por copa en bares, restaurantes y vinotecas.

100% Pinot Gris y Orgánico, también de Los Chacayes, en el Valle de Uco.

Permite disfrutar de ricos vinos en todo momento y lugar, ampliando enormemente las situaciones de consumo en las que el mismo puede participar. De fácil acceso y traslado, habilita la posibilidad de consumirlo todos los días, tanto en casa como al aire libre, en un contexto descontracturado como el de un asado, un picnic, un parque o por qué no en una playa, entre tantos otros.

¿Qué opinión tienen del vino en lata? ¿piensan hacer algo?

“No nos hemos interesado en el tema” dijo Lepoutre y agregó “no tenemos las cifras pero dudamos que la lata tenga un potencial de calentamiento menor a la de una botella de vidrio.”

La colección

Pinot Gris Alta Colección Organic 2021 Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

Se caracteriza por ser un vino de color verdoso con reflejos brillantes, en nariz se presenta con un aroma fresco y levemente floral sostenido, con perfil frutal de duraznos y damascos. Es intenso y complejo, con una entrada en boca muy fresca, con un volumen marcado y una muy buena acidez con una gran persistencia aromática. Ideal para maridar con tapas y ensaladas

Vuelà Orgánico Pinot Gris Rosado 2020. Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco.

Es un vino rosado, de color rosa claro similar a la piel de la cebolla. En su nariz se aprecian los aromas frescos de las bayas rojas pequeñas y del pomelo, en boca posee un ataque brillante y potente con notas cítricas, una muy buena acidez y un encantador final de fresa y crema. Ideal para comenzar un buen encuentro, acompañar tapas, snacks, pastel de vieiras y por qué no acompañar el postre.

Finalmente, el preferido de Negocios Líquidos, el Malbec 2020 Alta Colección Organic 2020, es un vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco. De color rojo rubí brillante, en nariz predominan los aromas de frutas rojas con ligeras notas de pimienta negra, en boca es concentrado, con las frutas rojas que generan cierto volumen, estructurado con taninos suaves y armoniosos y presenta un final largo con notas de café. Acompaña muy bien el carpaccio, arroces y preparaciones intensas.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =