Aunque por ahora solo se pude conseguir en algunos países europeos con un mercado sin alcohol bien desarrollado como los de Alemania y Austria, este primer paso de la compañía francesa ya la pone a competir fuertemente con compañías como la inglesa Diageo que ya tiene varios productos de peso en su cartera sin alcohol.
El gigante francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard se aventura en el espacio de los aperitivos sin alcohol con el lanzamiento de Ramazzotti Aperitivo Arancia 0,0%.
Por el momento el producto se lanzará en comercios y restaurantes de mercados desarrollados como el de Alemania y Austria pero recién a partir de abril.
Con un precio de 13,99 € (U$S 15,20) por una botella de 70 cl, la bebida es una extensión sin alcohol de la marca de amaro del grupo, Ramazzotti.

En un comunicado, el propietario de la marca Glenlivet describió el segmento de bebidas sin alcohol como “una de las categorías de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento”, y agregó que el lanzamiento “complementa nuestra amplia cartera de bebidas espirituosas premium con un sabor extraordinario”.
Clémence Kurtz, directora de gestión de marca del negocio alemán de Pernod Ricard, dijo en una declaración separada: “¡Con Ramazzotti, estamos lanzando un aperitivo sin alcohol por primera vez!
Tras Aperitivo Rosato, Aperitivo Fresco y Limoncello, Aperitivo Arancia 0.0% es la incorporación perfecta a nuestro portafolio italiano Ramazzotti para satisfacer la creciente demanda de bebidas espirituosas sin alcohol.
La incursión del grupo en el mundo sin alcohol se remonta a 1982 con el lanzamiento del anís sin alcohol Pacific.
Entre las incorporaciones más recientes de bebidas sin alcohol a su cartera se incluyen el licor botánico de Swedish Ceder, que adquirió en 2021, el vino Jacob’s Creek Unvined y la bebida Suze Tonic 0%, disponible exclusivamente en Francia.
El año pasado, el grupo introdujo una variante 0,0% de la ginebra Beefeater, actualmente disponible solo en España, que complementa la versión 0,0% de Seagram’s, que se vende allí desde enero de 2023.
Pernod también ha realizado inversiones estratégicas en el sector sin alcohol, particularmente en alternativas de bebidas espirituosas listas para beber (RTD) y basadas en agave.
En agosto, el grupo adquirió una participación minoritaria en Almave , una bebida espirituosa a base de agave respaldada por Lewis Hamilton.
Desarrollado en colaboración con el productor e incubadora de bebidas espirituosas mexicanas Casa Lumbre, junto con la firma de inversión Cooper, Almave se lanzó en 2023 y actualmente está disponible en EE. UU., Canadá y mercados europeos selectos, incluidos el Reino Unido, Irlanda y Alemania.
La destilería Chivas Regal también realizó una inversión no revelada, facilitada a través de su brazo inversor Convivialité Ventures en el productor de bebidas RTD sin alcohol con sede en Nueva Zelanda AF Drinks en 2023.
La gama de versiones enlatadas sin alcohol de cócteles premezclados de AF Drinks se vende en Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde opera bajo el nombre Free AF.
En 2022, creó una unidad de negocio especializada en la categoría en su sede de París.
En su informe anual de 2023, Pernod afirmó que esta unidad se centra en aprovechar la “experiencia en marketing, conocimientos, operaciones y desarrollo de negocio”.
El grupo también realizó inversiones “en nuevas instalaciones técnicas dedicadas a acelerar nuestra experiencia” en bebidas sin alcohol, pero no reveló el tamaño de la inversión.
Fuente: Just Drinks, Global Data