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Según Global Compass 2020 publicado por Wine Intelligence en agosto, Corea del Sur es ahora el segundo mercado de vinos más atractivo del mundo, después de estar en el número diez el año anterior. Entonces, ¿qué lo hace tan atractivo y por qué el mercado ha escalado significativamente con respecto al año anterior?

Wine Intelligence -una agencia de las más influyentes agencia de data analysis del vino- emplea una serie de medidas económicas y del mercado del vino para evaluar el atractivo de 50 mercados clave del vino, con una mayor ponderación de importancia en las medidas del mercado del vino. Este año han incluido una nueva variable para reflejar los efectos del COVID-19 en cada mercado. Con base en estos factores, otorgan a cada mercado una puntuación de 10 (ver Figura 1).

Fuente: IWSR

El ascenso de Corea del Sur en la clasificación se debe a una combinación de un aumento en su puntaje de atractivo, así como a una disminución correspondiente en los puntajes de varios otros mercados.

El impacto de COVID-19

Una de las principales razones del aumento en la clasificación es que, al igual que en algunos otros países asiáticos como Vietnam, Tailandia y Singapur, el número de casos de COVID-19 y las muertes resultantes en Corea del Sur ha sido relativamente bajo (en el momento de la Wine Intelligence informó que hubo 305 muertes y 14,626 casos).

La experiencia pasada con epidemias, como el SARS en 2003, significó que Corea del Sur estaba relativamente bien preparada para hacer frente al brote de COVID-19. Esto no significa que sea probable que Corea del Sur escape por completo a los impactos económicos negativos de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el producto interno bruto (PIB) del país caerá un 1,2% en 2020. Sin embargo, de los 50 mercados analizados por Wine Intelligence, esto aún coloca a Corea del Sur en el número 6 en el crecimiento previsto del PIB. en 2020. En comparación, el FMI ha pronosticado que el PIB del Reino Unido caerá un 6,5% y el de los Estados Unidos de América (EE. UU.) un 5,9%.

Aumenta el consumo de vino

Uno de los principales factores para la alta clasificación de Corea del Sur ha sido el crecimiento en el consumo de vino durante la última década (ver Figura 2).

Fuente: Wine Australia

De 2014 a 2019, el consumo de vino tranquilo en Corea del Sur creció a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,2% (después de crecer un 4,7% anual entre 2009 y 2014). Si bien el tamaño del mercado es relativamente pequeño, 4,3 millones de cajas, solo Rusia, India y los Emiratos Árabes Unidos registraron tasas de crecimiento más fuertes durante el período.

Corea del Sur es el tercer destino más importante para el consumo de vino tranquilo en Asia, detrás de China y Japón.

Si bien la IWSR, como para muchos mercados, ha pronosticado una disminución en el consumo de vino sin gas en Corea del Sur en 2020, han pronosticado que el consumo crecerá un 3.3 por ciento de 2020 a 2024.

Hay un alza en el consumo de vino tranquilo en Corea del Sur debido a su tasa de consumo per cápita comparativamente baja. En 2019, la tasa de consumo fue de 0,9 litros por cabeza, frente a los 25 litros de Australia y los 12 litros de EE.UU.

Oportunidades para el vino australiano

Según la IWSR, Australia es el séptimo país de origen clasificado para el consumo de vino sin gas en Corea del Sur. Australia tiene un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Australia (KAFTA) entró en vigor el 12 de diciembre de 2014 y eliminó el arancel del 15 por ciento sobre todo el vino. Las exportaciones australianas a Corea del Sur han registrado un crecimiento constante desde entonces. Desde 2013-14 hasta 2019-2020, el valor de las exportaciones australianas al país creció a una tasa anual compuesta del 18% (véase la Figura 3).

La llegada de COVID-19 no ha tenido un impacto negativo en las exportaciones a Corea del Sur, y el valor de las exportaciones creció un 15% en 2019-20. El valor promedio también creció durante el año, un 4 por ciento a 58 dólares por caja libre a bordo (FOB). Casi el 40 por ciento del valor de las exportaciones de Australia a Corea del Sur tenían un precio de 90 dólares o más por caja.

Actualmente, hay 136 empresas australianas que exportan a Corea del Sur, una combinación de exportadores pequeños, medianos y grandes. Ahora hay el doble de empresas que exportan a Corea del Sur que en 2013-14.

Si bien Corea del Sur es el 15º mayor destino de las exportaciones de vino de Australia, según el Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores, el país es el tercer mercado de exportación más grande de Australia para todos los productos básicos, en gran parte debido a la dependencia del condado de la energía, los recursos y la agricultura importados. También es el cuarto socio comercial bidireccional más grande de Australia. Esta sólida relación comercial refuerza aún más el atractivo de Corea del Sur como mercado a considerar por los exportadores de vino australianos.

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