Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

No podía ser de otro modo, al igual que otros productores de espumantes en Italia, España, Argentina y Brasil, en Austria aprovechan la fuerte demanda mundial de vinos con burbujas y no solo ganan reconocimiento en los concursos internacionales, sino además, aumentan su precio en la góndola.

Para un país tan pequeño, Austria ofrece una gran variedad de vinos. Es el resultado de una cultura vitivinícola arraigada y milenaria que evoluciona constantemente y que aprovecha al máximo sus uvas autóctonas y algunas variedades europeas que han encontrado aquí un nuevo hogar. El caso del sekt es para contarlo.

Hace apenas un par de años atrás, en Austria o en alguna góndola de una tienda europea se podía conseguir un buen exponente del típico espumoso austríaco por apenas 12 o 15 euros pero luego de la pandemia y del gran aumento de la demanda de todos los vinos espumosos del mundo, el austríaco sekt también puede vivir la apreciación de su espumante nacional el sekt.

El día austriaco de Sekt, el 22 de octubre de cada año, marca el comienzo de la temporada de Sekt y crea conciencia sobre la calidad, la variedad y el origen de estos vinos para aquellos en los canales tanto dentro como fuera del comercio.

La temporada de Sekt se llama así porque marca el momento pico para las compras de vino espumoso, aunque en apenas dos años su precio promedio aumentó cerca de un 35%, ya se sabe que para fin de año -apenas tres meses de iniciada la temporada- se habrán terminado aproximadamente 12 millones de botellas, el 45% de la producción total de la producción de la variedad.

Para ser designado como Austrian Sekt, o Austrian Qualitätsschaumwein, el vino solo puede elaborarse a partir de las 40 variedades de uva permitidas para la producción de Qualitätswein, y deben cultivarse en Austria. 

Comúnmente se utiliza Grüner Veltliner, la variedad más plantada de Austria, pero también con cualquiera de las variedades de uva permitidas como el Pinot Noir, Pinot Blanc o el Riesling pero siempre está el Grüner Veltliner a la cabeza. Hay algunos que incluyen los elaborados con variedades autóctonas como Zweigelt, St. Laurent y Blaufränkisch. 

Más allá de todo, es bueno dejar claro que una de las características más importantesdel Sekt es que, a una temperatura de 20°C, la presión dentro de la botella es de al menos 3,5 bares.

También existe Sekt con Denominación de Origen Protegida (DOP). Sekt con DOP puede, a partir de febrero de este año, venderse únicamente con los términos de etiquetado Sekt Austria, Sekt Austria Reserve y Sekt Austria Grosse Reserve. 

En general, las leyes están destinadas a asegurar a los consumidores que las uvas son de Austria, el vino se elabora en Austria y que pueden estar seguros de la calidad cuando ven la bandera de rayas rojas en la parte superior de la botella, esto representa un esfuerzo por vincular los vinos a su país de origen. De hecho, estos vinos tienen un sabor claramente austriaco, aunque el método de producción y el nivel de dulzura varían.

Este impulso ha sido posible gracias a los incansables defensores del vino. El Comité Austriaco Sekt, establecido en 2013, es un organismo público que ayuda a los productores a promocionar sus productos entre los consumidores. 

Como parte de la revisión de la estructura de contribución de tarifas, el comité se integró en la Junta de Mercadeo del Vino de Austria, con la que ahora colabora para desarrollar estrategias de mercadeo y actividades de enoturismo. El presidente del Comité Austriaco Sekt, elegido por un período de cinco años, es Benedikt Zacherl de Schlumberger.

Pero, más allá de la creciente conciencia interna de estos vinos, el valor de Sekt austriaco en el extranjero también se está disparando a medida que los consumidores identifican cómo ofrecen gaseosas de alta calidad a un precio excelente. 

El año pasado, el valor de exportación del sekt austríaco aumentó un 34% en comparación con 2020, y esto también fue un aumento en el nivel previo a la pandemia. 

Este año, durante el “Spring Tasting” que realiza la revista inglesa The Drinks Business, fueron varios los exponente del sekt austriaco que se llevaron medallas como le pasó al gran ganador del oro, el Stift Klosterneuburg Blanc de Blancs Brut Sekt Grosse Reserve “Mathäi”.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =