Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

La demanda de Medio Oriente obliga a los yerbateros argentinos a abastecerse de yerba mate importada de Paraguay que produce con la misma calidad. Los paraguayos obtienen mejor precio que en el mercado local y el pago es en dólares. La industria yerbatera paraguaya afirma su rol exportador no solo hacia la Argentina.

La venta de yerba mate canchada paraguaya sigue a buen ritmo hacia el territorio argentino. Según los productores del vecino país, es más conveniente la exportación hacia Argentina porque reciben el pago en dólares de forma directa.

Actualmente el kilo de yerba mate canchada se comercializa a 1,20 dólares por kilogramo. Esto se traduciría en unos 93 pesos en la cotización al dólar oficial. Y según industriales argentinos, los precios convienen frente a lo que se paga actualmente por la producción local (hasta 120 pesos).

Desde el sector industrial paraguayo reconocen que los envíos siguen firmes a la Argentina y tienen consultas de varios compradores.

“Estamos enviando yerba canchada hacia la Argentina. Para nosotros es un volumen interesante el que nos piden. Los precios están dolarizados, hoy mismo nos conviene venderle a la Argentina que a la industria paraguaya. Casi el doble de precio estamos logrando con la exportación”, comentó, en diálogo con el medio ElTerritorio.com.ar, Ricardo Silveyra, director de Agro Yerbatera San Isidro SA, que funciona en el departamento Itapúa.

Silveyra consideró que la demanda argentina está creciendo por una necesidad de asegurarse mercados, en especial la demanda de Medio Oriente. Comentó que hay varias empresas interesadas en ser abastecidas y que los parámetros de calidad son similares en los dos países.

“Hay parámetros que debemos cumplir para la exportación, pero no están demasiado lejanos a lo que se maneja tanto en Argentina como en Paraguay”, acotó.

El directivo explicó que en la actualidad pueden abastecer al mercado paraguayo, pero si la exportación sigue creciendo, hacia el 2022 podrían tener problemas de escasez . “Estamos necesitando incrementar la productividad de nuestros yerbales y se están haciendo tareas apuntando a eso”, explicó.

Crecen las exportaciones paraguayas hacia la Argentina para sostener su creciente mercado en Medio Oriente.

Según el medio Itapúa Noticias, la posible escasez de la materia prima yerbatera obligó a la Gobernación de Itapúa y al Centro Yerbatero Paraguayo a crear mecanismos para garantizar la provisión para industrializar.

En ese sentido, se firmó un convenio para la contratación de técnicos que capaciten a los productores para aumentar el rendimiento de sus parcelas y de esta manera garantizar el abastecimiento del mercado local, ya que la expectativa de demanda en el vecino tiende a crecer.

Este plan será implementado en las próximas semanas y se aguarda ver los primeros resultados en la próxima cosecha. La demanda que existe en el mercado argentino, hace presumir que  se requerirá aumentar el volumen de producción en el país. 

Crecen las exportaciones de Paraguay

Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el 2019 Paraguay exportó 2.623 toneladas de yerba por valor de 2,6 millones de dólares a la Argentina, que es el principal destino de los envíos del sector yerbatero. Por detrás estuvo España con 319,5 toneladas por valor de 884.602 dólares y Bolivia que recibió 388,1 toneladas por valor de 875.884 dólares..

Otros mercados importantes para Paraguay, algunos muy inesperados, son Polonia, Chile, Israel, Alemania, República Checa, EE.UU., Turquía y Corea del Sur. En total, Paraguay exportó 4.090,6 toneladas de yerba mate por valor de 6,3 millones de dólares en 2019.

La empresa que más exportó el año pasado fue Barbakua SRL, el cual envió yerba por valor de 2.623.234 dólares el segundo lugar lo ocupó Yerbatera Campesino S.A. que exportó por valor de 1.061.167 dólares y Lauro Raatz SA que hizo envíos por valor de 958.249 dólares.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *