Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Luego del acuerdo establecido a fines de 2019 con la Foundation Plant Services de la Universidad de California para adquirir clones californianos, Grupo Peñaflor concretó la primera importación de materiales de vid de elite desde la Universidad de California, Davis. Además, la Argentina recuperó material genético de Cabernet Sauvignon argentino conocido en California como “Mendoza”, esa vid había sido exportada a los Estados Unidos en 1964 y nunca más se supo de su destino.

Grupo Peñaflor, es una de las empresas vitivinícolas líder de la Argentina y también del mundo, con esa categoría, de ser una de las mayores exportadoras de vino del planeta, estableció en noviembre de 2019 un acuerdo con la Foundation Plant Services (FPS) –parte de la facultad de agricultura de la Universidad de California- mediante el cual sumaría a sus bloques de plantas madres clones californianos para la producción de plantas de vid. Un paso gigantesco para la vitivinicultura argentina que solo fue posible luego de atravesar un largo proceso articulado entre el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture – Animal and Plant Health Inspection Service).

Así es como en el mes de julio, Grupo Peñaflor concretó la primera importación de plantas de vid provenientes de Estados Unidos certificadas bajo un protocolo que asegura una categoría genética y sanitaria de alto estándar a nivel internacional, hecho que representa un gran hito para la industria vitivinícola argentina ya que a partir de allí en adelante cualquier productor local podrá ingresar a territorio argentino material vegetal procedente de los Estados Unidos.

A partir de este histórico evento para la agricultura gaucha, el vivero que Grupo Peñaflor posee en una de sus fincas de Mendoza -a cargo de la Ing. Agrónoma Magdalena Roge- sumó a sus bloques de plantas madres certificadas, clones provenientes de la FPS. Para ello, en forma previa, el área de Protección Vegetal de SENASA efectuó una verificación del sistema de producción y certificación del material de propagación de vid de California. Junto a USDA-APHIS y el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), evaluaron los requisitos fitosanitarios para el ingreso de estos materiales al país.

“Es un gran avance y para toda la vitivinicultura argentina” destacó el Ing. Agrónomo Marcelo Belmonte, Director de Viticultura de Grupo Peña flor y agregó que “haber logrado esta primera importación de material vegetal desde California nos permite continuar trabajando bajo los más altos estándares de productividad y calidad dando un gran empuje a la competitividad de nuestros vinos en el mundo”.


Además, Belmonte dijo que “este no es el único logro alcanzado”, el agrónomo mendocino destacó que “entre los materiales introducidos estaremos repatriando materiales de cabernet sauvignon clon FPS 04 y el FPS 05 conocidos en California como clones Mendoza introducidos en Estados Unidos en 1964 desde la Argentina por ser materiales de excelente sanidad. Estos materiales son reconocidos en California por su excelente calidad enológica en California. Estos son materiales que estaban perdidos y no se conocían en nuestro país.”

Grupo Peñaflor comenzó a trabajar en esta materia en 2011 con el objetivo de establecer bloques de plantas madres del más alto estándar sanitario y de identidad genética para la producción de plantas certificadas para uso propio y de sus productores. Por ello, en 2018 se firmó un convenio a 20 años con el prestigioso organismo francés ENTAV, líder mundial en la obtención de clones de las principales variedades vitivinícolas del mundo, convirtiéndose de esta manera en la primera empresa en el mundo en alcanzar esta vinculación estratégica. Esto permitió establecer bloques de plantas madres de elite para la producción de plantas para uso propio y de sus productores, logrando así el máximo nivel de trazabilidad genética y sanitaria que se puede alcanzar en multiplicación de vides.

Para más información de la FPS: https://fps.ucdavis.edu/aboutfps.cfm

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *