Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Un hombre muy apreciado, pasó por todos los continentes cumpliendo tareas en donde estuviese presente. Hace apenas un par de meses había anunciado su retiro para el mes de julio, le quedaban dos semanas más como CEO. Acompañado por su familia, Sir Ivan Menezes, ha muerto tras una breve enfermedad.

Este lunes pasado, la compañía de bebidas más prestigiosa del mundo había anunciado en Londres que su CEO, Sir Ivan Menezes, había sido hospitalizado y que su futura reemplazante, Debra Crew asumía de manera interina el cargo.

Más allá que a Menezes le quedaban unas semanas más en el cargo, la noticia no dejó de ser una sorpresa pero no tanto como el anuncio de su fallecimiento el día de ayer.

Javier Ferrán, presidente de Diageo plc, dijo que “este es un día increíblemente triste. Iván fue sin duda uno de los mejores líderes de su generación. Ivan estuvo allí en la creación de Diageo y durante más de 25 años, formó a Diageo para que se convirtiera en una de las empresas de consumo con mejor desempeño en el mundo, la hizo más confiable y la convirtió en una de las más respetadas. Vi de primera mano su firme compromiso con nuestra gente y con la creación de una cultura que permitiera a todos prosperar. Invirtió su tiempo y energía en las personas de todos los niveles de la empresa y vio un potencial que otros pueden haber pasado por alto. Esta es una de las muchas razones por las que nuestros empleados, pasados ​​y presentes, lo amaban”.

Menezes no solo era muy respetado por su rol sino además, fue un hombre muy apreciado. En ese sentido, Ferrán explicó que “la energía de Iván y su compromiso con la diversidad crearon un negocio verdaderamente inclusivo y permitieron que Diageo tuviera un impacto positivo en las comunidades a las que servimos. Su pasión por nuestras marcas era insuperable y, en su corazón, siguió siendo el gran vendedor de Johnnie Walker de siempre, como en sus primeros días. El deseo de construir las mejores marcas del mundo nunca lo abandonó. Somos verdaderamente privilegiados de haber tenido la oportunidad de trabajar junto a un colega y amigo tan reflexivo y apasionado: un verdadero caballero. Ha construido un legado extraordinario”.

Además de colegas y amigos de la industria, Menezes deja atrás a su esposa, Shibani y a sus dos hijos, Nikhil y Rohini, junto con muchos amigos que hizo trabajando en cientos de rincones del mundo a través de esta industria.

De manera sentida, el presidente Ferrán hizo llegar el pésame “en nombre del consejo, del comité ejecutivo y de todos nuestros empleados”.

En todos estos años, Menezes logró un enorme respeto de toda la industria de las bebidas por su trabajo como Nº 1 de Diageo. Desde que ocupó el asiento del conductor en 2013, los accionistas de la empresa han disfrutado de un tremendo 127 % de retorno de su inversión en comparación con el pésimo 17 % del FTSE100 e incluso hoy en día Diageo es responsable de 1 libra esterlina de cada 10 libras esterlinas de las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido. .

Menezes adoptó y perfeccionó la estrategia de su predecesor, Paul Walsh, convirtiendo a Diageo en el conocido productor preeminente en el extremo superior del mercado mundial de bebidas espirituosas. Además, mejoró su reputación en el sector de la cerveza a través de Guinness y East African Breweries, y avanzó a pasos agigantados para aumentar implacablemente la cartera de la empresa, ampliándola con adquisiciones como Don Julio y Casamigos en Tequila y adiciones de nicho como el ron Don Papa y el gin Aviation.

Admitiendo el fraude de Vijay Mallya en la compra de United Spirits, Menezes ha hecho de lo que ahora es la subsidiaria india de Diageo una operación más dinámica al vender un lote de marcas comerciales, sacar a Diageo del mercado de vinos de bajo margen y liquidar intereses periféricos como el prestigioso Hotel Gleneagles en Perthshire.

En China, donde Diageo es un jugador en el importante mercado del baijiu a través de su participación del 60 % en Sichuan Shuijingfang, bajo el reinado de Menezes, la compañía construyó una destilería para producir whisky para el mercado chino junto con Yanghe, el tercer mayor productor de baijiu. .

En muchos sentidos, Menezes ha centrado incansablemente sus esfuerzos donde ha visto la prosperidad. Por ejemplo, con el importantísimo mercado estadounidense, que representa más de un tercio de las ventas netas de Diageo y alrededor del 40% de sus ganancias.

Ilustra una gran experiencia haber podido demostrar que, a pesar del caos causado durante la pandemia, para la Navidad pasada, el negocio global de Diageo todavía era un 36% más grande que en 2019.

De hecho, a nadie le cabe dudas del valioso legado de Menezes, sus logros y, por supuesto, la prosperidad que lograron bajo su mando. Según dicen en Londres y en otras ciudades por donde pasó, Sir Ivan Menezes, será extrañado.


Fuente: The Drinks Business


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =