Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El número de mujeres al frente de explotaciones vitivinícolas se ha duplicado en 10 años en España. Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), pasaron de 11.116 en 2009 a 23.194 en 2020.

Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) dio a conocer el dato la semana pasada en medios españoles e internacionales.

La investigación asegura que el número de mujeres al frente de explotaciones vitivinícolas se ha duplicado en 10 años en España tras pasar de las 11.116 en 2009 a las 23.194 en 2020 pero no aclara el estado actual, en marzo de 2024.

Desde 1995 se desempeña en la industria del vino, desde 2017 Susana García Dolla es la Directora General de la prestigiosa institución española conocida como la OIVE, la Organización Interprofesional del Vino de España. Susana García Dolla

En concreto, el informe muestra que las mujeres ostentan la titularidad de un 30,4% de estas explotaciones vitivinícolas, mientras que en torno a un 30% de los trabajadores de las bodegas españolas son mujeres. Una tasa de participación femenina que se sitúa por encima de la correspondiente al conjunto del sector industrial en España, que es cercana al 27%.

Además, en el caso específico de las cooperativas vitivinícolas, cuentan con una amplia representación, ya que las mujeres representan cerca del 28% de los socios.

De esta forma, las mujeres están muy presentes en puestos ligados a la dirección técnica y de calidad, así como en áreas de administración, comunicación y marketing. Una tendencia que nace de la participación femenina en la esfera académica, de formación relacionada con el sector vitivinícola.

Así, dentro de la formación especializada en vitivinicultura y enología, se observa una mayor presencia de la mujer en niveles educativos superiores (grado y postgrado universitarios). No en vano, al menos la mitad de los matriculados en grado y máster en enología, en España.

La directora de OIVE, Susana García, ha explicado que la presencia de las mujeres “empieza en las viñas y bodegas de los pequeños municipios, donde ejercen un papel imprescindible en el medio rural”.

“Son garantía de futuro para el sector primario y fundamentales para su desarrollo. Las mujeres han tenido un papel clave en la transformación y modernización del sector vitivinícola español en las últimas décadas, lo que nos ha convertido en uno de los principales motores de la industria agroalimentaria de España”, ha recalcado.

Feminista activa, luchadora acérrima de los derechos de la mujer en el mundo del vino, irónica y directa, Isabel Mijares, una leyenda, era una intelectual del mundo del vino que hablaba sin tapujos.

No obstante, García, que reconoce que aún queda mucho por hacer en el sector, cree que “es indudable que, en pocos años, la mujer está ocupando un lugar destacado en el sector vitivinícola desde la producción, elaboración y distribución y, por supuesto, también en su papel como consumidora de vino”.

Finalmente, es importante no olvidar el importantísimo papel que jugó en España y en el mundo, la pionera del mundo del vino, María Isabel Mijares -falleció en febrero-, la primer Enóloga de España y estrecha colaboradora de la leyenda del vino, el francés Émile Peynaud, también conocido como el “padre de la enología moderna“.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =