Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Pionera indiscutible, primera Enóloga de España y también la primera en presidir un Consejo Regulador del vino en España. Deja atrás más de una veintena de libros y, por encima de todo, su lucha incansable por los derechos de la mujer en el sector vinícola. Tenía 81 años.

Una auténtica “rockstar” del mundo del vino, reconocida no solo en España sino en todo el mundo. La primera en convertirse en enóloga en España, una gran feminista que no tuvo miedo para integrarse en una actividad hecha por hombres para hombres. Para ese logro no solo hizo falta conocimientos sino también mucha valentía.

Comenzó su carrera en Francia para luego desarrollarla en su país, España. Inquieta, como se la conocía, no se conformó con triunfar y trabajar en su país de origen sino además supo compartir su sapiencia y experiencia en otros países, incluso en lugares donde la vitivinicultura era un desafío, tal cual fue el proyecto de Bodega Puna, en los Valles Calchaquíes, Salta, al pie de la cordillera de Los Andes.

“El mundo del vino está hoy de luto. Una de nuestras más ilustres enólogas, Mª Isabel Mijares, Académica de Número de la Real Academia de Gastronomía, falleció anoche en Madrid”, informan desde España.

En su obituario, la RAG destaca que “Maribel fue pionera en un mundo entonces mayoritariamente masculino” y recuerda que al terminar su licenciatura en Químicas obtuvo en 1967 una beca del Gobierno Francés para cursar estudios en el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux, donde se licenció en Enología y obtuvo el diploma superior en Degustación de Vinos.

Tras licenciarse, colaboró estrechamente con Émile Peynaud, el llamado “padre de la enología moderna“. Y a partir de ahí, comenzó una carrera repleta de éxitos y plagada de obstáculos, que Isabel lidiaba inteligentemente con esa frescura que la caracterizaba.

Además, en 1970, con una beca de la Fundación Juan March cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtuvo el Diplôme d´Études Approfondies. Fue la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas.

“Desde entonces su trayectoria en el mundo enológico ha sido inmensa”, señala la RAG, ya que ha presidido jurados, ferias, foros y salones especializados, ha asesorado proyectos enológicos, publicado libros e impartido conferencias por todo el mundo.

Mijares creó su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team y fue Coordinadora y Directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019.

Desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

Además de este “impecable curriculum” , añade la RAG, “Maribel era una de nuestras más ilustres y queridas Académicas. Entró a formar parte de la Real Academia de Gastronomía. El diálogo constante entre ella, el vino y el mundo fue una de sus mayores virtudes”. 

Fuente: EFE y RAG


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =