Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Es la bebida que más creció en pandemia, en producción y comercialización en todo el mundo. Originalmente de los Países Bajos, Guillermo de Orange se convirtió en rey inglés y los británicos adoptaron la bebida como propia y, como toda su cultura, la desparramaron por el mundo. Hoy, el gin de alta calidad se hace en cualquier lugar del mundo.

En los últimos tiempos un tanto discutido el término gin, más allá que no hay nada que discutir. Por definición, el gin (la ginebra) es un aguardiente -o sea, tiene alcohol- destilado cuyo sabor principal deriva de las bayas de enebro. Esta clasificación puede parecer restrictiva, especialmente para aquellos que encuentran desafiante el prominente carácter terroso y a pino de la baya. Pero si bien la esencia del enebro une a todas las ginebras, es la mezcla de ingredientes botánicos de apoyo, o “el arte de la botánica”, lo que imbuye a cada botella con su perfil único. Y ahí radica la magia de la ginebra.

En su forma más tradicional, el estilo de gin London Dry se basa en el núcleo de enebro con una mezcla de semillas, raíces, cáscaras y cortezas. Entre las más comunes se encuentran las semillas de cilantro, regaliz y raíz de angélica, corteza de casia o canela, y cáscara de limón y naranja. Las ginebras de fuerza marina, otro estilo tradicional, siguen una fórmula similar pero llegan a un punto de prueba más alto.

En los últimos años, los destiladores han superado los límites con sus facturas botánicas, alterando rápidamente el perfil de sabor de sus ginebras y, en última instancia, abriendo la categoría a un grupo más amplio de consumidores.

El estilo (no oficial) New Western Dry tiende a ser más afrutado y, a menudo, más floral que el London Dry, con una influencia de enebro reducido. Muchos lo describen como una introducción más accesible a los spirits. Mientras tanto, en países como Argentina, Japón e India, los destiladores han recurrido a ingredientes nativos de sus países de origen para crear nuevas subcategorías y capturar un sentido de lugar y cultura culinaria.

Aunque entre los lectores haya alguno que haya renunciado anteriormente al gin o haya alguno que está en la búsqueda de nuevos estilos, hay una serie de excelentes botellas que esperan ser descubiertas.

Desde las clásicas London Dry y los nuevos gin New Western picantes y florales hasta las botellas de la India, Irlanda, Japón y más allá, aquí están los mejores gins para beber y disfrutar en este momento.

Hay para todos los bolsillos, algunos se consiguen más fácil que otros, hay clásicos de los viejos y de los nuevos también. Hay que aprovechar los destilados locales, no solo a buen precio sino muchos de ellos, de gran calidad y originalidad.

PRINCIPE DE LOS APÓSTOLES

El primer gin argentino tuvo como protagonista a un reconocido bartender, el hoy emprendedor gastronómico Tato Giovannoni, que en 2013, en medio del relanzamiento de la coctelería argentina lanzó al mercado “Príncipe de los Apósteles”, un gin de perfil herbáceo, elaborado en base a yerba mate, pomelo rosado, eucalipto, menta y peperina. El éxito local se transformó en una alternativa exótica en bares latinoamericanos, luego europeos y ahora en cualquier bar de gin internacional.

Precio aproximado: 9 dólares.

ARGENTINA WILD GIN

Tierra de creadores de bebidas, no sólo de vinos, claro. Este gin destilado en Mendoza, a partir de alcohol de cereal tres veces destilado. Macerado 7 días con todos los ingredientes, utilizan agua pura de deshielo de las montañas nevadas de los Andes mendocinos, Enebro patagónico, cítricos del norte argentino y manzanilla silvestre del desierto precordillerano.

Precio aproximado: 12 dólares.

HERÁCLITO & MACEDONIO GIN 100% NATURAL

La última novedad del mercado argentino es Heráclito & Macedonio, una ginebra 100% natural. Compuesto por botánicos cuidadosamente seleccionados por un perfumista, se destacan el enebro y las flores rojas. El Botanic Dry Gin Heráclito & Macedonio tiene como curiosidad su color rubí que tiran hacia el ámbar. Con notas de cardamomo y coriandro, un carácter complejo y cítrico que se balancea con un leve picante final.

Precio aproximado: 10 dólares.

BEEFEATER LONDON DRY

El año pasado, Beefeater redujo sutilmente el ABV de su ginebra en el mercado estadounidense del 47 por ciento al 44 por ciento. Si te encuentras con una botella del antiguo embotellado de mayor resistencia, considera guardarla, ya que podría convertirse en un artículo de colección algún día. Sin embargo, la marca icónica conserva su perfil clásico cargado de enebro en la apariencia ahora un poco menos borracha. Beefeater sigue siendo un estándar asequible para el estilo London Dry y es querido por una buena razón.

Precio aproximado: 19 dólares.

FARMER’S BOTANICAL SMALL BATCH ORGANIC GIN

Algunos pueden sentirse atraídos por la idea de una ginebra “orgánica”, mientras que otros pueden levantar las cejas, preocupados de que se trate de un juego de marketing (definido legalmente). Todos pueden estar seguros de que la ginebra dentro de esta botella se sostiene por sí sola. Sus aromas son bastante reservados, insinuando enebro y limoncillo, pero el paladar cobra vida con ráfagas de flor de saúco y ralladura de lima. Todas las señales apuntan a un refrescante G&T con una jugosa rodaja de lima.

Precio aproximado: 20 dólares.

ASKUR YGGDRASIL

En la etiqueta de su botella, Askur Yggdrasil hace todo lo posible para resaltar la procedencia de sus ingredientes y el proceso de producción. Aprendemos que el licor base está hecho de trigo francés, se destila en una olla de cobre y en columna, incluye botánicos como el enebro de los Balcanes y la cáscara de los cítricos españoles, y se prueba con agua islandesa. ¿Estos detalles marcan la diferencia? Absolutamente. Los seis ingredientes botánicos individuales brillan intensamente en el paladar y llegan con equilibrio y cuerpo, entregando un gran ejemplo de ginebra London Dry “de inspiración nórdica”.

Precio aproximado: 21 dólares.

WATERLOO NO. 9

Treaty Oak Distilling captura la esencia de Texas Hill Country en esta ginebra New Western, con un toque botánico que incluye lavanda, pomelo, limón y nueces. La vibrante fragancia de lavanda define cada inhalación y sorbo, y se entrelaza muy bien con sus notas cítricas y terrosas. El contenido de 47 por ciento de ABV aumenta la intensidad, agregando energía al paladar sin sentir calor.

Precio aproximado: 24 dólares.

CITADELLE

Al llegar en una botella llamativa que promete mejorar la estética de cualquier estante de licores o carrito de bar, la ginebra Citadelle es liviana, delicada y notablemente tranquila. Sus aromas están perfumados con un spray de aceite cítrico y una ráfaga de tomillo limón, mientras que el paladar aterriza un sutil final a pino. Piense en esto como un vodka (ligeramente) aromatizado con elegancia y, por supuesto, tómelo como un cumplido.

Precio aproximado: 24 dólares.

BOMBAY SAPPHIRE

Bombay Sapphire tiene una infusión de vapor con ocho ingredientes botánicos tradicionales London Dry. El proceso da como resultado un perfil clásico pero que llega con un toque más considerado y delicado. Aunque su carácter es sutil, esta ginebra se destaca en todos los cócteles clásicos de ginebra. Comience con un Negroni para resaltar sus vibrantes notas cítricas.

Precio aproximado: 24 dólares.

FORDS LONDON DRY

Creado por Simon Ford y el maestro destilador Charles Maxwell, Fords fue diseñado a medida teniendo en cuenta a los bartenders y la creación de cócteles. Solo se necesitan unos pocos sorbos para confirmar que dieron en el clavo. Esta ginebra ofrece un ejemplo equilibrado y completo del estilo London Dry que muestra tanto profundidad como matices. No intenta sobresalir con productos botánicos sofisticados o de campo izquierdo, y se las arregla para competir con los titanes establecidos en la categoría en sabor, calidad e incluso precio.

Precio aproximado: 25 dólares.

NEW YORK DISTILLING COMPANY PERRY’S TOT NAVY STRENGTH GIN

Destilado en Brooklyn, este es un guiño histórico al nivel del 57 por ciento de ABV que aún permitiría disparar cañones en caso de que la pólvora se empapara en gin. Con perdigonadas de cítricos, enebro y pimienta negra, Perry’s Tot inspira la más rara de las preguntas: ¿Cómo exactamente se debe beber una ginebra que tiene casi 120 grados? Sugerimos un auténtico básico de la Armada británica: el Gimlet.

Precio aproximado: 28 dólares.

GIN LANE 1751 LONDON DRY ROYAL STRENGTH GIN

La frase “Royal Strength” se parece el tipo de frase que se puede encontrar en la etiqueta de una botella de gin inglesa; en realidad, la frase no tiene ninguna relevancia técnica o histórica. Esta destilería británica utiliza la terminología para señalar el contenido de ABV ligeramente más alto en comparación con su embotellado London Dry estándar. Dejando de lado la semántica, esta es una ginebra maravillosa, rica en notas de piel de naranja y limón, y enebro brillante. Martinis y Gin & Tonics en estado perfecto es la idea.

Precio aproximado: 28 dólares.

BLUECOAT AMERICAN DRY

De la destilería Philadelphia de Pensilvania llega este pionero gin americano. Desde la botella se entiende que este gin es distinto, bien americano. Comienza con aromas cítricos dulces y afrutados, luego pasa a un carácter especiado y complejo en el paladar. El enebro es consistente en todas partes, pero nunca excede un susurro silencioso, lo que hace que esta ginebra sea excelente para aquellos que buscan explorar la categoría por primera vez.

Precio aproximado: 28 dólares.

ROKU

Producida por Beam-Suntory y traducida como “seis” en japonés, Roku es un gin new-age delicado y con un toque cítrico. Su nombre refleja los ingredientes nativos incluidos en su factura botánica (flor de sakura, hoja de sakura, cáscara de yuzu, té sencha, té gyokuro y pimienta sanshō) e inspira su elegante botella hexagonal. Es encantador en un Martini seco revuelto servido con un simple toque de limón.

Precio aproximado: 29 dólares.

JUNIPERO GIN

Como era de esperar para una marca cuyo nombre es la traducción al español de enebro, esta ginebra coloca la firma botánica del espíritu al frente y al centro. Las notas de cáscara de limón y pimienta negra brindan amplitud y equilibrio, pero cada sorbo finalmente vuelve al enebro. A pesar del enfoque en un solo ingrediente, Junipero nunca se siente unidimensional y da crédito a la noción de que menos puede significar más, incluso en ginebra.

Precio aproximado: 31 dólares.

135 DEGREES EAST HYOGO DRY GIN

Un gin es producido por la destilería Kaikyo de Japón y lanzada al mercado internacional en 2020. El hecho de que sus aromas de pimienta sansho, yuzu y hojas de shiso la identifiquen inmediatamente como una ginebra japonesa es testimonio tanto de la calidad de la destilación como del creciente cuerpo de botellas de alta calidad de Japón. El paladar toma un giro más delicado desde la compleja nariz cítrica y sabrosa, inclinándose hacia suaves pétalos y un final sutilmente dulce y afrutado.

Precio aproximado: 31 dólares.

NEW RIFF KENTUCKY WILD

La New Riff Distilling de Kentucky puede ser mejor conocida por sus whiskies, pero esta botella demuestra que es un nombre con el que los bebedores de ginebra también deberían estar familiarizados. Este es un espíritu de doble personalidad que habla de un grano terroso y robusto en la nariz y de especias brillantes y enérgicas en el paladar. Puede ser estadounidense, pero de ninguna manera esta ginebra encarna el estilo tolerante del Nuevo Oeste. Es un viaje embriagador, único y, nos atrevemos a decir, salvaje.

Precio aproximado: 32 dólares.

TANQUERAY NO. TEN

Con notas de enebro reducidas y un atractivo núcleo herbáceo y cítrico, Tanqueray No. Ten está a la altura de su catalogación como “la ginebra de cóctel definitiva”. Mézclalo con cualquier cosa, desde un refrescante G&T o unos martinis borrachos hasta clásicos menos conocidos como The Last Word, y su atractivo carácter seguirá brillando. La botella y la tapa de rosca de peso también tienen una sensación realmente elegante, que no duele.

Precio aproximado: 33 dólares.

GLENDALOUGH WILD BOTANICAL GIN

Quizás sea el poder de la sugestión, pero los ingredientes botánicos de esta ginebra parecen llegar más frescos que muchos otros en el mercado y saben como si hubieran sido cuidadosamente seleccionados a mano. Sus aromas mezclan enebro de pino con hierba verde empapada de lluvia, y el paladar entrega flores recién florecidas y más enebro en sorbos medidos y bien equilibrados. Los lotes pequeños son el juego de palabras de Glendalough, ya que cada una de estas botellas proviene de un lote de 250 litros o menos. Belleza para sumergirse.

Precio aproximado: 33 dólares.

CAORUNN SMALL BATCH SCOTTISH GIN

De Speyside, Escocia, Caorunn combina seis botánicos tradicionales de ginebra con cinco botánicos silvestres recolectados en las tierras altas. La nariz tiene un carácter herbal vibrante, antes de que las notas de cáscara de cítricos se encuentren con flores silvestres y especias de pimienta negra en el paladar. Esta ginebra tiene un sabor cuidadosamente elaborado y ofrece una experiencia de bebida nítida y precisa.

Precio aproximado: 33 dólares.

SIPSMITH LONDON DRY

Un pionero de la destilación artesanal británica, Sipsmith ha cimentado durante mucho tiempo su reputación como un elemento básico de los bartenders desde su lanzamiento en 2009. Producida con alambiques de cobre diseñados a medida (y con un bonito nombre), esta ginebra exuda frescura. Su perfil equilibrado captura la verdadera esencia de London Dry y sirve como base versátil para cócteles clásicos.

Precio aproximado: 35 dólares.

GREENHOOK GINSMITHS AMERICAN DRY GIN

Las vigorizantes especias de cardamomo y cilantro comienzan y conducen a un paladar rico en enebro que tiene un maravilloso toque cítrico. La botella, que se actualizó recientemente con un nuevo diseño, dice “American Dry”, pero el perfil se siente bastante clásico. Mezcle un G&T, o deje que Greenhook haga el trabajo por usted y elija una de sus maravillosas versiones enlatadas de RTD.

Precio aproximado: 35 dólares.

VIM & PETAL DRY GIN

Elaborada con trigo de invierno, esta es una ginebra americana robusta y con cuerpo que tiene un complejo carácter botánico. Cáscara de naranja seca y notas de anís estrellado hacen de esta una excelente elección para Negronis, mientras que su té negro y especias de cardamomo se combinarán majestuosamente con un agua tónica artesanal y una lima recién exprimida.

Precio aproximado: 35 dólares.

THE VALE FOX DISTILLERY TOD & VIXEN’S DRY GIN 1651

Destilada en el Hudson Valley de Nueva York, esta es otra ginebra artesanal con serias credenciales en la elaboración de cócteles. Creado en asociación con Gary (“Gaz”) Regan, Leo Robitschek y Jeffery Morganthaler, cada sorbo arroja ráfagas de aceite de romero, enebro picante y naranja vibrante. Este último es un recordatorio de que al mezclar en un Martini seco, siempre debe incluir dos guiones de amargo de naranja. Adorne este con un toque.

Precio aproximado: 37 dólares.

KOVAL DRY GIN

La ginebra seca de KOVAL tiene un núcleo afrutado accesible, muy parecido al delicioso Single Barrel Bourbon de la destilería de Chicago . (Curiosamente, una degustación reciente de ese bourbon recordó una cualidad similar al enebro). Los aromas son cítricos y un toque de especias agrega textura y equilibrio a las bayas frescas y secas en el paladar. Agregue agua mineral y algunas frambuesas jugosas para un refrescante highball de verano.

Precio aproximado: 37 dólares.

THE BOTANIST ISLAY DRY GIN

Elaborada por la destilería Bruichladdich de Escocia, esta ginebra destaca por los 22 ingredientes de su factura botánica, cada uno de los cuales es seleccionado a mano por un recolector de ginebra a tiempo completo en la isla de Islay. La mayoría de nosotros no estaremos familiarizados con los sabores del mirto de los pantanos, la artemisa y el cardo rastrero, pero cualquiera que lo pruebe estará de acuerdo en su excelente calidad y en el hecho de que merece plenamente su título de botánico.

Precio aproximado: 40 dólares.

HENDRICK’S LUNAR GIN

Esta ginebra tiene una cualidad vaga y mística que puede estar influenciada por su nombre algo ambiguo. Los aromas de melisa y verbena preceden a un paladar que tiene un agradable carácter terroso. La dulzura sutil y el hormigueo proporcionan un final equilibrado, mientras reflexionas sobre dónde cae exactamente esta ginebra en el espectro de estilos. Sin lugar a dudas, este es el mejor de los lanzamientos de edición limitada de Hendrick hasta ahora.

Precio aproximado: 40 dólares.

AMASS DRY GIN

Con aromas de fruta mohosa y de pino, cáscara de naranja flameada y canela chamuscada, Amass huele como una vela bougie. También parece una botella que podrías comprar en Instagram y la calidad del líquido está a la altura de la atractiva marca. Muchas ginebras intentan, pero no logran cumplir con la complejidad de esta oferta, quedando decepcionantemente cortas debido a la falta de equilibrio. Destilado con no menos de 29 ingredientes botánicos, este es un éxito delicioso y estruendoso.

Precio aproximado: 43 dólares.

NEVERSINK SPIRITS GIN

Neversink ofrece una versión diferente del estilo New Western, con la fruta utilizada para su destilado base notable en todas partes. Aunque está elaborado con manzanas, sus aromas y sabores bailan más cerca de las uvas. La base de eau de vie proporciona una base con cuerpo sobre la que brillan notas de menta verde, raíz de angélica y regaliz. Este último confirma que mezclar un Corpse Reviver No. 2 debería ser su primer cóctel de llamada.

Precio aproximado: 46 dólares.

NIKKA COFFEY GIN

Cuatro frutas cítricas japonesas nativas se incluyen en la factura botánica de Nikka Coffey, junto con pimientos sansho e ingredientes tradicionales como bayas de enebro, raíz de angélica y cilantro. Sus notas cítricas están matizadas y en capas, y los pimientos sansho añaden umami. Mientras tanto, los ingredientes botánicos tradicionales brillan, creando un perfil que se encuentra en algún lugar entre una ginebra London Dry y una sabrosa delicia new age.

Precio aproximado: 46 dólares.

HAPUSA HIMALAYAN DRY GIN

Muchos botánicos comunes de ginebra crecen libremente en la India, por lo que no debería sorprender que los destiladores ofrezcan ginebras artesanales de alto calibre. Esta versión utiliza jengibre y cardamomo cultivados en la India y enebro del Himalaya. Limita fuera de los caminos trillados con la inclusión de mango y cúrcuma (entre otros botánicos), los cuales definen su perfil. Esta no es una ginebra “clásica” de ninguna manera, y no debería ser la primera o la única botella con la que llene su barra. Pero su sabor distintivo abre una amplia avenida para la creación de cócteles aventureros.

Precio aproximado: 46 dólares.

JAISALMER INDIAN CRAFT GIN

Otro lanzamiento indio destacado, esta ginebra es más tradicional en su perfil general al tiempo que destaca muchas de las maravillosas especias asociadas con la cocina de la India. (Piense en cardamomo, cúrcuma, té verde, semillas de cilantro y hierba de limón). El paladar es equilibrado y sorprendentemente versátil, lo que significa que puede mezclarlo con confianza en los clásicos sabiendo que no perderá la marca, pero puede esperar un toque sutil y agradable.

Precio aproximado: 51 dólares.

MONKEY 47 SCHWARZWALD DRY GIN

Elaborada con 47 botánicos, este gin demuestra que la cantidad y la calidad pueden coexistir absoluta (y deliciosamente). La abundancia de ingredientes hace que la selección de aromas y sabores individuales sea todo un desafío, pero eso también es un testimonio de su equilibrio. En cambio, tomar este gin es como emprender un viaje, uno con múltiples paradas que incluyen bayas frescas y secas, fragantes, especias estimulantes y hierbas dulces y saladas. Los martinis para ocasiones especiales nunca estuvieron tan buenos.

Precio aproximado: 68 dólares.


Compartir

administrator

1 Comment

  • stornobrzinol, junio 10, 2021 @ 10:29 pm Reply

    It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =