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El Gobierno argentino salió a difundir como un logro de la gestión del Presidente Alberto Fernández la performance de la actividad vitivinícola durante el 2020. Los datos fueron aportados por el laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Desde el portal web de la Casa de Gobierno de la Argentina afirman que “se trata del crecimiento más importante desde el 2016. El 2020 cerró con un consumo per cápita de 21 litros”.

Mientras las bodegas argentinas, viñateros y productores pequeños le ruegan al gobierno quitar al vino como producto de la canasta de “precios máximos y cuidados” -dos programas de control de precio del ministerio de finanzas argentino-, mientras uno de los sectores más pujantes y exitosos de la economía argentina se enfrenta a la dificultad de la escasez de botellas de vidrio -la producción local apenas cubre el 50% de las necesidades de la industria-, el Gobierno argentino difunde los números de uno de los mejores años de la industria vitivinícola en la plataforma de comunicación oficial como si fuese un logro de la gestión del actual presidente Alberto Fernández.

“El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. Sin embargo, cabe destacar que en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Estos datos se desprenden del laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura.”, así comienza el artículo publicado en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-consumo-de-vino-tuvo-en-2020-la-mayor-suba-en-cinco-anos, el portal oficial del gobierno argentino.

La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita. Pero durante el 2020 las cosas cambiaron y el consumo per cápita alcanzó los 21 litros.

Durante el 2020 se acentuó la tendencia “tinto centrista”, y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos.

Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.

Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 Mll de litros al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15

En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.
En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos. “Desde el Ministerio apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas” afirmó el funcionario en el comunicado oficial del gobierno argentino.

Pródigo en palabras sobre “su gestión” al frente del organismo, también indicó que “sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial”.

El vino, “la más sanas de las bebidas acompañó a los consumidores en sus hogares, a la hora del almuerzo y la cena. Recordemos que el vino no solo aplaca nuestra sed y gratifica nuestros sentidos, posee probadas características cardioprotectoras y anti oxidantes y esto ha sido muy valorado por los consumidores durante el 2020”, señaló el presidente del ente al tiempo que agregó que las nuevas propuestas de envases, productos, precios competitivos y nuevos sistemas de ventas han contribuido a mejorar el consumo y acercar a los jóvenes” finalizó el comunicado del portal del gobierno.


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