Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México entregó los datos finales de la industria que, más allá de la pandemia, resultó otro ganador del confinamiento y disfrutó de niveles récord de producción y exportaciones en 2020. La producción del destilado mexicano alcanzó los 374 millones de litros, un 6.3% más que en el año 2019.

La agroindustria del tequila rompió tres récords en producción -un negocio de casi 2.000 millones de dólares-, exportación y consumo de agave en 2020, a pesar de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, el organismo detalló que, de acuerdo con cifras registradas, la producción de la bebida alcanzó los 374 millones de litros, un 6.3% más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos de esta categoría.

La exportación sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, que en este 2020 creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, un 16.3% más que en 2019”, apuntó el documento.

En este sentido, expuso que la categoría 100% de agave “llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila 100% de agave”.

Respecto al consumo de agave tequilana weber variedad azul “reportó un incremento respecto a 2019 del 4.8%, alcanzando 1.407.000 mil toneladas consumidas para la producción del tequila”. Esta variedad es la que da origen al Tequila y sólo se encuentra en cinco estados mexicanos: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

Como no podía ser de otro modo, el consejo regulador destacó que 2020 “fue un año atípico para el mundo y las diversas industrias que mueven la economía de los países aunque la agroindustria tequilera mexicana, que fue considera industria esencial durante la pandemia, el año pasado trajo números positivos”.

En el informe, las autoridades del consejo recordaron que entre abril y agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera “resintió los efectos de la pandemia al presentar crecimientos mínimos de hasta 0.3%, afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar este 2020 con tres nuevos récords”.

Sobre los principales destinos internacionales de la bebida mexicana, el vecino, los Estados Unidos continúa encabezando a los 10 principales países importadores de tequila, recibiendo 254 millones de litros durante 2020, lo que representa el 88.9% del total de las exportaciones.

Tras Estados Unidos, siguen Alemania (4,148 millones de litros), España, Canadá, Francia, Japón, Letonia, Reino Unido, Sudáfrica y Colombia como los 10 primeros lugares destino del tequila.

En cuanto a temas internacionales en materia de protección, el organismo señaló que durante el año pasado se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania.

Con estos tres ya suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, los dos principales destinos de las exportaciones. Además, con estos 55 registros, más del 92% de las exportaciones totales se encuentran protegidas.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera opera con 8.000 productores de agave certificados por la CRT -emplean a unos 70.000 trabajadores-, 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen 1.758 marcas de este destilado siendo las 5 más populares José Cuervo, Patrón, 1800, Don Julio y Sauza

El inventario actual de agaves del CRT, reporta 716,5 millones de plantas de agave en más de 200.000 hectáreas ubicadas dentro de la territorio protegido de la DOT.

Necesidad de protección (IGP)

En Europa, esta bebida lleva recorrido un largo camino para garantizar que los productos que se venden en el continente como tequila, cumplan con la norma mexicana del tequila (NOM-006). Así, tras más de 20 años de trabajo conjunto entre el Consejo Regulador del Tequila y la Unión Europea, en 2019 se consolidaron los esfuerzos con la declaración del Tequila como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un aval más para reforzar la protección del tequila en Europa, así como para garantizar al consumidor que cuando se encuentre frente a una copa de tequila, será un producto autentico. 

Cuidado y tradición del tequila

El tequila auténtico mexicano está hecho a base de agave tequilana weber variedad azul, pues es la única materia prima permitida para su elaboración. Su proceso de producción dura entre 7 y 9 años y su cultivo y elaboración debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen, que abarca 181 municipios de 5 estados de la República Mexicana.

De tequila se pueden encontrar dos categorías y cinco clases: Categoría Tequila y Categoría 100% de agave. De cada una de estas se desprenden las cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

De la agroindustria del tequila forman parte 163 empresas certificadas productoras de tequila, y 8.000 productores de agave con 220 mil hectáreas plantadas. Asimismo, garantizan la elaboración de un producto auténtico un total de 1,758 marcas. Todo este trabajo hace que más de 70 mil de familias dependan de ella.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =