Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Cuatro blends escoceses ganaron la codiciada Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Wines & Spirits de 2020 (IWSC). Los ganadores incluyeron nombres conocidos como John Dewar & Sons y Royal Salute de Chivas Brothers y nombres menos conocidos como The Last Drop Distillers y The Glory Leading Whisky Company.

El productor de Pinot Noir de la región de Oregon, Estados Unidos, y columnista de la revista Forbes, Joseph V Micallef presenta una breve reseña de los ganadores que incluyeron dos expresiones bastante conocidas por los fanáticos del whisky y otros dos que no. El primero de la reseña y uno de los grandes ganadores, es uno bastante difícil de conseguir incluso para aquellos que acostumbran a tener lo que quieren.

The Last Drop Distillers, 56 YO, Blended Scotch Whisky, 700 ml, Precio de venta promedio, 3.900 dólares

Este es un whisky que es prácticamente imposible de encontrar incluso en el gran mercado de los EE.UU. pero que ocasionalmente aparece en subastas o en tiendas minoristas de bebidas espirituosas bien conectadas. También está disponible a través de proveedores especializados en whisky del Reino Unido, como The Whiskey Exchange.

The Last Drop Distillers se describe a sí mismo como un embotellador especializado que busca los “licores más finos, raros y exclusivos” del mundo. En realidad, no es una destilería, a pesar de su nombre. Los tres socios, James Espey, Tom Jago y Peter Fleck tienen una larga y distinguida carrera en el comercio de bebidas espirituosas y participaron en la creación de algunos whiskies legendarios, incluido Johnnie Walker Blue Label. La empresa fue adquirida por Sazerac Company en 2016.

La expresión 56 YO de The Last Drop se embotella, inusualmente, con fuerza de barril. Cuenta con un 60% de whisky de malta en la mezcla. La mayoría de los whiskies mezclados suelen tener entre un 20% y un 40% de maltas simples y algunas expresiones de bajo precio pueden tener tan solo un 10% de maltas simples.

Esta es la expresión más antigua jamás publicada por The Last Drop Distiller. Es parte del rango de edad más fino que incluye bourbon ultra añejo, coñac y whisky escocés.

El líquido se maduró en botas de jerez durante 20 años y luego se trasladó a barricas de bourbon durante otros 36 años. Se produjeron 732 botellas. El whisky se destiló originalmente en 1963 y se embotelló en 2019. El origen del whisky no se revela pero, a juzgar por su perfil de sabor y aroma, supongo que probablemente incluya al menos algo de whisky de Islay.

Viene empaquetado en un estuche de presentación verde y va acompañado de un libro de degustación y una muestra de 50 ml para que puedas degustar el whisky sin tener que abrir la botella más grande.

El whisky tiene un color dorado oscuro. En nariz ofrece aromas de popurrí floral, vainilla y un toque de humo. Una parte del whisky que se incluyó en la mezcla está ligeramente batida. A medida que se abre el whisky, emergen notas de especias de madera de canela, nuez moscada y clavo, junto con un poco de chocolate con leche.

En boca, el whisky es rico y cremoso con una calidad de crème brûlée. Surgen notas de chocolate con leche y tostadas con mantequilla, junto con algunas notas de canela y leves notas de melaza.

El final es excepcionalmente largo, equilibrado y matizado con una dulzura persistente y un toque de humo.

Jim Murray describió el whisky 56 YO como “uno de esos whiskies para los que no hay suficiente tiempo en el día”, describiéndolo casi como un enamorado… Una dulzura naturalmente perfumada que se junta con la mezcla más completa de aceite de maíz, azúcar moscabado (un tipo de azúcar parcialmente refinado con un fuerte sabor a melaza) y vainilla suave. Pero el ingrediente secreto es el aroma salado.

Dewar’s Blended Scotch Whisky, 25 YO, 40% ABV, 750 ml, 200 dólares

Dewar’s es el whisky mezclado más vendido en Estados Unidos. El 25 YO es la expresión más antigua de su gama principal, aunque hay expresiones más antiguas que se lanzan en ocasiones como ofertas únicas. Originalmente, la expresión era exclusiva para viajes minoristas, pero ahora está disponible en minoristas de bebidas alcohólicas.

Una vez mezclado, el whisky se termina en barricas recién degüelle que anteriormente contenían solo malta Royal Brackla.

El color es un color dorado intenso. En nariz, el whisky es dulce de miel, seguido de ralladura de naranja y limón, ciruela cocida, mermelada de fresa, junto con toques de melocotón, algo de roble tostado, cuero fresco y un toque de cera para muebles.

En boca hay sabores de galletas digestivas, caramelo, ralladura de naranja confitada y frutos rojos cocidos. También hay notas de vainilla, leves notas de incienso de sándalo, un toque de humo y un toque de menta.

El final es largo, con notas especiadas de canela y nuez moscada, algo de jengibre, manzana cocida y pera.

A un precio minorista promedio de $ 200, este es un whisky excelente que ofrece un valor excepcional.

Glory Leading 1972, 45 YO Blended Scotch Whisky, 47.8%, 700 ml, 350 dólares

La compañía Glory Leading International es una compañía de whisky taiwanesa. Es poco conocido fuera de su país de origen, aunque sus whiskies escoceses mezclados han obtenido medallas constantemente en concursos internacionales.

Este whisky no está disponible en EE.UU. En Taiwán se vende al por menor por un precio medio de alrededor de 350 dólares. Ese es un precio excelente para un whisky mezclado de 45 años. 

Desafortunadamente, eso no incluye el costo de un boleto para volar allí a recoger una botella. Es incluso más barato en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto internacional de Taoyuan de Taiwán.

El whisky se embotella en barrica y no se filtra en frío. Se produjeron un total de 6.000 botellas.

El color es ámbar oscuro. En nariz se aprecian notas pronunciadas de roble, vainilla y frutos secos, acompañadas de aromas especiados de madera de canela y clavo. Hay notas adicionales de cuero viejo y un toque de cera.

En boca, el whisky es de gran cuerpo con un peso pronunciado en boca y una sensación en boca suave y sedosa. Hay sabores de fruta dulce cocida, junto con notas de roble y especias de canela. El final es largo, con persistente dulzor de frutos secos.

Este es un blend excepcional. Vale la pena salir a buscarlo, claro si alguna vez andás por Taiwán.

Royal Salute, 23 YO, Blended Scotch Whisky, 40% ABV, 700 ml, 130 dólares

La expresión Royal Salute 23 YO se embotelló originalmente como una oferta exclusiva para el mercado taiwanés. A veces se puede encontrar en proveedores de pedidos por correo internacionales en la región de Asia y el Pacífico. Al igual que sus otros hermanos Royal Salute, se basa en las maltas Speyside de Chivas Brothers, especialmente en Strathisla. Es similar en estilo a Royal Salute 21 YO, una expresión que está disponible en los EE.UU.

El color es un dorado profundo. En nariz, aromas intensos de frutas tropicales, como mangos, maracuyá, lichi, así como melocotones y albaricoques sobre un fondo de roble viejo.

En el paladar, hay sabores de melocotones dulces cocidos, junto con mangos y lichi. Hay notas de canela, junto con sabores de galletas digestivas, algo de madera de roble y un ligero toque de humo y solo un toque de salinidad. Piense en una brisa marina en la playa en un cálido día de verano.

El final es largo, dulce con notas de frutas tópicas persistentes y un toque de hierbas verdes.

El Royal Salute 21 YO recibió una medalla de plata y obtuvo 93/100 puntos frente a los 98/100 puntos otorgados a la expresión 23 YO Royal Salute. Si tuviera que arriesgarme a adivinar, me parece que el 23 YO es más dulce, como lo prefieren los paladares asiáticos, y probablemente contiene más Strathisla en la mezcla que el 21 YO.

A menos que esté planeando dar una vuelta por Asia, optaría por el Royal Salute 21 YO. Es la mejor alternativa a volar a Taipei. Alternativamente, si prefiere probar suerte en la mezcla, supongo que podrías crear un facsímil razonable mezclando algo de Strathisla con fuerza de barril. No es un whisky fácil de encontrar. Puede obtener algunos como embotellado exclusivo de la destilería en la tienda de regalos Strathisla o posiblemente en uno de los minoristas especializados.

Los medallistas IWSC 2020 Blended Scotch Gold Outstanding son una mezcla interesante de algunos whiskies excepcionales. Algunos son costosos y difíciles de encontrar, pero otros son relativamente económicos y están ampliamente disponibles. Definitivamente vale la pena hacer lo que haya que hacer y probar los cuatro.

Para obtener información adicional sobre la evaluación del whisky escocés IWSC 2020 y porqué los Speyside dominaron la competencia internacional de vinos y licores, busque en The International Wines & Spirits Competition 2020.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =