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El yogur griego tiene poco más de 10 años -casi todas las marcas ya tienen su propia línea- en las góndolas de supermercados y almacenes del mundo pero la política de Danone no entiende de edades y ya propone pasar a la siguiente etapa del producto pero ahora a base de plantas.

El estilo espeso, cremoso y rico en proteínas pasó de ser visto como una versión exótica del yogur a ser el estándar en solo unos pocos años. Mejor valorado en el mundo por tener menos azúcares y sodio que el yogur natural y mayor contenido proteínico, el yogur griego actualmente tiene una participación de mercado del 45% de la categoría de yogur en los EE.UU., según Statista, la mayoría de los principales productores de lácteos tienen al menos una línea de estilo griego.

La creación de un yogur a base de plantas con una textura, grosor y beneficios nutricionales similares ha eludido a los principales actores en el espacio. Pero después de varios años de investigación y desarrollo, la marca Silk de origen vegetal de Danone -en la Argentina ya tiene 3 variedades de leches de almendra- dice que ha descifrado el código del yogur griego. 

Como el contexto mundial de nuevas bebidas y alimentos se hizo mucho más dinámico a raíz de la pandemia, el gigante francés del yogur lanza esta semana en el mercado estadounidense su nuevo yogur griego Silk, en cuatro variedades: fresa, arándano, vainilla y limón. 

Lia Stierwalt, directora senior de marketing de alternativas de yogur a base de plantas Silk, dijo que cree que el yogur griego a base de plantas cambiará las reglas del juego del segmento no solo a base de plantas sino también el del yogur en general.

“Creemos que explotará el segmento del yogur de origen vegetal, similar a lo que hizo Grecia con el yogur lácteo en 2008”, dijo Stierwalt. “Silk Greek aborda las principales barreras del yogur de origen vegetal, que es el sabor y la textura, y también es probable que sea el yogur de origen vegetal más espeso del mercado -un valor importante para el típico consumidor de yogur-, con proteína de dos dígitos”.

Danone trabajó para crear el yogur griego Silk, espeso y rico en proteínas, aprovechando su profunda experiencia en la categoría y utilizando crema de coco -muy de moda en alimentos y bebidas- como base. Si bien el ingrediente es más alto en grasas saturadas, Stierwalt dijo que recrea la experiencia del yogur griego que muchos consumidores desean de una marca basada en plantas. En definitiva, tiene un buen sabor y aporta el grosor no solo necesario sino el esperado.

Cada taza de yogur griego Silk tiene 10 gramos de proteína. Stierwalt dijo que esa era una métrica importante que Silk debía cumplir porque la marca quería que este yogur atrajera a todos los consumidores, no solo a aquellos que tienen una dieta principalmente basada en plantas. Si un yogur de origen vegetal tiene buen sabor pero tiene menos nutrición general que su equivalente lácteo, es menos probable que tenga ese atractivo general a los ojos de los consumidores. La proteína de los yogures proviene de las arvejas y todas las variedades de Silk Greek están endulzadas con azúcar de caña y, la mayoría, tiene una medida de gramo de un solo dígito.

“Sabemos que el 70% de los bebedores de bebidas de origen vegetal consumen actualmente yogur lácteo, por lo que están abiertos a la propuesta de esta dieta flexitariana”, dijo Stierwalt que agregó también que “ese es realmente el punto óptimo al que queremos ir y asegurarnos de que estamos convirtiendo a esos consumidores de yogur lácteo, flexitarianos, por así decirlo, a Silk Greek”. 

Danone, que recientemente anunció una gran renovación de su plataforma basada en plantas, llamándola “2.0 basada en plantas”, ya es una empresa líder en el espacio de lácteos alternativos. Se convirtió en un importante actor de alimentos de base en plantas en 2016 con la adquisición por 12.500 millones de dólares de la antigua White Wave Foods, que trajo las marcas de fabricantes de yogurt como Silk y So Delicious. En 2018, la compañía se comprometió a triplicar sus ventas en el sector basado en plantas para 2025, pasando de aproximadamente 1.900 millones a 5.700 millones de dólares.

En su informe de ganancias más reciente -publicado en Negocios Líquidos-, Danone señaló que vio el sexto trimestre consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en las plantas. El co-director general interino de la compañía y director ejecutivo de Norteamérica, Shane Grant, dijo en la conferencia de ganancias que Danone está llegando a la nueva plataforma con un enfoque de “sabor primero”, trabajando para impulsar una mayor aceptación y deseo de los consumidores por alternativas lácteas.

El yogur es una gran parte de la estrategia, dijo Stierwalt y agregó que “habrá más en el futuro”. Actualmente, el yogur de origen vegetal representa menos del 10% de la cartera completa de yogures de Danone, lo que deja mucho espacio para el crecimiento y nuevos desarrollos, dijo. Las ambiciones para Silk Greek, y la cartera de yogur a base de plantas de Danone en general, son grandes. Stierwalt dijo que la compañía espera hacer de Silk Greek el yogur griego con mejor sabor del mercado, tanto de origen vegetal como lácteo, y atraer a más consumidores a la categoría de yogur en general.

Un total del 86% de los consumidores actuales de productos vegetales están interesados ​​en comer alimentos con beneficios adicionales para la salud, dijo. Silk Greek tiene esto en cuenta con su alto contenido de proteínas, y Stierwalt dijo que el futuro traerá aún más funcionalidad. En el pasado, el yogur de origen vegetal tenía que ver con la innovación impulsada por la base: investigar qué ingredientes de origen vegetal se podían convertir en productos de yogur de la más alta calidad, dijo.

“En general, buscaremos pasar a una cartera basada en los beneficios, siguiendo el ejemplo de nuestros segmentos lácteos y nuestras contrapartes lácteas, y buscando la tecnología adecuada, la propuesta adecuada, en última instancia, para llegar allí y realmente cumplir con eso. sabor, textura y nutrición”, dijo Stierwalt.


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