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La francesa Danone, una de las compañías alimenticias más importantes del mundo, hizo pública su intención de evaluar su posición financiera y organizacional en todo el mundo luego de que su facturación cayera un 9,3% en el tercer trimestre a nivel global. El futuro de la actividad de la compañía en la Argentina es una prioridad para los analistas financieros de la empresa.

Danone anunció una reestructuración organizacional después de hacer público los resultados de las ventas en el tercer trimestre de € 5.800 millones (6.830 millones de dólares), un 9,3% menos de € 6.400 millones ($ 7.560 millones de dólares) sobre una base reportada, principalmente impulsada por el cambio en las monedas frente al euro que tuvo un efecto de un 7.1% negativo sobre las ventas del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020.

Luego del anuncio de la decisión de la compañía de revisar sus posiciones en el mundo, las acciones subieron más del 2% hoy tras el anuncio de una revisión de su negocio y un cambio en la administración para abordar los efectos del COVID-19, según el medio financiero Marketwatch. Las acciones de la compañía cotizaban hoy a 12,54 dólares frente a un promedio de 52 semanas de 17,52 dólares, según la analista de mercado Seeking Alpha.

“Nos llevó más de 10 años armar este portafolio de categorías, y hay una clara cohesión”, dijo el CEO Emmanuel Faber en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. “Miraríamos los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario”, agregó.

Como parte de una reestructuración, la empresa nombrará a dos directores ejecutivos macrorregionales, respectivamente, a cargo de Danone International y Danone North America, según el comunicado de resultados. Actuando como mandatarios de P&L (profits and loss), estarán a cargo de maximizar el enfoque en la entrega, la excelencia operativa y la ejecución local con sinergias entre categorías.

Además, un director de operaciones estará a cargo de una función estratégica de diseño a entrega de extremo a extremo recientemente creada, que integra R&D, M&A, operaciones (fabricación y cadena de suministro) y calidad.

¿Salirse? NO: Una revisión estratégica, SÍ

Algunos analistas, simplistas, especulan, creen que es muy fácil, poner un cartel de EN VENTA y salirse así como si nada. La compañía llevará a cabo una revisión estratégica del portafolio de marcas, SKU (stock) y activos para darle forma a su agenda de crecimiento rentable del 3-5%, comenzando con una revisión inmediata de sus opciones estratégicas para la Argentina, para la marca Vega y posiblemente otros activos.

“El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, dijo la filial local de la empresa ante una consulta del medio económico argentino Infobae.

En iProfesional profundizan y explican la situación refiriéndose al caso de la venta de yogures que en los últimos cinco años se derrumbó 50% haciendo casi inviable la operación, mientras que la producción y venta de aguas minerales sufrió una caída similar. Ante este panorama, especialistas creen que Danone Argentina podría iniciar un proceso de venta de la marca de agua mineral Villavicencio -la más popular de la Argentina- y de los postres y yogures que le compró a la histórica láctea Mastellone Hnos. -dueña de La Serenísima- hace exactamente 20 años.

Los activos de Danone en la Argentina -negocios con empresas como Arcor, SanCor, Villa del Sur, Nutrilón entre otras- rondan los 600 millones de dólares. Según los ejecutivos de la empresa, la situación de los activos argentinos tienen prioridad en la evaluación debido al delicado contexto económico que, de acuerdo a los resultados de la operación, no solo parecen crónicos sino aún peor, la proyección es que podría empeorar.

Algunas de las marcas y productos que Danone fabrica y distribuye en la Argentina.

Un tema distinto es la sociedad con Arcor -la alimenticia más importante de la Argentina- con la que está unida a través de un joint venture que se lleva a cabo mediante la participación de Danone en Bagley, de la cual controla el 49% mientras que el 51% restante está en manos de la dueña de la familia Pagani. Entre las dos poseen el 49% de Mastellone Hnos. donde otro 3% es propiedad de un fondo inversor que dirige el actual presidente de la láctea Luis Agote, y el resto sigue en manos de la familia fundadora.

Este esquema de negocios podría ser tolerable para la francesa que no ve con malos ojos dejar un pequeño porcentaje a pesar de haber perdido cientos de millones -sólo en 2019, cerca de 100 millones de dólares- en los últimos 4 años en la Argentina. Este análisis justamente es el que realizará casi de manera inmediata el nuevo equipo de trabajo presentado personalmente por el CEO de la empresa el día de ayer.

Por otra parte, después de 16 años con Danone, Cécile Cabanis ha decidido seguir adelante y abrir un nuevo capítulo en su vida profesional. Se irá en febrero de 2021 después de la finalización y el lanzamiento del plan de adaptación de COVID de Danone, y después de una transición con Juergen Esser, actual director financiero de las divisiones de aguas y África, como el recién nombrado director financiero de Danone.

“Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan cuánto afectan nuestro negocio el COVID-world y su serie de medidas sanitarias, cierres de fronteras, incertidumbre en el sentimiento del consumidor y algunos cambios estructurales”, dijo Emmanuel Faber en el comunicado de prensa. “Como esperamos una volatilidad continua en nuestros otros negocios a corto plazo, el retorno del crecimiento de EDP (lácteos esenciales y basado en plantas) más allá del 3%, tanto para el tercer trimestre como para el año hasta la fecha”.

En términos comparables, los ingresos disminuyeron un 2,5% durante el trimestre. Los volúmenes mejoraron secuencialmente a menos 0,4% en el trimestre en comparación con menos 2,6% en el segundo trimestre, permaneciendo afectados por el desempeño del agua y se mantuvieron estables (menos 0,1%) en general en los primeros nueve meses. El valor también mejoró secuencialmente a menos 2,1% en comparación con menos 3,0% en el segundo trimestre, lo que se refleja en la combinación de países negativa del tercer trimestre, pero precios estables.

¿Se cambiarán por carteles de “EN VENTA?

En los canales fuera del hogar (que representan el 11% de las ventas de 2019 a nivel mundial, principalmente en aguas), las ventas disminuyeron alrededor de un 25% en el trimestre en términos comparables, mejorando ligeramente en comparación con el segundo trimestre.

Las ventas de fórmulas para lactantes realizadas en China a través de canales transfronterizos se contrajeron drásticamente (alrededor de menos 60%) debido al continuo cierre de la frontera y la reducción del turismo con China continental.

Las ventas globales de comercio electrónico se aceleraron en el trimestre un 40% a nivel de empresa en comparación con el 30% en el segundo trimestre en términos comparables.

El crecimiento de las ventas comparables en Europa y América del Norte mejoró en el tercer trimestre de menos 3,5% en el segundo trimestre a menos 1,1%. América del Norte continuó experimentando un impulso sólido, mientras que las tendencias de ventas en Europa mejoraron pero se mantuvieron negativas, reflejando la disminución continua de las ventas que normalmente se consumen fuera de casa en aguas, y una dinámica de categoría suave en nutrición especializada.

Después de un segundo trimestre a menos 28% en términos comparables, las ventas en aguas mejoraron en el tercer trimestre, pero aún se vieron fuertemente afectadas por el bajo índice de movilidad debido a las políticas de bloqueo. Las ventas disminuyeron un 13.5% en el tercer trimestre de 2020 en términos comparables, con una disminución en el volumen de menos 8.1% y menos 5.4% en valor.

Los ingresos en Europa disminuyeron a una tasa media de un solo dígito, penalizados por la tasa de actividad hospitalaria y de prescripción por debajo de los niveles anteriores al COVID y la dinámica de categorías blandas para la fórmula infantil.

De cara al resto del año, el negocio sigue siendo difícil de predecir ya que el entorno sigue siendo volátil y persiste mucha incertidumbre sobre las implicaciones de la pandemia en cuanto a cómo exactamente pueden evolucionar la relajación del bloqueo, la dinámica de los canales y los hábitos de los consumidores, en particular el ritmo de recuperación de fuera de los canales de consumo doméstico y proxy, y la actividad transfronteriza con China continental. En este entorno, Danone permanece alerta y sigue esperando que el factor más importante que impacte su desempeño en el cuarto trimestre sea la dinámica del canal impulsada por la pandemia de COVID-19 y los vientos en contra macroeconómicos globales resultantes. Sobre la base de las tasas actuales, se espera que las divisas sigan siendo un obstáculo.

¿Quién es el mandamás de Danone?

Emmanuel Faber (imagen destacada de la nota) , es francés, nació en Grenoble en 1964 es una figura atípica en la burbuja de los jefes de las grandes multinacionales. Y no sólo por su costumbre de salir de esta burbuja para, por ejemplo, pernoctar con los sin techo en París, o moverse por los barrios bajos de Delhi o Bombay. Es su discurso social y ecológico lo que lo distingue. También es su marca.


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