Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El mundo consume más lácteos pero es evidente que la Ley de la Cadena Agroalimentaria no está cumpliendo su objetivo. Mientras los productos “lácteos” a base de plantas crecen en variedad y consumo, la producción de lácteos atraviesa la peor crisis de su historia. Año a año, los tambos en España se reducen, ya son menos de 10.000 mientras el alimento de las vacas no para de aumentar.

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de España han pedido al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la “Mesa Láctea” para buscar soluciones a la crítica situación que viven los ganaderos, asfixiados económicamente por unos costos de producción cada vez más altos y unos precios de venta de la leche inamovibles que no les permiten cubrir, siquiera, los costos de producción. Una evidencia más de que la Ley de la Cadena Agroalimentaria no está cumpliendo su objetivo.

El 91% del censo total de vacas de ordeño se encuentra en las explotaciones de Orientación Técnico Económico (OTE) de vacuno de leche. Sin la ayuda del Estado, desaparecerían.

Desde hace varios meses, las fuertes subas de precios de las materias primas para la elaboración de los alimentos concentrados, así como el encarecimiento de los precios de los combustibles, la energía y los costos salariales y de servicios están provocando un notable incremento en los costos de producción de los ganaderos de leche. Unos costes que, como consecuencia del mal funcionamiento de la cadena alimentaria, no pueden ser repercutidos y abocan a los productores a una situación límite.

Los precios que las industrias están pagando a los ganaderos, y que están proponiendo en los nuevos contratos, siguen inamovibles por lo que los productores están siendo obligados a asumir toda la presión del incremento de costos y además a afirmar en el contrato que se cubren los costos de producción, cuando la realidad es bien distinta.

Ni siquiera la apuesta decidida que los consumidores han hecho por la leche producida en España, ha servido para que los productores se vean remunerados convenientemente. A pesar de lo establecido en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, se comprueba una vez más que el precio de los productos agrarios sigue configurándose de manera descendente, siendo el productor el gran perjudicado ante la imposición del valor del producto por parte del resto de agentes de la cadena.

Ante todo esto, las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y las Cooperativas Agroalimentarias de España exigimos al ministerio de Agricultura que tome cartas en el asunto y que convoque de forma urgente la “Mesa Láctea” para poder encontrar soluciones a esta situación de grave incumplimiento de la Ley de la Cadena, una ley que ha sido recientemente modificada por el Gobierno pero que no está sirviendo para los fines para los que ha sido diseñada. 


Compartir

administrator

1 Comment

  • storno brzinol, junio 10, 2021 @ 6:50 am Reply

    Hi there! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =