Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Hacer negocios con China y Rusia es un negocio de riesgo. La entidad del vino de Australia reveló que las exportaciones de vino disminuyeron un 30 % en valor debido a los aranceles chinos. Los australianos facturaron 2.030 millones de dólares y exportaron un 17 % menos en volumen en 2021.

Las cifras de exportación reflejan las duras condiciones del mercado sin precedentes durante los últimos 12 meses como resultado de los aranceles de depósito impuestos sobre el vino australiano embotellado importado a China continental, el impacto continuo de la crisis mundial del flete y un contraataque en algunos mercados después de almacenamiento relacionado con el COVID-19 en 2020.

El mayor impulsor de la disminución de las exportaciones de vino australiano en los 12 meses hasta finales de diciembre de 2021 fue la reducción de las exportaciones a China continental. Las exportaciones a China continental disminuyeron un 97 % en valor a 29 millones de dólares y un 93 % en volumen a 6,4 millones de litros, una pérdida de casi 1.000 millones de dólares en valor y 90 millones de litros en volumen, en comparación con el año calendario 2020, cuando los envíos estuvieron libres de aranceles durante la mayor parte del año.

La gerente general de Asuntos Corporativos y Regulación de Wine Australia, Rachel Triggs, dijo que la comunidad australiana de exportación de vino estaba atravesando tiempos excepcionalmente desafiantes, lo cual es evidente en el Informe de Exportación.

“El año calendario 2021 representa el primer período completo de 12 meses desde que se impusieron aranceles de depósito muy altos sobre el vino australiano importado a China, y el impacto global del desafiante entorno operativo ahora se puede observar en su totalidad. Debido a que las cifras de exportación se comparan con los 12 meses anteriores, seguiremos viendo diferencias significativas en las cifras de exportación del año hasta la fecha como resultado de las tarifas de depósito hasta fines de 2022”, dijo la Sra. Triggs. 

Las medidas arancelarias chinas fueron un duro castigo para Australia. El gráfico muestra claramente la evoclución de las exportaciones a China continental frente al resto del mundo. Los negocios con potencias como China y Rusia suelen ser un arma de doble filo.

“Las exportaciones, excluida China continental, aumentaron un 7 % en valor a 2.000 millones de dólares y disminuyeron un 6 % en volumen a 613 millones de litros. Esta es la primera vez que las exportaciones, excluida China continental, alcanzan los 2.000 millones de dólares en un año natural desde 2009”, dijo la Sra. Triggs.

Los mercados con el mayor aumento en el valor de las exportaciones de vino australiano fueron Singapur (hasta un 108 % hasta los 166 millones de dólares), Hong Kong (hasta un 45 % hasta los 191 millones de dólares), Corea del Sur (hasta un 74 % hasta los 47 millones de dólares), Taiwán (hasta un 65 % a 31 millones de dólares) y Tailandia (un aumento del 31 % a 28 millones de dólares).

Las exportaciones valoradas en más de 10 dólares por litro FOB aumentaron en valor en un 49 % al excluir a China continental, lo que da señales positivas de que la demanda de productos que antes se habrían exportado a China está surgiendo en otros mercados y destaca la importancia de la uva y el vino australianos. inversión del sector en la diversificación del mercado.

“La pandemia todavía está interrumpiendo el comercio interior, la crisis global de carga sigue provocando retrasos en los envíos y un aumento de los costos de carga, y aunque hubo un crecimiento de las exportaciones a muchos destinos, llevará tiempo compensar la pérdida en el comercio con China continental. Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana, ni dentro de un año. Pero el sector vitivinícola australiano es resistente y hay señales tempranas de que el trabajo duro para expandir y diversificar los mercados está dando sus frutos”, dijo la Sra. Triggs.

La disminución en el volumen, aparte de China continental, se debió principalmente a los envíos al Reino Unido (RU), los Estados Unidos de América (EE. UU.) y Canadá, donde los volúmenes de exportación aumentaron en 2020 debido al almacenamiento inducido por COVID-19 y se vieron afectados por el crisis global de carga a finales de 2021.

En el mes de diciembre de 2021 se envió un total de 63 millones de litros, lo que representa el mayor mes de exportaciones desde octubre de 2020. Sin embargo, los 619 millones de litros enviados en total para el año calendario 2021 representan el volumen más bajo enviado en un período de 12 meses. desde el año terminado en septiembre de 2004.

Aparte de la pérdida de envíos a China continental, la caída significativa en el volumen también se atribuyó a los bajos niveles de inventario de vino a principios de 2021 después de tres cosechas pequeñas y demoras en enviar la gran cosecha de 2021 a los barcos debido a la actual crisis global de carga.

En el año calendario 2021, se enviaron 201 millones de litros de vino de la cosecha 2021, que es aproximadamente un 10 por ciento menos que las cosechas 2017, 2018 y 2020 al mismo tiempo en sus respectivos años, y un 7 por ciento por delante de donde el 2019 la vendimia estaba en esta etapa.

“Una parte relativamente alta de la pequeña cosecha 2020 se adelantó para enviar en 2020, dejando una cantidad más pequeña para enviar en 2021. La cosecha 2020 fue la cosecha más pequeña desde 2007 y gran parte se envió en 2020 al Reino Unido y el Estados Unidos en respuesta al aumento de la demanda de vino australiano durante el COVID-19 y antes de la conclusión de la transición del Brexit”, dijo la Sra. Triggs.

La crisis global del flete surgió en la segunda mitad de 2021, lo que obstaculizó la capacidad de los exportadores para llevar el vino a los mercados, particularmente en los EE. UU. y Europa. Las empresas de logística Hillebrand y Flinders Port Holdings informaron que la combinación de una escasez fundamental de portacontenedores y un repunte repentino y fuerte en la demanda global impulsada por EE. UU. y China, agravada por la escasez de mano de obra relacionada con COVID-19 y otros factores, condujo a la congestión del puerto , la peor confiabilidad del cronograma y mayores costos.

“Los exportadores experimentaron tanto mayores tiempos de demora como mayores costos de los contenedores durante el año pasado. Flinders Port Holdings informó que Australia también representa solo el 1 por ciento del tráfico mundial de contenedores, por lo que estamos a merced de los jugadores internacionales más grandes con esta mayor demanda de carga. No se espera que la crisis se resuelva antes de fines de 2022”, dijo la Sra. Triggs.

Destinos

En el año que finalizó en diciembre de 2021, los exportadores australianos enviaron vino a 112 mercados, en comparación con los 114 del año anterior.

Los cinco principales mercados por valor fueron: 

  • Reino Unido, bajó un 1 por ciento a $ 453 millones
  • EE. UU., un 7% menos, a 403 millones de dólares
  • Hong Kong, hasta 45 por ciento a $ 192 millones
  • Singapur, un 108 por ciento más a $ 166 millones, y
  • Canadá, un 14 por ciento menos a $ 164 millones.

Los cinco principales mercados por volumen fueron:

  • Reino Unido, un 9% menos a 243 millones de litros
  • Estados Unidos, un 8% menos a 125 millones de litros
  • Canadá, un 16% menos a 47 millones de litros
  • Alemania, un 1% menos hasta los 34 millones de litros, y
  • Nueva Zelanda, un 7% menos a 31 millones de litros. 

Reino Unido

Las exportaciones de vino australiano al Reino Unido disminuyeron un 1 por ciento en valor a $ 453 millones y un 9 por ciento en volumen a 243 millones de litros (27 millones de equivalentes de cajas de 9 litros). El valor promedio aumentó un 9 por ciento a $ 1,87 por litro FOB, el nivel más alto en más de diez años.

Se produjo un nivel extraordinario de envíos al Reino Unido durante el trimestre 2 al 4 de 2020, en comparación con 2019. Afortunadamente, este nivel de envíos se mantuvo en gran medida en 2021, lo que es consistente con los datos de IRI Worldwide del comercio minorista del Reino Unido que muestra que las ventas generales de vino en 2021 son más comparables con las ventas de 2020 que con los niveles previos a la pandemia de 2019. Como Australia es la fuente número uno de vino en el comercio minorista, se está beneficiando de esto. Los vinos australianos lograron superar al mercado general en crecimiento de valor, creciendo un 2 por ciento en valor, mientras que el mercado total de vinos fuera del comercio disminuyó un 3 por ciento.

Estados Unidos de América

Las exportaciones de vino australiano a los EE. UU. disminuyeron un 7 por ciento en valor a $ 403 millones y un 8 por ciento en volumen a 125 millones de litros (14 millones de equivalentes de cajas de 9 litros). El valor medio aumentó un 1 por ciento a 3,23 dólares por litro FOB.

El año calendario 2021 fue un período difícil para los exportadores de vino australianos a los EE. UU. Esto es más evidente en el trimestre 2, donde el valor de las exportaciones cayó un 29 % en comparación con el mismo trimestre de 2020. Sin embargo, el trimestre 4 comenzó a mostrar signos de crecimiento renovado; el valor de las exportaciones aumentó un 9 % en comparación con el mismo trimestre de 2020. En ambos trimestres de la segunda mitad de 2021, el valor superó al de 2019 (pre-COVID-19).

Aunque el valor total de las exportaciones a los EE. UU. disminuyó durante 2021, la mayor parte de esta disminución fue inferior a $ 5 por litro con exportaciones con un valor promedio superior a $ 5 por litro aumentando en valor en un 13 por ciento a $ 84 millones. Las exportaciones con un valor promedio de $10 por litro o más aumentaron un 20 por ciento a $48 millones, el valor más alto desde noviembre de 2009. 


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =